Conciertos, Espectáculos

todas las miradas puestas en la canción

“Rosario cancionera”: recreación de una vieja tradición local

“Rosario cancionera” reunirá a Tito Libélula, Julián Venegas, Daniela Lésté, Martín Reinoso y la Banda Desesperada y Pasaje Noruega.


Este sábado, a partir de las 21, tendrá lugar en el Distrito 7 (D7, Ovidio Lagos 790), la presentación del encuentro musical denominado Rosario cancionera, que busca recrear una vieja tradición musical local juntando a los artistas Tito Libélula, Julián Venegas, Daniela Lésté, Martín Reinoso y la Banda Desesperada y Pasaje Noruega.

“Cinco miradas puestas en la canción; cinco visiones distintas sobre un mismo modo de contar historias; canciones de autor hechas en Rosario”, adelanta el parte de prensa de esta cita imperdible con lo mejor de la canción de impronta rosarina, donde todos juntos compartirán sus trabajos.

Así, creando y recreando una vez más un gesto fundamental de la historia cultural reciente de la ciudad, la obra de estos artistas propone una lírica cuidada, tan contundente como diversa, que se despliega sobre un amplio abanico de géneros de la música popular de la región: candombes, chacareras, litoraleñas, tangos, milongas y un largo etcétera, a la vez que incorpora colores y texturas provenientes del rock, el funk y el jazz en sus diversas sonoridades.

Tito Libélula es una banda de rock que transita principalmente el género candombe beat, además de funk, hip hop y canciones melódicas. Todas las composiciones son propias y abordan temas que refieren a la realidad, desde una perspectiva crítica y superadora. Empapados por la cultura musical uruguaya, proponen la mixtura de lo eléctrico con los sonidos primitivos de los tambores. La banda está compuesta por Aldo Simón (guitarra), Cristian Oses (bajo), Walter Pinto (percusión), Malena Rozín (batería) y Juan Barreto (voz).

Julián Venegas tiene cuatro discos propios: Julián Venegas (2008), Álamo blanco (2012), Puentes invisibles (2014), a dúo con Lucas Heredia, y Dos cauces (2015), junto al pianista Pablo Juárez, que lo posicionan entre las voces más destacadas de la escena nacional. Recorrió escenarios de centros culturales, salas y teatros del país, así como también sus discos fueron distribuidos en Japón y Brasil.

Daniela Lésté, rafaelina y rosarina por opción desde hace más de 15 años. Viajó a Rosario para continuar con sus estudios en la búsqueda e investigación, principalmente, de técnicas vocales, pero también integrales de cuerpo y movimiento, ya que se dedica a la enseñanza del canto. Grabó su primer disco, Floricanto, junto a La Bandurria, donde se interesó en la búsqueda ligada al folclore en fusión con la canción urbana. En los últimos años, investigó sobre la música litoraleña.

Martín Reinoso y la Banda Deseperada se formó a mediados de 2009. La agrupación grabó Ser natural, compuesto por canciones de autoría propia y producido de manera independiente. En 2012, se embarcaron en la aventura de un segundo disco, Al mismo lugar, que se presentó en Plataforma Lavardén y dio comienzo a una nueva etapa.

Pasaje Noruega recorre, a través de composiciones originales y versiones de obras de otros creadores, un paisaje musical que ilumina un país de ríos, llanuras y ciudades; y que transforma en canciones con acento propio, con una propuesta nueva de timbres criollos y una poética renovada. Con cinco años de actividad, la agrupación lleva editados dos materiales discográficos: Mestiza (2014) y Febril (2017).

Si te gustó esta nota, compartila