Policiales

Lo confirmaron familiares

Ropa y objetos hallados pertenecieron a Rosalía Jara

Este mediodía se confirmó que las prendas halladas son las que la chica vestía la noche que se la vio por última vez. El reconocimiento lo hizo la madre de Rosalía sede de la Unidad Regional XIX, de Vera; restan estudios de ADN, que se realizarán en Rosario.


El domingo, al caer la noche, cazadores que trajinaban un campo aledaño a la ruta provincial N° 98 en el departamento de Vera encontraron restos humanos y ropas en una zona de islas a la vera del arroyo Golondrina. El hallazgo, inquietante de por sí, desató la alarma ante la fuerte presunción de que se trata el cadáver de Rosalía Jara, la joven de 19 años oriunda de Fortín Olmos que continuaba desaparecida desde el 1º de julio de 2017 pese a la intensa búsqueda desplegada. Este mediodía se confirmó que las prendas halladas son las que la chica vestía la noche que se la vio por última vez. El reconocimiento lo hizo la madre de Rosalía sede de la Unidad Regional XIX, de la ciudad de Vera.

Ahora restan los estudios de ADN, que se realizarán en Rosario, confiaron a El Ciudadano fuentes de la causa.

Antes, familiares habían reconocido los objetos encontrado junto al cuerpo: una zapatilla, la ropa, y una llave encontrada junto a los restos óseos. Dijeron que esa llave era de la casa que habitaba Rosalía con su hija. Tenían una foto de Rosalía con la misma ropa, publicó el portal ReconquistaHoy. “Creo que estamos en más del 90% de probabilidad de que encontramos los restos de Rosalía”, dijo a ese medio el fiscal Gustavo Latorre.

Ropas Rosalia
Foto: ReconquistaHoy

 

Este lunes desde las 9, peritos –acompañados de fiscales, funcionarios y representantes legales de la familia de la chica y del único imputado en el caso– retomaron el operativo de levantamiento y recolección de pruebas, luego de que la escena quedara en custodia ante la falta de luz natural.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad y portales del norte santafesino, los cazadores se toparon con los restos humanos en la zona de ruta nacional Nº 98 a la altura del kilómetro 34, hacia el oeste de la ciudad de Vera, y unos 1.500 metros antes de llegar al puente de la laguna El Bonete. Enseguida avisaron a la Policía. Uniformados de Vera, Policía de Investigaciones funcionarios del Ministerio Público de la Acusación llegaron al lugar, además del dueño del campo, Mario Braida, el presidente comunal de Fortín Olmos, y un senador provincial.

Rosalia Jara @radiofortinolmos
Gentileza Radio Fortín Olmos

 

“Todos los indicios nos hacen pensar de que se trataría de Rosalía Jara”, expresó Dario Chávez, director provincial de Investigación Criminal. Los restos están en avanzado estado de descomposición y junto a ropas compatibles con las que llevaba Rosalía la noche que se la vio por última vez: una zapatilla fucsia y campera estilo animal print. “Por todos estos indicios estaríamos ante la presencia muy posible del cuerpo de Rosalía Jara”, reforzó la hipótesis otro investigador que estuvo presente en la escena.

Los restos fueron hallados debido a la baja del agua del arroyo Golondrina, puesto que se trata de un sector de pequeñas islas usualmente anegado. “Esto puede haber impedido la búsqueda en su momento”, confió Chávez.

Rosalía Jara estaba desaparecida desde 1º de julio de 2017. Degún logró determinar la investigación, la chica fue a un bar de su pueblo, Fortín Olmos y, luego de varios llamados telefónicos, esperó a una persona que la pasó a buscar en su camioneta por una garita, sobre la ruta 83. Desde ese día, su familia no la volvió a ver. La causa tiene imputado al docente de educación física Juan Valdéz, quien permanece en prisión preventiva acusado de retención y ocultamiento de persona. Se determinó que Valdez mantenía una relación extramatrimonial con Rosalía, con quien tuvo una hija, hoy al cuidado de la abuela de la chica.

Comentarios