Ciudad, Coronavirus

Curva acelerada

Rosario alcanzó un nuevo récord con 72 casos de coronavirus y la provincia totalizó 140

De los positivos en la ciudad, 12 fueron por contactos de casos confirmados, uno por antecedente de viaje a zona con circulación y 59 están en investigación por no tener definido el nexo epidemiológico


Rosario tuvo récord de contagios este viernes: se confirmaron 72 nuevos casos de coronavirus y 140 en la provincia de Santa Fe, el máximo desde el inicio de la pandemia. Con estos registros, los positivos en la ciudad ascendieron a 1034, mientras que en territorio santafesino totalizan 1913.

De los 72 nuevos casos en la ciudad, 12 estuvieron en contacto con caso confirmado, 59 están en investigación para determinar el nexo epidemiólogico y el contagio restante tuvo antecedente de viaje a zona con circulación del virus.

El resto de los contagios en la provincia corresponden 13 a Casilda (8 contactos de casos confirmados y 5 en investigación), 12 a Venado Tuerto (contactos de casos confirmados), 11 a Monte Vera (contactos de casos confirmados), 6 a Santa Fe (contactos de casos confirmados), 4 a Capitán Bermúdez (en investigación), 4 a Helvecia (3 contactos de casos confirmados y 1 en investigación),  4 a San Lorenzo (en investigación), 3 a Villa Gobernador Gálvez (en investigación), 3 a Fray Luis Beltrán (en investigación), 2 a Ibarlucea (en investigación), 2 a Los Molinos (en investigación), 1 a Las Parejas (en investigación), 1 a Ricardone (en investigación), 1 a Roldán (en investigación) y 1 a Villa Cañas (en investigación).

En el territorio provincial, 15 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 8 con asistencia respiratoria mecánica y 7 sin asistencia respiratoria mecánica. Otros 56 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

En tanto, la cifra de fallecidos por covid-19 durante la pandemia en la provincia subió a 21 personas, con las tres muertes que se reportaron este jueves.

En ese marco, Rosario suma 536 casos en los últimos 12 días, y supera el 56 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia. La escalada marca la aceleración de la curva de contagios que viene advirtiendo la cartera de salud provincial y municipal. Por eso, las autoridades sanitarias piden extremar las precauciones en estas semanas que, al parecer, muestran el pico de contagios en Santa Fe.

“Hay que ocuparse”

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo que “no hay que tenerle miedo al coronavirus”, que más que “asustarse” hay que ocuparse” y sostuvo que “esto es día a día”, cuando fue consultada sobre si había posibilidades de que Rosario y Santa Fe retrocedieran de fase.

Además, pidió mantener la distancia social, el uso del barbijo y la higiene de manos para evitar que la curva por el virus siga aumentando.

La funcionaria, junto al secretario de Salud municipal, en una conferencia de prensa, dieron a conocer los resultados del plan Detectar que se realizó en los barrios Santa Lucía y Ludueña.

La buena noticia es que en total, de los 165 hisopados que se realizaron en estos dos lugares, sólo se encontraron 14 casos positivos entre los dos conglomerados.

Caruana detalló que en Ludueña, de los 82 hisopados que se efectuaron a quienes presentaron síntomas, sólo tres fueron positivos, en tanto que en Santa Lucía, de los 82 exámenes realizados, 11 mostraron que las personas estaban infectadas.

En referencia a la posibilidad de retroceder de fase, la ministra de salud provincial explicó que hay que tener en cuenta no sólo el número de contagios, sino sobre todo la cantidad de camas críticas ocupadas y los decesos. Estos tres parámetros son los que se están evaluando a la hora de pensar en los cuidados de la población.

“Hoy no solo miramos el números de contagios. Hay que mirar de cerca el número de camas ocupadas y el de personas ventiladas. Aspiramos a mantener los cuidados. Si lo hacen podemos seguir como estamos”, amplió Martorano.

Ambos funcionarios  dieron un balance en tiempos de pandemia y remarcaron el trabajo conjunto y estrecho que vienen desarrollando entre la Municipalidad y la Provincia.

“Hoy estamos subiendo la escalera (por el aumento de casos). Santa Fe tiene un 0,8 por ciento de los casos nacionales, aunque esto no quiere decir que no vayamos a aumentar estos números”, admitió. Y agregó: “Está muy bien que tengamos más camas críticas porque las vamos a necesitar”.

Consultada sobre si había que tener miedo por el aumento de casos de coronavirus, sostuvo: “No hay que tener temor. Hay que saber que estamos en una pandemia. En la provincia nos inclinamos por la vida y por eso elegimos cuidar a nuestra población”.

“Ya van a tener tiempo de abrazarse, ya vamos a poder volver a juntarnos. Pero ahora no es el momento”, cerró la ministra de Salud provincial.

Comentarios