El Hincha

Básquet

Rosario Basket y una gran alegría en el inicio de la Conferencia Norte

Con gran tarea de Stival, Cooper y Thomas, el elenco de la ciudad superó a Independiente de Santiago del Estero por 80 a 66 en Sportivo América por la Liga Argentina


Se tenía que dar. El crecimiento basquetbolístico que mostró Rosario Basket en los últimos partidos de la primera fase de la Liga Argentina tarde o temprano se iba a traducir en victoria y eso sucedió en la noche del miércoles, en el debut en la Conferencia Norte y con el estadio de Sportivo América como marco del 80 a 66 sobre Independiente de Santiago del Estero.

Los argumentos fueron colectivos e individuales, con puntos altos en la conducción de Matías Stival (11 puntos, 11 asistencias, 5 robos), el desequilibrio de Thomas Cooper (31 y 9 rebotes), el goleo de John Thomas (17y 8 rebotes) y el trabajo equilibrado de Andrés Meinero (9, 10 rebotes y 5 recuperos).

Tardó en armarse el juego, con muchos errores en traslado y ejecución, pero en ese momento inicial fue el local el que salió mejor parado, aunque poco a poco se contagió de las imprecisiones y el duelo se hizo equilibrado y malo. Los visitantes perdieron por lesión a Víctor Cajal, jugador clave en el liderazgo y conducción.

Junto con el temporal empezaron a irse el calor y las malas ondas y el duelo mejoró en ofensiva. Primero fue Independiente el que se escapó en el marcador con el buen ingreso de Juan Ángel López (14), pero los rosarinos reaccionaron y cerraron la primera mitad al frente 37 a 36 con los primeros minutos en cancha de Hans Feder Ponce (reemplazó a Thiago Dubois en el plantel).

El quiebre del duelo llegó en el tercer parcial, porque los de Luna se apoyaron en el goleo de Cooper y Thomas para pasar a establecer un dominio ofensivo, sumado a un trabajo prolijo en defensa. Pero llegaría una situación clave cuando llegó a su cuarta falta el base suplente Gabriel Rojas y el entrenador de la visita prefirió resguardarlo. Independiente se quedó sin base natural, con López y Ricardo Fernández intentando subir la bola. Y lo pagó caro. Stival olió sangre y los locales fueron a presionar. En un rato la confusión de la visita era total y los de los rosarinos era un show hasta llegar a sacar máxima de 17.

Aunque intentó volver al juego apostando a Ingratta (13) y Solórzano (14), el elenco visitante ya no tuvo forma de meterse en partido. Más allá de un pequeño relax que valió un minuto y reto de Luna, Rosario Basket lo cerró bien para mostrarle al público local que el elenco mutó y ya se parece bastante poco al de los primeros juegos. Con el ánimo en alza y el sueño de entrar a la pelea por las plazas de playoffs, irá por cerrar el año de la mejor manera en Sportivo América el lunes frente a Norte de Armstrong y el miércoles ante Rivadavia de Mendoza.

 

SÍNTESIS

ROSARIO BASKET 80: Matías Stival 11, Francisco Zuccali 0, Thomas Cooper 31, Andrés Meinero 9, John Thomas 17 (fi), Hans Feder Ponce 0, Federico Giarraffa 6, Leandro Chorvat 6, Julián Mendia 0. DT: Hugo Luna.

INDEPENDIENTE 66: Víctor Cajal 2, Mario Espeche 2, Jerónimo Solórzano 14, Fabrizio Cosolito 4, Bruno Ingratta 13 (fi), Ricardo Fernández 2, Adrián Espinoza 0, Gabriel Rojas 8, Jeremías Ledesma 7, Sergio Corbalán 0, Juan Ángel López 14. DT: Fabián Daverio.

ESTADIO: Sportivo América

ÁRBITROS: Raúl Lorenzo, Sebastián Moncloba y Florencia Benzer

PARCIALES: 19/17, 37/36 y 68/51

LOS OTROS RESULTADOS

En la Conferencia Norte, Echagüe de Paraná le ganó a Salta por 89 a 58 con 14 puntos de Agustín Carnovale, mientras que en la Sur, Gimnasia La Plata venció a Petrolero por 76 a 70 con 23 puntos y 11 rebotes de Ezequiel Dentis más 9 tantos, 6 recobres y 4 asistencias de Joaquín Ríos.

Comentarios