Ciudad, Edición Impresa

Rosario agrega ojos vigías

Por Diego Montilla.- A principios de diciembre comenzarán a colocarse las 80 cámaras de video que se sumarán a las 20 actuales. La instalación se hará en forma progresiva, y calculan que se completará a mediados de 2012.

Desde el municipio estiman que para principios del mes que viene –esto es, en  menos de dos semanas– se comenzarán a colocar las 80 cámaras de seguridad que restan para cumplir con una de las partes del plan integral de seguridad establecido en el Palacio de los Leones. Si bien ocurrieron algunas demoras para la concreción de esta etapa por algunos inconvenientes en el proceso licitatorio, oficialmente destacaron que es inminente el avance del proyecto que sumará dispositivos de vigilancia de manera progresiva a los 20 ya colocados en los distintos espacios públicos. Además, se realizará una experiencia piloto con la instalación de cinco cámaras inalámbricas en la zona deLa Floridapara evaluar el comportamiento de las mismas, especialmente durante la temporada veraniega, y para poder reiterar la experiencia, si esta resulta exitosa, en otros barrios de Rosario.

El director del Centro de Vigilancia de Rosario, Patricio Campbell, explicó que el proyecto de colocación de los dispositivos “tuvo una pequeña demora por algunos problemas en el proceso licitatorio”. “Estamos evaluando las propuestas de dos empresas y hubo algunas impugnaciones con respecto a la oferta, hubo consideraciones técnicas para terminar de adecuar. Estaremos ya listos para lanzar a fin de mes el programa para ya comenzar a instalar las cámaras”, explicó.

“La instalación de las 80 cámaras va a ser progresiva. Además vamos a hacer una prueba piloto de instalación de cámaras inalámbricas enLa Florida. Estamoshablando de un total de cinco dispositivos en ese lugar para  poder controlar todo lo que ocurra allí. De lo que se trata esto es de una experiencia piloto para poder trabajar este verano en lo que es toda la costa rosarina. Estas cinco cámaras formarán parte de las 80 que se colocarán en distintas zonas de la ciudad”, aclaró el funcionario.

“Después, progresivamente, se irán instalando los dispositivos en los lugares que hemos ido consensuando con todas las áreas que pertenecen ala Comisiónde Videovigilancia comola Policía, el Concejo Municipal, las áreas de seguridad dela Subsecretaríay demás. Se van a ir colocando progresivamente antes de fin de año y ya para el año que viene nosotros pensamos que para junio o julio estaríamos terminándolo”, continuó.

Más adelante, Campbell indicó que “con la primera etapa, que es la de inversión fuerte, la conectividad a través de la fibra óptica se va a ampliar a varias zonas como la oeste, noroeste y norte”. “Nos estaría faltando la parte sur que formará parte de la denominada etapa tres. Por eso queremos hacer esta experiencia piloto con cámaras inalámbricas para poder también paliar esa zona a futuro”, añadió.

“La etapa tres sería la finalización del proyecto, la que cerraría lo que nosotros llamamos «el anillo». Nosotros estamos trabajando con anillos de fibra óptica donde todo se terminará de cerrar con el distrito sur. Además estamos trabajando conla Direcciónde Ingeniería de Tránsito para que las cámaras que ellos tienen sirvan también para controlar la seguridad y para detectar delitos o irregularidades en la vía pública. A eso hay que sumarle las cámaras en los accesos por lo que la ciudad quedará bastante conectada”, afirmó.

“Prácticamente estaríamos colocando cámaras en gran parte de la ciudad, esto es Empalme Graneros,La Florida, Echesortu, Fisherton, Fisherton R, todos lugares dondela Policíaha detectado que se requiere un poco más de atención. Como siempre decimos, sabemos que esto no va a solucionar el tema de la inseguridad pero sirve para poder sumarlo a todo lo que hemos venido haciendo. Las empresas que se están disputando la licitación son una empresa de Buenos Aires y Telefónica”, finalizó.

Comentarios