Edición Impresa, El Hincha

Río 2016

Rosarinos en los JJ.OO: de 1924 a 2012

Desde París 1924, Rosario aporta atletas a cada edición, siendo la segunda localidad del país con más representantes.


Rosario es la segunda ciudad del país que más deportistas aportó a las delegaciones argentinas en la historia de los Juegos Olímpicos. Una grata costumbre que comenzó en París 1924 y que continuará agigantándose este año en Río de Janeiro.

En este recorrido, El Hincha te brinda detalles de los atletas locales juego por juego.

París 1924

Primera edición con cuatro rosarinos. Luis Brunetto fue sin dudas el atleta destacado de Sudamérica al obtener la medalla de plata en salto triple. Los otros representantes fueron Federico Brewster (atletismo), Justo Pellejero (remo) y Juan Papis (tiro).

Ámsterdam 1928

Uno de los rosarinos aquí fue Octavio Díaz, arquero de Central, quien integró el plantel argentino y jugó en el 6-0 ante Egipto por semifinales y, además, atajó una penal, quedándose con el segundo lugar tras caer ante Uruguay en la final. El otro representante rosarino fue Emilio Vives (natación).

Los Ángeles 1932

El rosarino Juan Carlos Zabala fue sin dudas el emblema argentino, logrando la presea dorada al ganar el maratón con un tiempo de 2h31m36 (récord olímpico).

Berlín 1936

El abanderado de la delegación nacional fue el rosarino Juan Carlos Zabala, quien en esta edición lideró el maratón durante más de la mitad del trayecto, aunque luego sufrió un desmayo y no pudo continuar. Otro de los representantes fue el boxeador Francisco Risiglione, quien ganó la medalla de bronce en la categoría medio pesado con sólo 19 años. El restante boxeador local fue Alfredo Carlomagno. El cuarto rosarino presente fue Manuel Torrente (esgrima).

Londres 1948

El aporte aquí fue muy significativo: 19 rosarinos se hicieron presente en la capital inglesa. El esgrimista Manuel Torrente obtuvo el 5º lugar en florete por equipos. En atletismo estuvieron Guillermo Geary, Carlos Isaack y Adam Torres. Otro representante local fue Antonio Rodríguez. Por su parte, el boxeador Oscar Pitta integró la delegación pero no combatió. En natación compitieron César Benetti Aprosio y Horacio White. Además hubo once remeros del club Regatas: Juan Aichino, Pascual Batista, Christian Bove, Rubén Cabral, Manuel Fernández, Mario Guerci, Carlos Kohli, Enrique Lingenfelder, Guillermo Lingenfelder, Luis Pecchenino y Adolfo Yedro.

Helsinki  1952

Hubo diploma olímpico en básquet y allí estuvo el rosarino Hugo Del Vecchio, único representante de la ciudad.

Roma 1960

Hubo que esperar ocho años para volver a tener a representantes rosarinos dado que en Melbourne 1956 no participaron atletas locales. Uno de los créditos fue el ciclista Héctor Acosta, quien logró el 5º puesto en la prueba de 4.000 metros persecución por equipos. Además, se hicieron presente otros nueve rosarinos, todos ellos integrantes del equipo de remo: Osvaldo Cavagnaro, Pablo Ferrero, Ricardo González, Juan Huber, Mario Maire, Héctor Moni, Ángel Pontarolo, Vicente Van Steenkiste y Jorge Somlay.

 Tokio 1964

Este juego significó la aparición olímpica de uno de los representantes más destacados del deporte rosarino de todos los tiempos: Alberto Demiddi, especialista en el par de remos cortos (single scull). Consiguió un diploma al ocupar el 4º lugar en el par de remos cortos. Otros dos remeros locales participaron: Juan Gómez y José Robledo. También compitieron Adolfo Bisellach (esgrima), Rubén Leibovich (lucha), Alfredo Bourdillón y Ricardo Morello (natación) y Héctor Acosta (ciclismo). Estuvo el equipo de fútbol con Carlos Bulla, José Malleo, Néstor Manfredi y Otto Sesana (todos de Central).

México 1968

Alberto Demiddi logró bronce en la prueba de par de remos cortos. Además, se destacó la gran actuación del bote de cuatro pares de remos con timonel, integrado por los representantes locales Hugo Aberastegui, José Robledo, Juan Gómez, Guillermo Segurado y Rolando Locatelli (fueron octavos). El resto: Omar Vergara (esgrima), Adriana Comolli, María Procopio y Patricia Sentous (natación).

Múnich 1972

Hubo una sola medalla para Argentina y llegó gracias a un representante de Rosario: Alberto Demiddi, quien finalizó segundo en la prueba de par de remo cortos (single scull). Además, estuvieron otros nueve remeros: Guillermo Segurado, Hugo Aberastegui, Héctor Biasin, Juan Estol, Alfredo Martín, Raúl Mazerati, Ricardo Rodríguez, Ignacio Ruiz Díaz y Oscar Villarruel. También compitieron el esgrimista Omar Vergara y la nadadora Patricia López Muñiz.

Montreal 1976

El abanderado argentino fue el remero rosarino Hugo Aberastegui. Otros representantes rosarinos fueron el esgrimista Omar Vergara, el luchador Carlos Braconi, la nadadora Claudia Belloto y los remeros Gerardo Constantini, Jorge Segurado, Raúl Tettamanti e Ignacio Ruiz Díaz.

Los Ángeles 1984

Argentina no logró medallas, pero sí diplomas. Y uno lo aportó el equipo masculino de voleibol, en el cual formó parte el rosarino Alcides Cuminetti. Los otros representantes de Rosario fueron: Hugo Corti (boxeo), Adrián Melosi (equitación), Daniel Navarrete (lucha), Fabián Ferrari (natación) y Leopoldo Fossati (tiro).

Seúl 1988

Una de las dos medallas de Argentina llegó a través del vóley masculino, que superó a Brasil 3-2 en el partido por el tercer lugar. Allí estuvo presente el rosarino Juan Carlos Cuminetti. El fútbol fue 5º y estuvieron: Alberto Boggio y Hernán Díaz, ambos de Central. Mientras que el representativo femenino de hockey sobre césped culminó séptimo, con Gabriela Pazo (Universitario). En judo estuvieron Sandro López y Gastón García. Y el luchador Daniel Navarrete dijo otra vez presente.

Barcelona 1992

Hubo 8 rosarinos: Gastón García, Sandro López y Edgardo Antinori (judo); Gustavo Pacheco, Marcelo Pieretti y Andres Seperizza (remo); Alberto Mancini (tenis) y Gustavo Canut (pelota).

Atlanta 1996

Hubo rosarinos con medalla de plata en el fútbol: José Chamot y Marcelo Delgado (surgidos en Central), Pablo Paz y Roberto Sensini (Newell’s). El conjunto femenino de hockey sobre césped se quedó con el 7º lugar con dos rosarinas: Ayelén Stepnik y Julieta Castellán. Hubo más presencia de deportistas locales: en judo Gastón García y Sebastián Alquati; el esgrimista Leandro Marchetti; el nadador Agustín Fiorilli y el remero Gabriel Scortiquini.

Sydney 2000

Allí se produjo el debut olímpico de Luciana Aymar, la deportista argentina que ostenta más medallas olímpicas junto a Carlos Espínola, ambos con cuatro. Las Leonas obtuvieron la medalla plateada, en donde estuvo también Ayelén Stepnik. Mientras, el conjunto masculino de hockey sobre césped ocupó el 8º lugar con el rosarino Ezequiel Paulón. También estuvieron los judocas Gastón García, Sebastián Alquati  y Martín Ríos; los nadadores Agustín Fiorilli y Walter Arciprete; y el esgrimista Leandro Marchetti.

Atenas 2004

El fútbol, con Marcelo Bielsa como DT, se llevó el oro y con varios rosarinos: César Delgado, Leandro Fernández, Luciano Figueroa, Cristian González, Gabriel Heinze, Mauro Rosales y Javier Mascherano. Por otra parte, Las Leonas se quedaron con la medalla de bronce con Luciana Aymar y Ayelén Stepnik. Mientras, en el seleccionado masculino de vóley, que finalizó en 5º lugar, estuvo Pablo Peralta. Además dijeron presente los rosarinos Miguel Albarracín (judo), Alejandro Colla (vela), Ezequiel Paulón (hockey) y Romina Maggi (atletismo).

