Ciudad

Ambiente y derechos

Rosario adhiere al Día Mundial del Agua, pero las obras para preservar el recurso siguen en veremos

El municipio se suma a la jornada establecida por la ONU con distintas actividades vinculadas al objetivo de promover el cuidado del vital recurso y el ecosistema local. Los efluentes cloacales se vuelcan al Paraná sin tratamiento, y los proyectos para preservar el río nunca avanzaron


Este martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en dicho marco el municipio adherirá a través de distintas actividades vinculadas al objetivo de sensibilizar sobre la importancia de promover el cuidado y uso responsable del vital recurso.

La primera actividad será desde las 8.15 en el Mástil Mayor, con el izamiento de la Bandera y una intervención artística a cargo del arquitecto Víctor Cittá Giordano, quien recreará y montará peces en el Monumento con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de cuidar el río, su flora y fauna, y visibilizar la situación que atraviesa el ecosistema.

Del izamiento participarán organizaciones ambientales e instituciones de la sociedad civil.

A las 10:15 en el auditorio del Banco Municipal se desarrollará el encuentro “Rosario Composta”, organizado por el referente ambiental Mario Parodi, quien es uno de los impulsores de “El Mes del Compostaje”.  En esta oportunidad, Andrea Paoloni, directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, brindará la charla “De generadores de residuos a generadores de tierra”.  También estarán presentes representantes de las carteras de Ambiente de los gobiernos provincial y nacional; Natalia Diruscio del Banco Municipal de Rosario, y María Travaglino, de la Fundación Rosario.

Como cierre de la jornada, el municipio acompañará a la Cátedra Libre del Agua de la Universidad Nacional de Rosario en el “1er Encuentro de Capacitación de las Escuelas Itinerantes del Agua, Clima y Consumidor”. La actividad tendrá lugar a las 18 en el hall central del Correo Argentino (Córdoba 721) y contará con la participación de la reconocida científica e investigadora argentina Irene Wais, el cineasta  Gustavo Postiglione y el jurista Eduardo Salvador Barcesat, abogado constitucionalista y defensor de los Derechos Humanos.

Un compromiso de todos

Entre las acciones que Rosario impulsa para reafirmar su compromiso con el cuidado del agua se destaca la Campaña de Educación Ambiental “Cuidá el Humedal”, lanzada en febrero de 2021 por la Comisión Multisectorial Legado Deliot, de la que forma parte la Municipalidad junto a organizaciones de la ciudad. Dicha iniciativa busca  incentivar buenas prácticas ciudadanas en el río, las islas y la costa de la ciudad.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público impulsa jornadas de concientización y limpieza del río Paraná y el arroyo Ludueña en el marco de las actividades del Voluntariado Ambiental.

Plan de Acción Climática Rosario 2030

Se trata de una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar la gestión de recursos, promoviendo el uso de energías limpias e impulsando la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular. Busca, además, generar una comunidad ambiental activa, fomentando acciones conjuntas con los diferentes actores de la ciudad.

El Plan Local cuenta con ejes de mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro del eje “Agua, resiliencia y riesgo” se plantea la recuperación de las cuencas del arroyo Ludueña y del Saladillo y el plan de adecuación de desagües y cloacas.

Sobre el Día Mundial del Agua

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que surgió la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

El eje central a nivel global de este año es la necesidad de proteger y utilizar las aguas subterráneas (aquellas que se localizan bajo la superficie terrestre) de forma sostenible para enfrentar el cambio climático y la obligación de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Las deudas también son con el Paraná

Contaminación en el Paraná: hay más de 30 empresas identificadas cono vertedoras de desechos

Cloacas del Gran Rosario: van al río 350 millones de litros

Los habitantes del Gran Rosario, a través del sistema cloacal, vuelcan sobre el Paraná alrededor de 350 millones de litros diarios de efluentes. Y lo hacen sin tratamiento alguno. Si bien es un río caudaloso, el séptimo en el mundo en ese sentido, los períodos de bajante como el actual merman su capacidad de degradar la materia orgánica.

Los proyectos para tratar las aguas servidas están incluídos en los planes estratégicos de la ciudad y los del área metropolitano desde hace décadas. Pero nunca avanzaron. Es un escenario hostil para la flora y faunda de la cuenca, y del humedal.

Pero, además, de los deshechos que se vuelcan sin más al curso de agua, está la contaminación que generan las plantas de producción de diferente tipo que para maximizar ganancias arrojan los residuos directamente al Paraná violando las normativas respectivas.

En noviembre del año pasado, el Instituto de Pensamiento Popular Soberanía presentó en la noche de este miércoles el informe “Los cien caños. Enemigos ocultos del Paraná”, documento inaugural del espacio que pretende aportar datos preliminares sobre la contaminación del río Paraná. La investigación realizada muestra con un mapa interactivo las locaciones de los desagües con salida directa al Paraná en un ratio de 100 kilómetros, nombrando también a las diferentes empresas responsables de dichos vertederos.

Comentarios