Ciudad, Edición Impresa

en mora

Roldán presentó millonaria denuncia contra Tierra de Sueños 3

El reclamo judicial del municipio es por la falta de obras de infraestructura prometidas en el barrio por el desarrollador.


La Municipalidad de Roldán inició un millonario juicio contra Aldic Emprendimientos Inmobiliarios, la empresa que en esa ciudad desarrolló los tres barrios residenciales Tierra de Sueños, el primero ubicado en la continuación del casco céntrico hacia el sur y los otros dos sobre la vera de la autopista Rosario–Córdoba. La presentación se enmarca en la denuncia que hace años vienen realizando los vecinos de Tierra de Sueños 3 por la falta de obras de infraestructura en la reciente urbanización. Según los compradores, la compañía aún debe finalizar trabajos hidráulicos y el asfaltado de unas 60 cuadras.

De acuerdo a lo que trascendió ayer, la demanda se presentó esta semana, precisamente, por los trabajos que Aldic prometió y dejó inconclusos en el barrio.

La falta de cumplimiento en las tareas le habría impedido al Ejecutivo de Roldán poder cobrar durante estos años la tasa municipal a los dueños de unos 3.500 lotes. Así, el reclamo judicial es por alrededor de 100 millones de pesos.

Aldic es la administradora del grupo inversor “Tierra de Sueños”. La cara visible es el pastor evangelista Alberto  Di Carlo, que junto a un grupo de inversores construyó barrios abiertos residenciales que, en total, sumaron cerca de 10.000 lotes en el sur santafesino.

Según información que trascendió ayer, en el 2008 parte del capital habría sido  vendido a un empresario británico, aunque este medio no pudo corroborar el dato.

Sin detalles

La presentación del municipio quedó radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial de la décimo primera nominación, a cargo de la doctora Delia Giles. Este medio intentó ayer comunicarse en varias ocasiones con el intendente de Roldán, José María Pedretti, para conocer más detalles de la denuncia, pero el mandatario no respondió. Si, en cambio, se pudo saber que el dirigente justicialista  entregará hoy a la mañana una conferencia de prensa.

Según ratificaron desde la Vecinal de Tierra de Sueños 3 (que también representa a los habitantes de Tierra de Sueños 2, ubicado la par, en el cruce de la autopista a Córdoba y la ruta A012, los habitantes de la zona aún no abonan la tasa municipal.

En ese marco, el conflicto con el municipio se habría agudizado en las últimas horas luego de que Aldic dejara trascender que a fin de mes se “retirará” del barrio.

La empresa es la que actualmente brinda los servicios de recolección de residuos e iluminación pública. Y si “entrega” el barrio será el Ejecutivo quien deberá hacerse cargo de las prestaciones en septiembre.

“El viernes 11 de agosto fue que pusieron el cartel en el barrio indicando que se retiraban. Y a mí me llamó el propio gerente para informarme. Ya se llevaron todas las máquinas del obrador. Pero por lo que sabemos no notificaron ni al municipio ni al Concejo Municipal”, contó Damian Sabatinelli, presidente de la vecinal.

El dirigente recordó que los compradores del loteo venían pidiendo hace tiempo al Ejecutivo que denuncie a Aldic por el incumplimiento en las obras de infraestructura.

Sabatinelli mencionó que la compañía acaba de finalizar la provisión de gas natural, aunque todavía adeuda trabajos hidráulicos para evitar inundaciones y el asfaltado en unas 60 cuadras.

“Ellos hace tres años ya habían amagado con entregar el barrio. Pero el Concejo fijó una cláusula en la que se pidió como garantía terrenos y algunas propiedades por una determinada cantidad de dinero por si  no cumplían con las obras prometidas. El tema es que hoy ese seguro de caución es insuficiente dada la alta inflación. Ya no tiene sentido esa cláusula”, explicó Sabatinelli.

Una historia de conflictos

El conflicto en Tierra de Sueños 3 viene desde hace tiempo y no solo está vinculado con las obras de infraestructura. Tiempo atrás la empresa también demoró la escrituración de los lotes, lo que llevó a varios compradores a perder créditos hipotecarios, como el Procrear.

En tanto, habitantes de ese loteo y Tierra de Sueños 2 realizaron el 10 de agosto pasado una protesta en el acceso a los barrios por la sucesión de accidentes en ese lugar –5 en lo que va del mes–, originados porque el ingreso –dijeron- está a solo 400 metros del cruce de la A012 y la autopista,  cuando la legislación ordena que no debe haber menos de 900 metros.

“El barrio está mal habilitado. No se contemplaron los ingresos. Hicimos reclamos al desarrollador, al intendente, a Vialidad y a la provincia. Encimas las rutas son nacionales y concesionadas. Y  además no hay iluminación”, señaló Antonio Nardi, otro de los vecinos.

Penurias en Arroyo Seco

La situación más delicada en los Tierra de Sueños se vive en estos momentos en el Boating de Arroyo Seco. Aldic comenzó allí a vender los terrenos en 2012. Sin embargo, la gran mayoría de los compradores ni siquiera tiene la posesión de su parcela y (menos aún) no saben cuándo podrán escriturar. Además, denuncian que las obras de los servicios básicos vienen con marcado retraso o no están en marcha. En ese marco, y cansados de reclamar sin éxito en distintos ámbitos, unos 50 damnificados decidieron en junio acudir a la Justicia.

El predio de Tierra de Sueños en Arroyo cuenta con 55 hectáreas sobre la ribera del Paraná. Cinco años atrás, cuando salió a la venta, se destacó que el desarrollo contaría con 1.300 lotes, 10 torres y 3 mil camas náuticas.

Si te gustó esta nota, compartila