Ciudad

Informe

Rosarinos retornan a la movilidad y reactivan la economía tras las últimas restricciones

La Fundación del Banco Municipal concluyó que movilidad de la población en Rosario se contrajo con el endurecimiento de las restricciones a fines de mayo y a partir de junio retorna a los valores previos.


Foto: Franco Trovato Fuoco

A fines de mayo pasado, el gobierno nacional y las autoridades provinciales restringieron con medidas más severas la circulación de la población para contener el crecimiento de los contagios de Covid-19 y poder aliviar la ocupación de camas críticas en el sistema de salud.

Como consecuencia de dichas medidas, la movilidad en Rosario se contrajo durante dicho período, aunque finalizada la etapa más dura del confinamiento se observa un retorno a la movilidad previa a las últimas restricciones.

Teniendo en cuenta que la circulación de las personas brinda una aproximación temprana sobre la evolución de la actividad económica, en un informe publicado por la Fundación del Banco Municipal se analizó la movilidad reciente de la población en el departamento Rosario entre enero y mediados de junio de 2021, en base a datos de teléfonos celulares provistos por Google.

A los fines de poner en contexto la situación local, se mostraron los indicadores de movilidad para Rosario con los correspondientes a la provincia de Santa Fe y a la Argentina.

Los indicadores de movilidad de Google no registraron el total de personas que concurrieron a distintos sitios, sino la variación porcentual del número de visitas recibidas en diferentes locaciones relativas a un período base -primera semana de marzo 2020- que sirve de comparación.

Asimismo, Google no ofrece datos de movilidad general, sino solo para determinadas categorías consideradas de mayor interés en el contexto de pandemia.

De ellas se analizaron “Comestibles y Farmacias” (supermercados y depósitos de alimentos, tiendas de comida especializadas y farmacias), “Tiendas y Ocio” (restoranes, cafeterías, centros comerciales, entre otros) y “Lugares de Trabajo”.

En el informe de la Fundación del Banco Municipal se incorporó también la categoría “Zonas Residenciales”, que mostró la permanencia en el hogar y zonas aledañas, y brindó un panorama más general respecto a la movilidad de las personas, dado que al reducir su circulación pasaron mayor tiempo en sus casas.

Los principales resultados mostraron que los indicadores por la movilidad en el departamento Rosario registraron efectivamente una reducción notoria de la circulación de la población tras el endurecimiento de la cuarentena a fines de mayo.

Los niveles de movilidad se ubicaron en línea con los valores observados en septiembre del año pasado, cuando también a raíz del aumento de contagios se endureció la cuarentena a nivel local.

Con las restricciones más severas implementadas a fines de mayo, la movilidad de las personas en Rosario se contrajo en todas las categorías analizadas respecto al promedio de los 30 días previos. La mayor disminución se registró en la asistencia a “Lugares de Trabajo”, seguido de la concurrencia a “Tiendas y Ocio” y, en menor medida, a comercios que venden productos esenciales. Ya a partir de junio, con la flexibilización de actividades y horarios, los indicadores parecerían retornan al movimiento registrado 30 días antes.

Los indicadores de movilidad hacia fines de mayo pasado resultaron semejantes a los valores promedio observados en septiembre de 2020 -cuando se establecieron restricciones locales por el crecimiento de los contagios de Covid-19- pero inferiores al aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el Gráfico N°1 se observa que los niveles de movilidad en el departamento Rosario se recuperan levemente desde comienzos de 2021, estancándose en marzo en un nivel elevado en comparación con los valores registrados desde inicios del confinamiento en 2020. No obstante, la movilidad en marzo aún permanecía alejada de los valores precuarentena, siendo la brecha más amplia la observada en tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento (-32 por ciento promedio en marzo), seguido de lugares de trabajo (-19 por ciento) y, con valores más próximos a la precuarentena, la concurrencia a comercios que venden productos esenciales (-9 por ciento).

Al analizar los indicadores de movilidad entre el 20 y 30 de mayo en Rosario, cuando se implementaron restricciones más severas a la circulación, se destacó que la concurrencia a tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento se redujo en relación al promedio de los 30 días previos, ubicándose 65 por ciento por debajo de la observada en la primera semana de marzo de 2020 (período base).

La movilidad hacia comercios que venden productos esenciales muestra, como era de esperarse, la menor disminución. Se contrajo respecto a los 30 días previos, siendo en el período analizado 21 por ciento promedio inferior al nivel precuarentena. Por su parte, la asistencia a lugares de trabajo disminuyó -los feriados del 24 y 25 de mayo contribuyeron en buena medida a esta reducción- ubicándose 44 por ciento por debajo del período base.

Como contracara de la menor movilidad de la población, la permanencia en zonas residenciales registró un incremento y se ubicó 21 por ciento por encima del nivel observado durante la semana de referencia, antes del inicio de la cuarentena en nuestro país.

Por otra parte, del Gráfico N°1 también se destaca que, con el relajamiento de las restricciones a partir de junio, la movilidad de la población en el departamento Rosario comienza a retornar a los niveles anteriores, aunque se mantiene con mayores fluctuaciones debido probablemente a las prohibiciones horarias y de circulación que aún persisten. Los últimos datos disponibles muestran que a mediados de junio la movilidad en las categorías “Comestibles y Farmacias” resulta 6 por ciento superior a los niveles precuarentena, mientras que la concurrencia a “Tiendas y Ocio” y “Lugares de Trabajo” se mantiene 33 y 21 por ciento por debajo de la primera semana de marzo de 2020.

Comentarios