Ciudad

No hay personal suficiente

Rosario al borde: “La ocupación de camas es total y la terapia intensiva vive una situación límite”

Así lo afirmó este martes el médico terapista del Hospital Centenario Juan Carlos Pendino en relación a la cantidad de pacientes internados por coronavirus. Interpeló a la conciencia ciudadana una vez más: "Tenemos que evitar las reuniones innecesarias que se dan a diario"


Juan Carlos Pendino es médico terapista del Hospital Centenario e integra la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y este martes por la mañana en diálogo con Radio 2 advirtió que la ocupación de camas está completa. Agregó otro dato preocupante respecto de la falta de personal: por cada siete camas hay un médico terapista controlando y atendiendo las situaciones, una enfermera cada dos o tres camas y un profesional en kineseología cada 20 camas.

“Ayer liberamos tres camas que ya se ocuparon, ahora estamos por dar un alta y esa cama ya tiene un nuevo lugar por ocupar”, puso como ejemplo de la situación crítica que vive la cuidad por el aumento de casos positivos de coronavirus y de los que requieren un cuidado más profundo.

“Las camas están ocupadas de forma permanente en un 100%”, reiteró. También describió que cuando llega una ambulancia al hospital y no hay lugar, como el sistema está interconectado se deriva al paciente a otro establecimiento. “La semana pasada tuvimos que derivar a dos pacientes a Villa Gobernandor Gálvez “, recordó.

Pendino renovó el pedido a la población a respetar las restricciones y extremar cuidados porque el aumento de casos en la ciudad es notorio. “Afuera la vida es normal, tenemos que evitar reuniones innecesarias que se dan a diario, que perpetuan la positividad alta de casos que nos presagian que esto va a seguir durante un tiempo”, dijo.

“La terapia intensiva está al límite”, repitió. Y añadió que hay que cumplir las medidas restrictivas que todos conocen. “El gobierno tendrá que cumplir su parte, como con la presencialidad escolar, pero todos tenemos que cumplir”, apeló a la responsabilidad social.

Comentarios