Ciudad

Rosarinos repatriados están detrás de un nuevo antibiótico

Por Santiago Baraldi.- Formaron parte de un equipo dedicado a combatir bacterias resistentes y sólo falta experimentar en humanos.


pag7_dentro

Rosario tiene no sólo a Messi para mostrar al mundo. Sebastián Testero y Leticia Llarrull, un matrimonio de científicos locales, “y de Newell’s” subrayan, participaron de un estudio multidisciplinario que dio lugar al descubrimiento de un nuevo antibiótico contra bacterias resistentes. Ambos estuvieron desde noviembre de 2007 trabajando para el laboratorio multidisciplinario de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos y los resultados de lo que lograron se publicaron recientemente en la revista internacional Journal of the American Chemical Society. Volvieron al país en septiembre del 2011 cuando el gobierno nacional anunció el programa de repatriación de científicos de Conicet.

Leticia, en dialogo con El Ciudadano, explicó la importancia del descubrimiento: “Lo novedoso es que es una nueva clase de antibiótico; hacía años que no se los encontraba. Lo interesante es que en un grupo interdisciplinario, donde estábamos involucrados químicos, bioquímicos y veterinarios (que realizaron los ensayos preclínicos en ratones), se pudo hacer el diseño del fármaco, desde la fase inicial, del streaming virtual, dejando como blanco una proteína que es la que se encuentra en la staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Teniendo la estructura tridimensional, lo que se encontró fueron nuevas estructuras: una bacteria que produce infecciones y que no responde a los fármacos más comúnmente usados como la penicilina”, detalló la científica.

Como actúa

Llarrull añadió que “esta clase de compuestos, denominados oxadiazoles, próximos a pasar a la fase de experimentación clínica, inhiben una proteína de la bacteria (PBP2a), encargada de construir su pared celular, provocando su muerte. Se demostró que no es tóxico para ratones y permitió aumentar la supervivencia en individuos de esa especie que fueron infectados con esa bacteria”.

El matrimonio tiene en la actualidad proyectos independientes diferentes, pero ello no fue óbice para que presentaran un proyecto al Conicet Rosario.

“Presentamos un proyecto conjunto, con la idea de aplicar todo lo que hemos aprendido en el exterior, y queremos, en Rosario, caracterizar posibles nuevos blancos, buscar nuevas proteínas, diferentes, que podamos determinar si al bloquearlas se hacen resistentes a viejos antibióticos que hoy en día dejaron de ser efectivos. Ya obtuvimos un subsidio para hacer algunas cosas específicas que no podemos hacer acá: hay que hacerlas en el laboratorio de Estados Unidos del doctor Shahriar Mobsashery, donde estuvimos investigando”, agregó Llarrull, perteneciente al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y a la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica,.

En tanto, su esposo, Sebastián Testero, miembro del Instituto de Química Rosario y del Servicio de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Pre-clínico de Fármacos de Argentina, explicó que “la mayoría de los antibióticos del tipo de las penicilinas se une a unas proteínas de la bacteria llamadas PBPs necesarias para construir su pared celular, estructura esencial para la viabilidad del microorganismo. Sin embargo, las cepas de Staphylococcus aureus que se han vuelto resistentes a meticilina presentan una proteína denominada PBP2a –que cumple la misma función que todas las otras PBPs–, a la que la penicilina no logra unirse, lo que permite al microorganismo sobrevivir aún en presencia de este fármaco”.

Necesidad impostergable

Los investigadores destacan la importancia de encontrar nuevos fármacos dada la velocidad con que los microbios adquieren resistencia a los existentes y la escasa investigación en el área desde el sector privado.

“Entre 1960 y 2000 no se desarrolló ningún antibiótico nuevo; sólo se introdujeron pequeñas variaciones a las mismas estructuras base”, afirmó Testero y concluyó: “Estamos en una carrera donde las bacterias adquieren resistencia más rápido que lo que nosotros podemos investigar”.

Comentarios

10