El Hincha

Paraguay

Ronaldinho y una insólita situación: detenido con documentación falsa

El astro brasileño Ronaldinho fue protagonista de una historia verdaderamente bizarra. El ex 10 del Barsa y “padrino” de Messi en sus comienzos fue insólitamente detenido este jueves en Paraguay por haber ingresado al país con documentación falsificada


El astro brasileño Ronaldinho fue protagonista de una historia verdaderamente bizarra. El ex 10 del Barsa y “padrino” de Messi en sus comienzos fue insólitamente detenido este jueves en Paraguay por haber ingresado al país con documentación falsificada, en la que figuraba que tenía nacionalidad guaraní. De no creer.

Dicho había arribó a Asunción el miércoles por la mañana para participar de una campaña impulsada por la “Fraternidad Angelical”, la cual brinda asistencia médica a niños de pocos recursos. Además, tenía previsto un acto para promocionar su libro “Genio en la vida”. El reconocido ex futbolista fue recibido por una multitud en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Además, por la tarde, fue condecorado como Ciudadano Ilustre de la capital paraguaya.

Hasta ahí todo bien. La noticia que recorrería el mundo se dio por la noche, cuando la suite presidencial del hotel Yacht y Golf Club de Asunción, donde se hospedaba junto a su hermano, fue allanada por la policía, que no tardó en descubrir el pasaporte apócrifo. Y como no podía ser de otra manera, la imagen del documento fue filtrada por los medios paraguayos y causó furor en las redes sociales. Todo digno de una película de Guy Ritchie al mejor estilo “Snacht”.

Porque claro, la ficha saltó al toque, ni bien Dinho pisó suelo guaraní junto a su hermano. Es que los humildes empleados del aeropuerto lo identificaron enseguida, pero nadie se atrevió a ponerle un dedo encima a pesar de saber perfectamente que el pasaporte era truchísimo. Eso sí: al menos dieron aviso a las autoridades, quienes sí procedieron a realizar la detención.

¿Y entonces? “Ronaldinho también tiene cuentas pendientes en su país”, avisó Euclides Acevedo, ministro de Interior de Paraguay. Al parecer Dinho y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron condenados en 2015 por la construcción de una plataforma de pesca y una estructura para atracar barcos en un área protegida de Porto Alegre.

Lo multaron por más de dos millones de dólares, pero nunca puso un centavo. Y en 2018 la Justicia le intervino sus cuentas, pero las encontró vacías, por lo que le prohibió la salida de Brasil, aunque algunos rumores indican que a mediados del año pasado esa medida habría sido revocada.

Ronaldinho se declaró inocente y aseguró que tanto él como su hermano habían sido engañados por el empresario que lo llevó a Paraguay, Wilmondes Sousa Lira, como el responsable de haberles proporcionado los documentos. Por la noche, al momento del allanamiento, también fue detenido.

De todos modos, los testimonios no coincidirían con los datos que consiguió la fiscalía, ya que los documentos fueron retirados en enero de este año en Paraguay. ¿Eso qué significa? Que Dinho salió de su país con su pasaporte brasileño pero que, al llegar a Paraguay, hizo el cambiazo.

“Cuando se hizo el chequeado de la documentación llamó la atención, porque para obtener la nacionalidad paraguaya hay que estar viviendo aproximadamente por tres años en el país y tener un trabajo. Siendo Ronaldinho una persona con fama mundial, hubiéramos sabido esas cosas”, indicó el Fiscal Federico Delfino.

Y agregó: “Manejamos datos de que los números de pasaporte pertenecen a otras personas. Son números originales, pero con datos apócrifos. Estamos trabajando para dar con esas personas, porque los pasaportes fueron retirados en enero de este año y las cédulas en diciembre”.

¿Y ahora? Según el artículo 246 del Código Penal paraguayo, la persona que produjera o utilizara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o una multa. Aunque difícilmente termine tras las rejas.

Por lo pronto, el abogado que lo está representando en Paraguay, Adolfo Marín, afirmó que el 10 no tiene relación alguna con Wilmondes más allá de dicha gira por el vecino país guaraní la cual motivó el viaje. Es más: aseguró que Dinho tomó los documentos pensando que eran simplemente un regalo.

“No tenían necesidad de hacerlo. Él podía entrar sin ningún problema con su pasaporte y cédula brasileños. No es un perito en documentos. Habrá creído que le entregaban esas documentaciones de cortesía o en forma honorífica”, expresó el letrado en diálogo con la cadena ABC.

Comentarios