Espectáculos

Concierto

Rosa Passos: “La música me hace feliz”

La cantautora brasilera, una de las mayores referentes de la bossanova actual, llegará para repasar a los grandes compositores de su país mixturando el repertorio con temas propios en una noche “intimista”


La cantante, compositora y guitarrista Rosa Passos, considerada la artista más internacional de la actualidad brasilera y una de las mayores estrellas de la bossa nova, con influencias de jazz y de samba, llegará el sábado por primera vez a Rosario. No estará sola en el escenario, la acompañará el contrabajista Paulo Paulelli.

En un concierto que se anticipa será “intimista”, la artista nacida en Salvador de Bahía que se presentó en más de 38 países de cinco continentes, fue parte de alguno de los mejores teatros y festivales de jazz internacionales.

Parte de una generación de cantautores nacidos en pleno apogeo de la bossa nova, Passos grabó con Ron Carter, Paquito D’Rivera y Chris Botti, en París con Henri Salvador, en Portugal con Rodrigo Leão y en España con la actriz Victoria Abril, entre otros. “Son grandes artistas y para mí fue maravilloso cantar con ellos”, le dijo la cantautora a El Ciudadano a modo de valoración de esta experiencia.

Con su particular modo de articulación rítmica jazzística, afinación impecable y relectura propia del cancionero popular brasileño, Passos conquistó el mundo y parte de ese espíritu que se nutre en la bossanova es lo que mostrará en su visita.

Su discografía combina canciones propias con reinterpretaciones de compositores como Ary Barroso, Tom Jobim y Dorival Caymmi. “Tengo esos tres iconos de la música brasilera como referencia de mi vida. Como intérprete y compositora siempre es una alegría cantar sus obras”, contó sobre la afinidad artística que establece con los autores que interpreta.

En una reciente entrevista Passos dijo que la música es una “misión” con la que lleva paz, amor y alegría a la gente. Pero consultada por este medio en relación al desafío que enfrentan los artistas en la construcción de identidad y memoria en un país como Brasil que, en los últimos años con la persecución política de opositores, ve amenazada su paz social, la cantautora prefirió no emitir opinión: “No me gusta mezclar política con música”, dijo y en otro orden de cosas sentenció: “Mi misión musical y el compromiso es con Dios y con mis fans”.

Para esta serie de presentaciones que realizará en el país, la brasilera armó un repertorio de grandes compositores de Brasil de todos los tiempos que mixturará con composiciones de su autoría. Justamente, en 2019, se cumplirá cuatro décadas de Recriação, su primer disco. “Mi carrera va muy bien y no tengo ningún reto con la música. Me encanta la música, ella me hace feliz”, cerró en relación a los desafíos que le quedan experimentar.

El contrabajista Paulo Paulelli además de acompañarla a Passos desde hace varios años en las giras europeas, tocó con artistas renombrados como Arturo Sandoval, Hermeto Pascoal, Toninho Horta, Ivan Lins y Chico Buarque.

Para agendar:

Rosa Passos se presentará el sábado, a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios