Ciudad, Policiales, Región

Búsqueda de paradero

Rosalía Jara: familia se constituyó en querellante a un mes de su desaparición

Este martes se celebraron dos manifestaciones en las localidades de Vera y Reconquista en reclamo de la aparición con vida de la joven de 18 años oriunda de Fortín Olmos. La causa investiga el accionar de Juan Valdez, el profesor de educación física detenido por retención y ocultamiento de persona


A un mes de la desaparición de Rosalía Jara, la chica de 18 años oriunda de la localidad santafesina Fortín Olmos cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1º de julio, familiares, amigos, vecinos e integrantes de organizaciones sociales y solidarias marcharon este martes en las ciudades de Vera y Reconquista, exigiendo avances en la investigación y la aparición con vida de la joven. En tanto, la familia de Rosalía le confirmó a El Ciudadano que se constituyó en querellante de la causa que investiga el accionar de Juan Valdez, profesor de educación física de 37 años quien permanece detenido por retención y ocultamiento de persona.

En la sede de la Unidad Fiscal de Vera, familiares de Rosalía –con el patrocinio de la letrada Laura Senn, se entrevistaron este martes con los fiscales Martín Gauna Chapero y Gustavo Latorre.

Sin que los fiscales adelantaran medidas para entorpecer la estrategia judicial, los manifestantes que aguardaban respuestas afuera de la Unidad Fiscal exigieron que Gauna Chaparro y Latorre explicaran el estado de la causa de Rosalía.

Por la noche, la segunda marcha del día se concentró en la ciudad de Reconquista, cuya columna de manifestantes se movilizó desde la intersección de Habegger y Belgrano hasta la Fiscalía.

A Rosalía Jara se la vio por última vez el sábado 1º de julio por la noche, en una garita sobre la ruta 83S, que une Fortín Olmos con Vera y otros pueblos aledaños. Según testigos, salió a las 22.30 de un bar, caminó un par de cuadras hasta ese lugar y desde entonces, no se supo nada más de ella. Interviene en la causa el juez penal del Distrito Judicial Nº 13 de Vera, Gustavo Gon.

Por su parte, Valdez fue detenido el 20 de julio por personal de la dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI y de la Unidad Investigativa de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, en procedimiento llevado a cabo en una vivienda situada en calle 1420 Nº 577 de la ciudad de Reconquista.

 

Un mes sin saber nada de Rosalía

 

La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados de Santa fe manifiesta su profunda preocupación ante la falta de resultados obtenidos en la investigación por la desaparición de Rosalía Jara.

“Estamos exigiendo, junto a los familiares y amigos de Rosalía, avances en la investigación y su aparición con vida. Estamos muy preocupados porque cada día que pasa, es tiempo que se pierde en su búsqueda. Además, los medios de comunicación no prestan demasiada atención a lo sucedido, ni a la cantidad de hechos vinculados a la violencia de género en la zona, lo cual deja más desprotegidas a las víctimas frente a la inacción de la Justicia”, indicó la legisladora.

“El caso de Rosalía, que es de condición humilde y de una pequeña localidad del norte santafesino, casi desconocida por los habitantes de las grandes ciudades, nos debe movilizar y comprometer aún más como sociedad para que ella y su familia no sean violentadas nuevamente a través del silencio y la falta de respuestas por parte de los diferentes poderes estatales involucrados”, enfatizó Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja.

“El Estado no sólo debe dar una respuesta contundente destinada a prevenir la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional y local, sino también debe sancionarla”, concluyó la legisladora.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios