Edición Impresa, El Hincha

Fútbol

Rosarinos por el mundo: campeones y goleadores

Di María, Falcone y Penta dieron vueltas olímpicas con festejos propios. También hubo varios goles rosarinos por el mundo.


Ángel Di María, Federico Falcone y Marcelo Penta festejaron títulos con sus respectivos clubes. En diferentes niveles de competencias pero no por ello menos importantes, el ex canalla se adjudicó la Copa de la Liga en Francia y los ex leprosos festejaron en Malta y el ascenso de Grecia, respectivamente. Pero además de dar la vuelta olímpica, los tres fueron protagonistas al marcar en el partido consagratorio. Tampoco faltaron otros tantos y buenas actuaciones de cada semana. Acá un repaso a lo más destacado:

– Francia: Copa de la Liga – Final: Ángel Di María resultó clave para que PSG, ya campeón de liga, lograra levantar su sexta corona de Copa de Liga. El ex Rosario Central marcó a los 75 minutos el tanto que le daría la victoria 2-1 ante Lille y la consagración.

Ligue2 (2ª división) – 35ª fecha: el ex inferiores de Newell’s Cristian Battocchio jugó todo el partido para Brest, que igualó 0-0 en su cancha ante Laval.

– Malta: Premier League – 32ª fecha: el ex leproso Federico Falcone marcó a los 14 minutos y fue elegido el jugador del partido en el triunfo 2-1 de su equipo, Valleta, ante Balzan, resultado que le permitió consagrarse campeón ante la derrota de su perseguidor.

– Grecia: Gamma Ethniki (3ª división) – 32ª fecha: Aiginiakos, con la participación del ex Newell’s Marcelo Penta (autor de uno de los goles), venció 3-1 a Filippiada y logró el ascenso a la Football League al adjudicarse el grupo C a falta de dos fechas para el final.

– Chile: Clausura – 14ª fecha: Santiago Wanderers, con un gol a los 85 minutos del ex Tiro Ezequiel Luna y con Paulo Rosales (marcó un autogol) igualó 1-1 ante Antofagasta, que tuvo en el arco al ex inferiores leprosas Matías Dituro. En tanto, Colo Colo, con Martín Tonso, venció 2-0 de visitante a Universidad de Concepción, que tuvo todo el partido a Alexis Machuca (amonestado). Por otro lado, Cobresal de Dalcio Giovagnoli cayó 2-3 en su cancha ante O’Higgins que se subió a lo más alto de la tabla. Por otro lado, Huachipato, que tuvo al juvenil surgido de la liga rosarina Juan Duma igualó 1-1 como visitante ante Palestino. Por último, la U de Chile del rosarino Sebastián Beccacece y con Gustavo Lorenzetti todo el partido cayó 1-2 en el clásico ante Universidad Católica.

– Primera B (2ª división): 2ª Ronda – 15ª fecha: Santiago Morning, con el ex Newell’s Luciano Palos en el arco y un gol a los 15 minutos del ex inferiores leprosas Oscar Ortega, venció 2-1 a Deportes Temuco. En tanto, Unión San Felipe, con el ex Central Juan Grabowski (todo el partido y amonestado), cayó 0-2 ante Cobreloa.

Segunda división (3ª división): Liguilla descenso – 8ª fecha: Malleco Unido del ex inferiores leprosas Leonel López (jugó, salió y fue expulsado estando en el banco de suplentes) cayó 2-3 ante Lota.

– México: Clausura – 15ª fecha: el líder Monterrey, con un gol a los 88 minutos del ex inferiores leprosas Neri Cardozo (ingresó a los 77) logró un importante triunfo 3-2 en su cancha ante Querétaro, que tuvo todo el partido al ex Central Nery Domínguez. En tanto, Tigres de Nahuel Guzmán cayó 1-2 en su visita a Santos Laguna y retrocedió a la novena colocación. Por otro lado, fue victoria de visitante 1-0 ante América de Toluca con el ingreso a los 75 minutos del ex rojinegro Roberto Saucedo. Sumó también de a tres Dorados de Milton Caraglio (capitán y reemplazado a los 72) que superó 1-0 a Morelia. En tanto, León del ex Tiro Maximiliano Moralez (salió a los 73) igualó 1-1 ante Atlas. Por último, Puebla, ya sin Pablo Marini (dejó el cargo en la semana tras la caída del domingo anterior) pero con Cristian Campestrini (los 90 minutos), venció de local 2-1 a Chiapas del ex canalla Javier Muñoz Mustafá (todo el partido y amonestado).

Liga de Ascenso (2ª división): Cuartos de final – Vuelta: Atlante, con el ex leproso Gabriel Hachen (salió a los 76), venció 2-0 (global 2-1) como visitante al Celaya y pasó a semifinales tras dar vuelta la eliminatoria. En tanto, Cafetaleros de Tapachula, dirigido por el rosarino ex Central Córdoba Gabriel Caballero, empató 1-1 (global 2-3) ante Mineros y quedó eliminado. Misma suerte corrió Correcaminos, que tuvo el ingreso a los 53 minutos del ex Tiro Diego Olsina tras igualar 1-1 (global 1-2) ante Necaxa.

– Estados Unidos: MLS – 8ª fecha: por la Conferencia Oeste, FC Dallas, con los ex Newell’s Maximiliano Urruti (los 90 minutos y amonestado) y Mauro Rosales (entre los suplentes), cayó 0-3 ante Vancouver Whitecap. En tanto, San José Earthquakes, con el ex Central Andrés Imperiale todo el partido, venció 1-0 a Kansas City.

– Guatemala: Clausura – 20ª fecha: no fue buena la fecha para los técnicos rosarinos. Coban Imperial de Héctor Trujillo cayó 0-1 en su visita a Xelajú. En tanto, Guastatoya de Roque Alfaro sucumbió 0-1 de local ante Malacateco.

– Costa Rica: Verano – 22ª fecha: El Alajuelense de Juan Pablo Gabas, de pasado por las inferiores leprosas, que salió a los 69, venció 3-1 a Cartaginés.

– Bolivia: Clausura – 14ª fecha: El líder Jorge Wilsterman, que es conducido por Julio Zamora y que tuvo el ingreso a los 75 minutos del ex Newell’s Gustavo Rodas, venció de visitante 2-0 al Bolívar, que tuvo en el banco a Iván Borghello. En tanto, Universitario de Sucre, con el rosarino Martín Palavicini (reemplazado a los 80), venció en su cancha 2-0 a The Strongest. Por último, Nacional Potosí, que es conducido por el rosarino Edgardo Malvestiti, cayó en su cancha 0-1 ante Real Potosí.

– Colombia: Apertura – 14ª fecha: El Once Caldas de Javier Torrente venció en condición de visitante 1-0 a Envigado. En tanto, el ex Central Jonathan Gómez ingresó para el complemento en Independiente Santa Fe, que en su cancha cayó 0-1 ante Petrolera.

– Paraguay: Apertura – 17ª fecha: Nacional, que tuvo en el arco al ex inferiores leprosas y canallas Ignacio Don, venció 3-1 como visitante a River Plate.

– Perú: Apertura – 12ª fecha: El Deportivo Municipal de Marcelo Grioni y con el ex Central Córdoba Juan Lescano (los 90) y al ex Newell’s Maximiliano Velasco (salió a los 66) igualó 0-0 ante Real Garcilaso. En tanto, Melgar, que tuvo los noventa minutos al ex Tiro Bernardo Cuesta, cayó 0-1 como visitante ante Alianza Atlético. Por último, Sporting Cristal de Mariano Soso y con el ex Central Horacio Calcaterra (los 90) y el ex Newell’s Alfredo Ramúa (salió a los 79) venció 1-0 a Ayacucho.

2ª División – 1ª fecha: en su debut en la divisional, Academia Deportiva Cantolao, que tuvo en el arco al ex inferiores leprosas y canallas Federico Nicosia, igualó 0-0 ante Club Cultural Santa Rosa de Andahuaylas. En tanto, el ex arquero de las inferiores leprosas Cristian Blanco estuvo en el banco de suplentes de Unión Huaral que empató sin abrir el marcador ante Unión Tarapoto.

– Brasil: Estaduales: por las semifinales de vuelta del Carioca, Botafogo, que tuvo en el banco al ex Central Gervasio Núñez, venció 1-0 (global 3-2) a Fluminense y avanzó a la final ante Vasco (el 1 y 8 de mayo). En tanto, por el Paulista y a partido único, Santos, con el rosarino Maximiliano Rolón entre los suplentes, venció 3-2 por penales (2-2 en el tiempo reglamentario) y definirá el título ante Audax.

– Nueva Zelanda: Liga de Campeones OFC – Final: El Team Wellington del ex inferiores leprosas Mario Barcia (salió a los 72) cayó 0-3 ante Auckland City, pese a lo cual cerró un extraordinario torneo arribando a su primera definición en el máximo torneo del continente que clasifica al campeón al Mundial de Clubes.

– Qatar: Copa del Emir: Al Wakra, con Jorge Sáez (fichado en la rosarina por Tiro Federal), venció por penales a Al Shamal y alcanzó la 3ª ronda. En cambio, el Qatar SF del ex canalla Emiliano Vecchio quedó eliminado al caer 0-1 con Al Kharaitiyat.

– China: Súper Liga – 6ª fecha: El rosarino Ezequiel Lavezzi jugó todo el partido en Hebei, que como visitante cayó 0-3 ante Shanghai Shenhua.

– Malasia: Premier League (2ª división) – 9ª fecha: el ex Newell’s Juan Manuel Cobelli volvió a ser la figura del PKNS FC que derrotó 3-0 a UITM con dos goles del delantero a los 53 y 62 minutos.

– Alemania: Bundesliga – 31ª fecha: el ex canalla Santiago García fue reemplazado a los 76 minutos en la caída de Werder Bremen ante Hamburgo y sigue luchando por escapar de la zona baja de la tabla.

Regionalliga (4ª división) – 29ª fecha: el ex Newell’s Leandro Grech jugó todo el partido en Elversberg, que igualó 0-0 como visitante ante Pirmasens.

– Inglaterra: Championship League (2ª división) – 44ª fecha: Sheffield Wednesday, con el ex inferiores leprosas Fernando Forestieri (fue reemplazado a los 79), igualó 1-1 ante Derby. En tanto, el ex canalla Alejandro Faurlin actuó los noventa minutos en Queens Park Rangers, que empató sin abrir el marcador ante Reading.

– Suiza: Súper Liga – 30ª fecha: El líder Basilea, con el ingreso a los 82 minutos del rosarino Matías Delgado, igualó 0-0 en su vista al colista Vaduz. En tanto, el ex Tiro Gonzalo Zárate jugó todo el partido en Thun, que cayó 0-3 ante Luzern.

– Rusia: Premier League – 25ª fecha: el ex Newell’s Ezequiel Garay jugó los 90 minutos en el Zenit, que como visitante cayó 0-3 en su visita al líder Rostov.

– Bielorrusia: Premier League – 4ª fecha: el ex Newell’s Leandro Torres fue titular en Belshina, que como visitante igualó 1-1 ante FC Minsk.

– Eslovaquia: Fortuna Liga – 29ª fecha: el rosarino Vernon De Marco Morlacchi jugó todo el partido en Michalovce, que de visitante igualó 0-0 ante Ruzomberok.

– Italia: Serie A – 35ª fecha: Inter del rosarino Mauro Icardi (salió a los 79) venció 3-1 a Udinese y sigue en su lucha por llegar a puesto de la pre-Champions League. En tanto, Genoa de Cristian Ansaldi (reemplazado a los 72) y Nicolás Burdisso entre los suplentes cayó 0-2 en su visita a Bologna. Por otro lado, Chievo, con Nicolás Spolli (fue amonestado) todo el partido, cayó 0-1 en su visita a Atalanta. Además, Javier Correa (de pasado en las inferiores de Renato) entró a los 65 en Sampdoria, que en su cancha venció 2-1 a Lazio. Por último, Fiorentina, con Facundo Roncaglia (con pasado en las juveniles de la lepra) entre los suplentes, cayó 1-2 ante el líder Juventus.

Serie B (2ª división) – 38ª fecha: el ex defensor canalla Nahuel Valentini actuó todo el partido para Spezia, que de visitante venció 3-0 a Vicenza para seguir en puestos de playoffs por el ascenso a la máxima categoría del Calcio. En la misma situación está el Pescara del rosarino Joel Acosta, que derrotó 2-1 a Brescia.

Serie D (4ª división): por la 36ª fecha del Grupo I, Cavese Calcio, con el rosarino Cristian Criniti, capitán y reemplazado a los 83, igualó 1-1 ante Siracusa. Por la fecha 32ª del Grupo D, Sambenedettese, con el ingreso a los 70 del ex inferiores canallas Emilio Forgione, venció 5-3 a Agnonese. En tanto, por el Grupo H, el rosarino Aníbal Montalbi jugo todo el partido en Virtus Francavilla, que venció 2-0 a Gallipoli. Además, el ex inferiores canallas Sebastián Gasparini marcó a los 5 minutos en la victoria 2-1 del FC Francavilla sobre Nardo.

Eccellenza (5ª división) – Playoffs: a partido único, Casarano Calcio, que tuvo todo el partido al ex inferiores de Tiro y Newell’s Nicolás Di Rito, cayó 0-1 ante Barletta 1922 y dio por terminada su temporada sin poder aspirar a volver a la Serie D.

– España: Liga – 35ª fecha: Barcelona, uno de los líderes, contó con el aporte goleador de Lionel Messi, quien a los 12 minutos abrió la cuenta para el 6-0 ante Sporting Gijón. En el conjunto culé también actuó todo el partido el nacido en San Lorenzo Javier Mascherano. En tanto, el otro puntero, Atlético de Madrid, se mantiene en la vanguardia gracias al gol a los 62 minutos del rosarino Ángel Correa (ingresó a los 57) que sirvió para superar 1-0 a Málaga. En tanto, el Sevilla de Ever Banega (salió a los 81 y vio la amarilla) se quedó con el clásico de la ciudad al superar 2-0 a Betis.

Liga Adelante (2ª división) – 35ª fecha: con el ex Newell’s Hernán Bernardello todo el partido y amonestado, Alavés de local igualó 0-0 ante Elche y ahora está a dos puntos del líder Leganés.

Segunda B (3ª división) – 35ª fecha: por el Grupo 2, Socuéllamos, con una buena actuación del ex arquero canalla Facundo Lupardo, venció 1-0 a Toledo y se ubica en el cuarto lugar en puestos de playoffs por el ascenso. En tanto, El Mensajero, con el rosarino Federico Antico (de pasado por las inferiores leprosas y canallas) todo el partido, igualó 1-1 ante La Roda.

Tercera (4ª división) – 35ª fecha: por el Grupo 1, el Racing Club Villalbés (marcha en la 5ª colocación) con el ingreso a los 70 del rosarino Mauro Poratti venció 3-0 como local al colista Verín.

Liga Regional (6ª división): Segunda Catalana de la Región Cataluña – 29ª fecha: por el grupo 6, Cambrils, con el rosarino Franco Sanfilippo (reemplazado en el minuto final) superó 2-1 de local al Camarles.

Festejos de dos ex leprosos

Si bien Grecia se ha vuelto una liga muy “argentina” en los últimos años, el ascenso helénico no es de los primeros destinos elegidos por los futbolistas ni menos aún lo es Malta. Desde allí llegaron dos títulos este último domingo que tuvieron protagonismo bien rosarino. Dos ex Newell’s contribuyeron con su presencia y goles a las consagraciones de sus respectivos equipos.

En Malta, por la Premier League de ese país, Federico Falcone fue pieza clave para la consagración del Valletta, que a falta de una jornada aprovechó la derrota de su perseguidor Hibernians para estirar la ventaja a cuatro puntos y gritar campeón por 23ª vez en su historia. El delantero marcó 15 goles en 29 partidos.

Mientras tanto, en Grecia, por la Gamma Ethniki (tercera categoría), Marcelo Penta logró el ascenso a la segunda división con el Aiginiakos al quedarse con el Grupo C luego de treinta partidos de los que ganaron 24 y tan solo perdieron 4. El volante lleva tres temporadas en el club, en el cual se ha transformado en uno de los referentes del plantel.

Comentarios