Gremiales

Malas palabras

Rompehuelgas en escuelas privadas en medio del paro docente

El gremio Sadop pidió y participó de inspecciones a establecimientos educativos que comprobaron la presencia de docentes contratados irregularmente que estaban dictando clases en medio del cese de tareas de los trabajadores, que alcanzó un acatamiento del 90%


Rompehuelgas. La filial provincial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe llevaron adelante inspecciones conjuntas en colegios privados de Rosario durante las dos jornadas de paro convocadas por los gremios de la educación. Las mismas arrojaron como resultado la presencia de decenas de docentes reemplazantes que estaban dictando clases dentro de los establecimientos educativos y que no tenían la registración laboral correspondiente.

El pedido de inspecciones se generó “porque en el día previo al paro, los representante legales y directivos comenzaron a convocar a docentes que no tenían vínculo con los establecimientos”, denunció Sadop. “La constatación realizada por la cartera gubernamental confirmó nuestras sospechas”, detalló Martin Lucero, titular de Sadop Rosario.

“Entendemos que la decisión de tomar reemplazantes por parte de las patronales es uno de los modos de ejercer violencia laboral en tanto no se respeta el derecho constitucional de huelga y se apela a la necesidad de trabajo que tienen los y las docentes que no son titulares”, detalló.

A horas de finalizar las medidas de fuerza dispuestas para esta semana en reclamo de una mejor oferta salarial a los docentes –tanto en el ámbito público como en la educación privada– Sadop ratificó que la adhesión al cese de tareas lanzado por el gremio “rondó el 90%”. Con ese respaldo el gremio acudirá este viernes a la nueva ronda de paritarias convocada para las 17 en la capital provincial.

Comentarios