Ciudad

La curva no se aplana

Rosario al límite: llegará personal de salud de Santa Fe y pusieron a disposición camas bonaerenses

La Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, desde su casa con aislamiento por estar contagiada, explicó que la dinámica de la respuesta pública a la pandemia es, como en el resto del mundo, de avances y retrocesos en cuanto a las restricciones. Perotti anuncia este viernes cómo sigue


“Los resultados no son los esperados”. Esa es la percepción de todos los especialistas que asesoran al gobierno de Santa Fe sobre las medidas para atemperar la pandemia, a la luz del aumento en la velocidad de contagios por covid-19 y la presión, ya límite, sobre el sistema de salud provincial. En particular, en el sur. El gobernador Omar Perotti anunciará este viernes, sobre el fin del período de 14 días con nuevas restricciones, las características de una nueva etapa. Sonia Martorano, su Ministra de Salud, explicó en Radio 2 que la situación en Rosario es crítica y que las dos semanas que concluyen fueron importantes para “generar una expansión del sistema y probablemente en 7 días podamos ver si se pudo bajar la curva”. Pero no alcanzó: la funcionaria admitió que a la ciudad llegará personal sanitario de la capital santafesina y que tanto la Nación como la provincia de Buenos Aires pusieron a disposición camas “de cercanía” para los pacientes que requieran internación. Es para complementar una dotación humana y una infraestructura que ya no dan abasto para asistir a los infectados y cumplir con las estrategias de detección activa de nuevos casos.

Coronavirus: el gobierno provincial evalúa continuar con las restricciones o retroceder a fase 1

Martorano se encuentra aislada en su casa ya que está transitando la enfermedad. Según sus propias palabras, se cuidó mucho y así y todo se infectó. Esperó unos días hasta hacerse el hisopado ya que presentaba algunos síntomas compatibles con la enfermedad.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dio positivo de coronavirus

La titular de la cartera sanitaria confirmó que llegarán a Rosario enfermeros de la ciudad de Santa Fe y que Nación también enviará personal de Salud. “Estamos aumentando las camas, llegaron los primeros 30 respiradores en comodato para el sector privado. Este domingo tendremos 14 más en el Hospital Provincial, seis nuevos en el Centenario, en el Heca se agregarán 10 camas y siete en el Eva Perón”.

Sobre el personal que arribará a Rosario, especificó que “estará 15 días”. Agregó que los testeos en el ámbito público se duplicaron como estrategia de adelantarse al aislamiento de contagiados.

Camas bonaerenses

“Han puesto a disposición las camas de cercanía de Buenos Aires”,  aseguró la funcionaria santafesina sobre otra de las ayudas que llegan a la provincia. “Tanto el ministro (de Salud de la Nación) Ginés González García, como (su par de la provincia de Buenos Aires, el rosarino) Daniel Gollán pusieron a disposición camas en Buenos Aires. Las ciudades de San Pedro y San Nicolás están cerca. Sería lugares de mayor cercanía”, enumeró.

Llamado a la responsabilidad ciudadana

La ministra remarcó la necesidad de evitar las reuniones familiares o afectivas, porque muchos casos de coronavirus se siguen dando por mates compartidos o encuentros con asado. Las respuestas públicas a la pandemia adquirieron una dinámica de avances y retrocesos en cuanto a la circulación de personas y actividades. Martorano aclaró que no es una característica local, y lo ejemplificó con España, donde retomaron restricciones ante los rebrotes de contagios. “Vamos a tener ciclos con más habilitaciones y otros donde paremos un poquito. Esto es una pandemia”, reiteró.

Explicó que están esperando unos test rápidos, que en 15 minutos arrojan un resultado y por último y más esperanzador: “ Hay un horizonte, hay una vacuna. Estamos ante tres protocolos de vacuna. Tal vez en marzo o abril pueda haber algo”.

Con 708 casos confirmados, Rosario marcó este jueves un nuevo pico de contagios por coronavirus

Comentarios