Ciudad, Edición Impresa

verduras sanas

Rosario avanza hacia una producción agroecológica


El proyecto de producción sustentable de alimentos denominado Cinturón Verde, que se desarrolla impulsado por el municipio y el gobierno provincial en una franja de 20 hectáreas entre Rosario y Soldini, cumplió su primer año de implementación y, en el marco del festejo, este lunes 24 de julio se entregaron insumos y equipamientos a las 15 quintas que forman parte de la iniciativa para continuar avanzando en la reconversión productiva.

Del acto, que se realizó en el módulo productivo y demostrativo periurbano de avenida Uriburu 5100, participó la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Mauro Casella, y el presidente comunal de Soldini, Raúl Poiré, además de funcionarios municipales, entre otras autoridades.

Con un aporte de alrededor de un millón de pesos, fue la provincia la que, a través del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, hizo entrega a los quinteros de diez sistemas de equipo de riego por goteo, dos sembradoras manuales, abono de lombriz, plantines de aromáticas y semillas hortícolas, tambores plásticos para biopreparados, un equipo deshidratador, dos mochilas pulverizadoras, dos sistemas de boyero eléctrico, un rollo de polietileno para invernadero y árboles frutales para producción.

Asimismo, firmaron los formularios para el acceso a la Marca Provincial Producto de Mi Tierra “Producido Sin Agroquímicos” y se entregaron los diplomas del curso “Bases para lograr un manejo agroecológico de los sistemas de producción-Cohorte 2016”, desarrollado junto a la Comisión de Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Santa Fe 2da. Circunscripción.

Producción sustentable

La intendenta Fein destacó la iniciativa de ir “equipando y generando insumos para que puedan ir a una producción de transición agroecológica” donde los productores “pasan del uso productos químicos a una producción mucho más sustentable”. “Queremos consumir más saludable, acortar la cadena de valor y decir que hay una producción que se puede hacer sin agregarles tantos agroquímicos y afectar la salud de las personas”, señaló.

Asimismo, remarcó la necesidad de “mejorar el proceso de comercialización” para que los productos generados en el Cordón Verde lleguen a los rosarinos. En ese sentido, indicó que en el Mercado del Patio habrá “un lugar muy especial” para la venta de alimentos agroecológicos, “donde la gente puede elegir consumir un producto que sabe que está desde el inicio hasta su comercialización con un acompañamiento de muchas entidades”.

Contacto directo

Actualmente, los productos agroecológicos de los quinteros del Cinturón Verde se comercializan en ocho ferias de la ciudad, aunque desde el municipio se avanza en gestiones para sumar nuevos puntos. “Apuntamos a espacios que prioricen el contacto directo entre el productor local y el consumidor, corriendo a los intermediarios”, explicó la subsecretaria municipal de Ambiente, Cecilia Álvarez.

La funcionaria celebró además el primer aniversario del proyecto y aseguró que “los resultados que obtuvimos a lo largo de este año nos muestran una mejora en la calidad de las verduras en transición agroecológica, teniendo un producto superior a lo que se puede ofrecer bajo la producción convencional”.

Apoyo oficial clave para producción sustentable

David tiene 36 años y se considera quintero “de toda la vida”. Tiene sus tierras en la zona de Uriburu y Circunvalación y desde hace poco más de un año abrazó el proyecto de reconversión productiva, iniciando la transición hacia la producción agroecológica. Es uno de los productores que este lunes 24 de julio recibió insumos y equipamientos en el marco del primer aniversario del Cinturón Verde.

Para David, el proyecto que impulsa la Municipalidad de Rosario en articulación con el gobierno provincial “es algo fabuloso”. Pero al mismo tiempo, admite que comenzar a recorrer el camino de pasar de un modelo productivo con uso de químicos a otro agroecológico no fue tarea fácil. “Siempre estuvo la necesidad de poder transformarnos, el tema era que había muchas dudas, primero de cómo combatir las plagas y segundo, en si había un mercado, un nicho que necesitara ese tipo de producción”, aceptó.

“Son dos dudas que hacen que un productor que está haciendo producción convencional, dude en poder transformarse, diferente es aquel que nunca produjo antes y se vuelca a hacerlo de manera agroecológica, ahí todo es mucho más sencillo”, agregó.

Sin embargo, a partir del proyecto de Cinturón Verde, el acompañamiento que el municipio comenzó a brindarles a los quinteros “obviamente” comenzó a cambiar las cosas. “Creo que formamos un buen equipo, tanto la parte técnica como la productiva, ellos asesorándonos en cómo tratar y trabajar ciertas cosas, y nosotros con nuestro conocimiento sobre cómo trabajar el campo”, apuntó David, para quien “cada eslabón es muy importante”.

Otro de los factores que resultaron clave para ir convenciendo a los productores en la transformación hacia un modelo más sustentable estuvo ligado al incentivo para la comercialización. “Nosotros no somos comerciantes, antes no comercializábamos personalmente nuestros productos, pero hoy en día lo hacemos y la verdad es algo que resaltamos, el contacto con la gente, que te transmitan cosas, un ida y vuelta permanente, nos quedamos fascinados”, subrayó.

Ojo con lo que comemos

Alertan sobre el uso de agroquímicos en verduras y frutas. El informe fue presentado por el abogado rosarino Enrique Zárate. Expresó que primero se estudiaron siete productos de dos verdulerías diferentes y todos ellos tenían agroquímicos. Luego, el trabajo de campo se realizó en otros doce productos, donde se detectaron el uso de agroquímicos en seis de ellos.

“Muchos de ellos de índole peligrosa para la salud, algunos de los agroquímicos están permitidos y muchos otros no”, expresó Zárate. “La cipermetrina está prohibida, tiene efectos sobre la placenta, en mujeres embarazadas y la encontramos en la lechuga y en la rúcula”, dijo.

Es por ellos que la recomendación es lavar bien las verduras, y no comer la fruta con cáscara.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios