Edición Impresa, El Hincha, Rugby

Rugby

Rosarinos que buscan gloria


Mañana dos equipos rosarinos buscaron consagrarse en torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby. Por un lado, en Plaza Jewell, Atlético del Rosario se medirá con Jockey de Córdoba en la definición del Nacional de Clubes “B”. Y por el otro, Gimnasia y Esgrima viajará hasta la Docta para enfrentar a La Tablada por el título del Torneo del Interior “A”.

El Hincha entrevistó a los entrenadores de Plaza y GER para conocer cómo llegan los equipos, en qué momento rugbístico del año les toca disputar una final, ya que en la presente temporada los torneos UAR tuvieron la disputa de los cuartos final, semifinal y final en ventanas de los campeonatos domésticos.

En Atlético dialogaron con El Hincha Fernando Marchiaro, Federico Todeschini y Franco Rossi. Todos coincidieron que jugar de local es una ventaja, más teniendo en cuenta la juventud del elenco de Pasaje Gould.

El staff técnico Mensana lo integran Hugo Cabeza, Sebastián Bosch y Hernán Dinucci. Los tres le confesaron a El Hincha que el equipo no siente presión por el invicto de 18 partidos durante el 2017. Además, creen y confían en lo que el equipo pueda producir.

“La clave es jugar al rugby, con todo lo que eso significa”

Atlético del Rosario llega la definición del Nacional de Clubes “B”, con la certeza de contar con todo lo posible para imponer condiciones ante Jockey Club de Córdoba. El pasado sábado cayó ante Cuba, pero en dicho encuentro y en los dos anteriores, en los que registró victoria sobre Casi y San Luis, demostró ser un equipo que da pelea durante los ochenta minutos sin bajar los brazos en  ningún momento.

Sin rodeos y siendo sintético pero muy directo, el ex Puma de Bronce en el Mundial de Francia 2007, Federico Todeschini sentenció: “La clave es jugar al rugby. Con todo lo que eso significa”.

En el rugby, la localía es muy importante, no sólo por el terreno de juego, sino también por la previa, que ayuda a sentirse cómodos durante la preparación y partido.

“Jugar de local es un ventaja para nosotros. Estamos jugando cada partido un poco mejor, de a poco nos estamos consolidando, va a ser difícil que nos ganen en nuestra cancha, allá se hacen fuertes pero Atlético jugando en Plaza se hace fuerte”, afirmó Fernando Marchiaro.

“La final nos agarra en un buen momento del año, el equipo maduró bastante algunas cosas, siendo un equipo muy joven, tenemos tres titulares de 18 años, el promedio no pasa los 23, es joven e inmaduro. La primer parte del año fue de aprendizaje de cómo manejar la tensión y la presión de los partidos de la Urba que todos los fines de semana son muy demandantes. Plaza atraviesa hoy un presente de buen rugby, de buenas intenciones, es una final, está muy bueno jugarla y buscamos ser competitivos, dar la talla y que los chicos puedan disfrutar de jugar un partido así”, dijo Franco Rossi.

Tanto, Federico Todeschini como Fernando Marchiaro y Franco Rossi, saben muy bien lo que es salir campeón con Atlético del Rosario. Un dato muy importante, teniendo en cuenta que el plantel de Plaza no supera los 23 años de promedio, un equipo muy joven que tendrá por delante como mayor objetivo saber manejar la ansiedad y la presión por estar jugando una final de Nacional de Clubes. Será también muy importante lo que aporte Martín Rodríguez Gurruchaga, siendo el más experimentado del equipo.

“El juego dinámico es lo que nos permitió llegar a la final”

Plena confianza. Así se puede sintetizar lo que sienten los entrenadores de Gimnasia y Esgrima sobre su equipo. Que llega a la final del Toreno del Interior “A” ante La Tablada jugando en buen nivel y con un invicto de 18 partidos durante el 2017.

“Nosotros preparamos todos los partidos de la misma forma, respetando al rival de turno y sabiendo que tenemos las mismas posibilidades para ganar. Esa balanza la inclinamos porque creemos en nuestro juego, este año se nos dieron  dos partidos ganamos sobre el final, pero con la convicción de que sino podemos cerrarlo antes, sobre el final también vamos a poder hacerlo. La semana previa a una final es todo muy especial, administrando las sensaciones de la previa, para no gastar nada antes y poder explotar en el partido. Tenemos muchos jugadores jóvenes y hay que saber llevarlos”.

“Sabemos Tablada es un equipo que propone mucho, con un juego dinámico. Vamos a buscar neutralizar a los jugadores más penetrantes evitando que nos generen quiebres y de esa forma hacernos fuertes en defensa para que no encuentren  espacios por dónde atacarnos. Cuando tengamos la pelota vamos a proponer un juego dinámico con mucho volumen de juego, que es lo venimos trabajando y lo que nos permitió llegar a jugar esta final”, sintetizó Bosch.

Por último el entrenador de forwars, Dinucci expresó: “Sabemos que el juego de Tablada se basa en la calidad de pelotas que le dan de sus delanteros. Tienen un pack bastante equilibrado, en el suelto son frontales y saben a lo que juegan. El pack de GER viene el alza, con confianza, tenemos relevos que aportan diferencia a la hora de entrar y dan ese empuje fresco producto de entender cuál es el camino que se necesita cuando hay que definir partidos cerrados.

Vamos a tratar de imponer lo nuestro, que nos trajo hasta ésta instancia final. Creemos en lo que venimos haciendo y haremos lo imposible para repetir la propuesta que tenemos desde  inicio de año. A los chicos los veo bien, con ganas, veo que disfrutan de este presente y ojalá se de una linda final”.

Comentarios