Ciudad, Política, Últimas

Cada vez más cerca

Rosario-Cañada de Gómez en tren: compran locomotoras y en diciembre empezarán a funcionar

"En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa


El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo que “estamos avanzando en la compra de locomotoras y eso nos va a permitir llevar el tren de cercanías de Rosario a Cañada de Gómez, un compromiso que tenemos, de avanzar con esto, antes de fin de año”. Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

“En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, estamos en el último paso, ya que la concesión se vence en el 2023, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa como en determinar velocidades, y con intervenciones en señalamientos y barreras podríamos bajar de 6,25 horas que tardamos hoy a Rosario a 5 horas, porque las vías están para circular a 120 kilómetros por hora”, puntualizó.

Explicó que el ramal de Rosario a Córdoba “está con muchas dificultades”, pero afirmó que “en los casos en que hay vía doble se recuperó parte de las vías, pero se sigue trabajando porque hoy entre Rosario y Cañada de Gómez tardamos 2,30 horas a una velocidad, por momentos, de 20 a 30 kilómetros por hora”.

“En 10 días iniciamos la intervención de las vías, para llevar la velocidad a 70 kilómetros por hora y poder poner un tren de cercanías que tarde una hora y media entre Rosario y Cañada de Gómez, con estaciones intermedias”, detalló.

Finalmente, dijo que están “también interviniendo las vías entre Rosario y Córdoba, para poner en el futuro un tren entre esas dos ciudades, independiente del que está corriendo entre Buenos Aires y Córdoba .y cuando recuperemos esos 30 coches de larga distancia, vamos a poder pensar en un servicio diario a Córdoba”.Marinucci afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo “con cada extensión que se vaya incorporando”.

No obstante, aclaró que “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías”.

“Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías”.

“Concretar acuerdos con Rusia y China nos permitirá renovar coches que necesitarían un recambio y seguir ampliando los trenes de cercanías”

Respecto de la concreción de 100 trenes de cercanías en el transcurso de esta gestión, que se está “trabajando sobre tres coches de doble piso del Sarmiento, que fueron trasladados a Tandanor para hacer un prototipo”.

“Los vamos a reformular para llevarlo al interior para trenes de cercanías, a equiparlos con baños, con otro tipo de asientos y permitir que, de los 27 que tenemos en posibilidades de circular, una vez que esté el prototipo, podamos llamar a licitación para que participe cualquier empresa y avanzar en esa tarea de recuperación”, apuntó.

Marinucci se refirió a “lo que ha sido el desguace de la red ferroviaria desde los 60 para acá. En el 90 ha sido lo más notorio, pero viene decreciendo el sistema hace 80 años y fue una determinación clara, primero de Alberto (Fernández), de volver a unir a los argentinos. Mario (Meoni), como ministro antes y ahora Alexis (Guerrera), plantearon ese mismo recorrido que venimos haciendo desde enero del 2020”.

Advirtió que “donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante”.

“El gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Comentarios