Pekín 2008

Nuevamente el fútbol volvió a conseguir la dorada y allí subieron a lo más alto del podio Lionel Messi, Ever Banega, Ángel Di María, Ezequiel Garay, Ezequiel Lavezzi, Luciano Monzón y Javier Mascherano. Por otro lado, Las Leonas volvieron a obtener una medalla, esta vez la de bronce, bajo la presencia de Luciana Aymar y el aporte de Agustina Bouza. El judoca Miguel Albarracín compitió su segundo juego y Sandro López volvió a la cita olímpica luego de 20 años. Además, fue la primera vez para Jorge Balliengo (atletismo), Carlos Espeleta (halterofilia), María Best (remo), Vanina Correa y María Potassa (fútbol femenino).

Londres 2012

Luciana Aymar tuvo el honor y privilegio de ser la abanderada en la ceremonia inaugural. Y ganó la cuarta medalla con las Leonas (bronce). En el plantel estuvo Laura Del Colle. Otra actuación destacada fue la de vóley masculino, selección que obtuvo el 5º puesto con la presencia de Pablo Crer y Sebastián Solé. Por otro lado, Federico Molinari compitió en suelo y anillas, en la que logró el pase a la final, siendo el primer argentino en lograrlo en la disciplina de gimnasia artística. Además, el equipo de hockey masculino finalizó en el 10º lugar con la participación de Manuel Brunet. Por último, también estuvieron María Gabriela Best, Mario Cejas y María Clara Rohner (remo); Cecilia Carranza Saroli (vela), las mellizas Etel y Sofía Sánchez, las primeras argentinas en nado sincronizado en participar de un Juego Olímpico y Federico Grabich (natación).

Río de Rosario, catorce atletas locales participarán desde hoy

rosarinos1.454 días. Todo ese tiempo pasó desde que el domingo 12 de agosto de 2012 la llama olímpica se apagó en Londres. Hoy, en Río de Janeiro, la antorcha encenderá el pebetero y así la edición 31 de los Juegos Olímpicos levantará telón. Y será con gran cantidad de rosarinos, pues una delegación de 14 atletas locales representarán a la ciudad en la máxima cita del deporte mundial.

Cuatro serán las mujeres rosarinas en Río. Tres estarán en el agua y una sobre el tatami soñando con una medalla.

Las mellizas Etel y Sofía Sánchez participarán por segunda vez en un Juego Olímpico. Estas hermanas, que entrenan en  el club Gimnasia y Esgrima, vienen en franco ascenso en una disciplina donde la perfección y la sincronización van de la mano, conjugando talento con eficacia.

La otra representante local en el agua será Cecilia Carranza Saroli, quien, junto al experimentado Santiago Lange, buscará hacer podio en la disciplina Nacra 17 del yachting. Previo a la gran cita olímpica, Carranza se preparó durante los últimos tres meses en distintas aguas del mundo, incluyendo la de Brasil.

Joana Palacios, por su parte, fue una de las últimas pasajeras de la legión criolla en asegurar su boleto a Brasil y lo consiguió en levantamiento de pesas, siendo la única argentina en estar en Río.

Por otro lado, diez serán los hombres rosarinos que estarán en Río. El fútbol tendrá dos representantes de la ciudad: Giovani Lo Celso (Central) y Ángel Correa (rosarino, hoy en Atlético de Madrid). Cabe recordar que si bien Argentina tuvo inconvenientes para armar la lista de 18 jugadores y sufrió la renuncia de su  director técnico,  llega como uno de los favoritos a pelear por una de las medallas.

El rugby, que regresa al deporte olímpico, contará con dos jugadores de la cantera rosarina: Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario) y Juan Imhoff (surgido de Duendes y hoy en Francia). La modalidad de esta disciplina será seven (juego reducido).

Sebastián Solé (surgido de Sonder y hoy brillando en Italia) y Pablo Crer (nacido en uno de los playones deportivos municipales, con paso por Sonder y hoy en Bolívar) serán los dos oriundos de la ciudad que tendrá el elenco del voley.

En el hockey sobre césped la presencia rosarina se sentirá a través de Manuel Brunet, titular indiscutido para Carlos Retegui en Los Leones. En esta oportunidad, Argentina buscará dar el golpe ante las potencias por un lugar en el podio. Cabe destacar la sorpresiva citación del jinete rosarino Bruno Passaro para integrar el equipo argentino de equitación. El joven se lució en los últimos meses saltando por el mundo y el DT del seleccionado nacional le dio la chance.

Mientras, el gimnasta Nicolás Córdoba fue el último pasajero de le delegación argentina en conseguir el boleto. El nacido en Álvarez pero radicado en Rosario se clasificó gracias a la lesión de un rival y como era el primer suplente fue citado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios