Ciudad

Agenda de género

Rosario: 3 de 4 jóvenes creen vivir en una sociedad machista

Según una encuesta, el 82 por ciento considera grave el acoso callejero y casi 7 de cada 10 cree que la mujer está en desventaja en términos laborales. "Son demandas que no se pueden eludir", aseguró la diputada nacional Lucila De Ponti, quien encargó el estudio


El 76 por ciento de los jóvenes rosarinos considera que vivimos en una sociedad machista y una amplia mayoría cercana a 9 de cada 10 encuestados asegura que todavía hay muchas situaciones de violencia de género que siguen “invisibilizadas”. El dato se desprende de una encuesta realizada a vecinos de la ciudad de ambos sexos de entre 16 y 35 años.

Los resultados mostraron que en ese rango de edad, más del 82 por ciento de los consultados aseguró que el acoso callejero es un problema social grave y un 67 por ciento acepta que la mujer está en desventaja en términos laborales con respecto a los varones.

“Toda la discusión que el movimiento de mujeres impulsa desde hace años y se masificó con el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se amplió y puso de manifiesto un abanico de situaciones que estaban latentes y que son especialmente reconocidas por los más jóvenes”, aseguró la diputada nacional Lucila De Ponti.

“En una encuesta anterior quedó registrado que la mayoría de los jóvenes apoya la despenalización del aborto y también que dos de cada tres nunca recibió educación sexual a pesar de que existe una Ley de ESI desde el 2006, ahora se ponen de manifiesto nuevas demandas sobre cómo se percibe la violencia machista que necesitan una respuesta urgente desde el Estado”, aseguró la legisladora del Movimiento Evita.

“Hace más de un año presentamos junto a diputadas de diferentes bloques un paquete de leyes con el nombre de Micaela García que justamente ponían el eje en la prevención de la violencia de género desde diferentes abordajes, tanto para situaciones de acoso callejero hasta femicidios. Sin embargo, todavía no fueron tratadas ni en comisión a pesar de que estamos ante un tema urgente”, aseguró.

“Es muy positivo que los más jóvenes ya no naturalicen estas situaciones y presionen para lograr los cambios que necesitamos, pero todavía nos falta lograr que la política esté en sintonía con estas demandas, lo que significa por ejemplo que existan políticas públicas con el presupuesto correspondiente, no como ahora que es de 7 pesos por mujer”, finalizó.

El relevamiento, realizado bajo encargo por la consultora Inmediata, pone el eje en los jóvenes rosarinos y llega al mismo tiempo que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es tratado por el Senado y será finalmente votado el próximo 8 de agosto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios