Ciudad

Los valores, la familia y el primer mundo

Roldán: repudio a concejala por criticar la educación sexual

La edila y esposa del intendente de esa localidad cuestionó al ex gobernador Bonfatti en su muro de facebook por recibir a una diputada trans española. Y por eso fue criticada por el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.


Antonio Bonfatti publicó en su cuenta de Facebook una foto con Carla Antonelli.

El 19 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti publicó en su cuenta de Facebook una foto con Carla Antonelli, la primera y única mujer trans diputada de España. La legisladora madrileña visitó Argentina para hablar sobre políticas de inclusión y diversidad sexual. Al posteo en la cuenta de Bonfatti reaccionaron casi dos mil personas y hubo 86 publicaciones a favor y en contra del encuentro. Uno de los comentarios lo hizo la presidenta del Concejo Municipal de Roldán y esposa del actual intendente de la localidad, Susana Abo Hamed. El hecho fue criticado por el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Según contó el funcionario, la edila cuestionó la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y le pidió a Bonfatti que se reúna con los sectores opositores. “Me imagino que el Señor Bonfatti también recibirá y escuchará a los que no están de acuerdo con la ESI en nuestras escuelas, ¿no? O se cree que vale la pena destruir los valores y la familia para ser primer mundo? caro, muy caro el costo”, comentó Abo Hamed en una publicación que luego borró, según contó Paulón.

Para el funcionario provincial la publicación es preocupante porque limita los derechos de igualdad en Roldán. “Es presidenta de un Concejo y esposa del intendente de una ciudad donde tenemos que lograr que lleguen los derechos. No nos sorprende, pero que la presidenta del Concejo planteé que no le interesa la ESI muestra qué clase de derechos pretende para la comunidad”, dijo el funcionario a El Ciudadano. El cuestionamiento se dio en el marco de las modificaciones que el Congreso busca para la ESI y en paralelo a la campaña gráfica “Con mis hijos no te metas”, que llegó a Rosario, Tucumán y Córdoba.

Una postura marcada

Susana Abo Hamed es la presidenta del Concejo Municipal de Roldán desde 2015. Está casada con el intendente de la localidad, José María Pedretti. El mandatario del Frente Justicialista fue electo en 2017 por quinta vez consecutiva.

El matrimonio Abo Hamed-Pedretti se mostró públicamente en contra de la legalización del aborto. En 2013, la concejala del Frente para la Victoria impulsó la declaración de Roldán como Promotora y Protectora del Niño por Nacer.

Un año antes, había presentado un proyecto de ordenanza que prohibía la distribución de la pastilla denominada del día después en los centros de salud. Para la edila, la iniciativa apuntaba a promover los derechos de embarazadas y niños por nacer, y a fortalecer las alternativas antes de interrumpir un embarazo. Desde el colectivo de mujeres criticaron la iniciativa y señalaron que “expresaba un fundamentalismo lesivo del derecho a la salud”.

Cuando este año el Congreso nacional debatió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la concejala y el intendente marcharon en contra. En marzo pusieron colectivos gratis a disposición de los vecinos de Roldán para que viajaran hasta el Monumento Nacional a la Bandera a participar de la marcha regional del niño por nacer. La militancia alcanzó las redes sociales donde compartieron imágenes con el lema “Sí a los dos vidas”.

En una nota publicada en marzo en el portal Elroldanense, Abo Hamed dijo que “el debate que hay que dar no es aborto si o aborto no, sino cómo ampliamos el presupuesto para una educación sexual que incluya a todos”.

Sin embargo, dos meses después que el Senado votara en contra del proyecto que legalizaba el aborto, la concejala apuntó contra la ESI y a través de las redes sociales manifestó su oposición a la implementación de la ley que unió a las divididas voces que estaban tanto a favor como en contra del proyecto que tuvo media sanción.

“La concejala se queja de que Bonfatti recibe a la diputada Carla Antonelli y no a los que están en contra de la ESI. Lo dice sin rodeos. Es una muestra de los discursos hipócritas de los sectores anti derechos que plantearon la educación sexual como condición para oponerse a la legalización del aborto y, pasado el debate, muestran que no les interesa que la ESI llegue a las escuelas y que los personas vivan libremente su orientación sexual o identidad de género”, opinó Paulón.

La ESI fue una de las banderas que alzaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y formó parte del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También fue la bandera de los grupos autodenominados pro vida, para frenar su aprobación.

El debate por la implementación de la ESI se da en paralelo a la campaña gráfica que hace 10 días empapeló las calles céntricas de Rosario y Córdoba. Bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, los afiches celestes y rosas llevaban la firma de Comunidad Redentor, Consejo de Pastores y Rosario Te Quiero Provida. Tienen una estética y consigna idénticas a las de una organización peruana que fue vinculada con el sector evangélico y el partido conservador fujimorista. El mensaje apunta contra la ley de ESI sancionada en 2006 y busca evitar que el Congreso Nacional la modifique para que sea declarada de orden público y llegue a todas las escuelas públicas y privadas del país. Hoy sólo la implementan en 9 provincias.

“La crítica viene después de la media sanción de la ley provincial, que cuenta con una activa campaña grafica que se replicó en Tucumán y Córdoba. Es un mensaje que promueve el odio, la desinformación, y la mentira. Que la Cámara de Diputados reciba a una funcionaria trans española molestó a esta mujer que expresó su oposición a la diversidad”, señaló Paulón.

El funcionario dijo que no hay comunicación entre la subsecretaría y la Municipalidad de Roldán y que tienen dificultades para trabajar en temas de diversidad y género. “Queremos poner en evidencia y que la comunidad conozca lo que piensa esta persona. Vamos a trabajar con escuelas primarias y escuelas medias para implementar la ESI. También con el centro de salud de Roldán para abrir servicios hormonales para personas del colectivo trans”, agregó.

 

 

El Ciudadano intentó comunicarse con la concejala pero ella no atendió el teléfono.

En el Congreso

La ley 26.150 de ESI fue sancionada en 2006. Tras el rechazo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, diputados y diputadas impulsaron la modificación y actualización del texto. El principal cambio es que la ESI sea declarada de orden público para que todas las provincias la apliquen de manera obligatoria en las escuelas públicas y privadas. También pide eliminar el artículo 5 que establece que cada institución puede dar educación sexual según su ideario, y actualiza conceptos incluyendo las leyes sancionadas después de 2006.

El 5 de septiembre los legisladores trataron los cambios y dieron dictamen. A las comisiones llegaron personas con los pañuelos celestes para oponerse y denunciar que con la modificación querían destruir la familia y fomentar la homosexualidad. Desde las iglesias Católica y Evangélica emitieron comunicados para rechazar los cambios.

La ley de ESI abarca los niveles inicial, primario y secundario. Los contenidos atraviesan a todas las materias. Buscan generar vínculos a partir del ejercicio de los derechos humanos, el respeto a la diversidad sexual, el reconocimiento de las diferencias entre las personas, la perspectiva de género, la valoración de la afectividad y los sentimientos y la prevención del abuso infantil. Los contenidos fueron acordados en el Consejo Federal de Educación y las escuelas no tienen que pedir permiso a madres y padres para darlos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios