Cine, Espectáculos

Premios Sur

“Rojo” fue elegida la mejor del país y “La Odisea de los giles” irá por el Oscar

Los premios a la producción cinematográfica argentina se entregaron este lunes. La ceremonia incluyó la nominación del film que competirá para los premios a las mejores películas extranjeras que otorga la Academia de Hollywood


La película de Sebastián Borensztein La Odisea de los giles fue elegida como precandidata para representar a la Argentina en la ceremonia de cine más importante del mundo. Rojo, de Benjamín Naishtat, fue consagrada en la noche de este lunes como el mejor largometraje nacional. Todo eso, durante la ceremonia de la 13 entrega de los Premios Sur, organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Los reconocimientos fueron en el Centro Cultural 25 de Mayo, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Rojo fue consagrada como la mejor película nacional, y su hacedor, Naishtat, recibió el premio al mejor director. ganó también los premios al mejor guión original (del mismo Naishtat), mejor actor protagónico (Darío Grandinetti), mejor sonido y mejor montaje.

La actriz destacada de la noche fue Mercedes Morán, premiada como la mejor protagónica por su labor en Familia sumergida y como mejor actriz secundaria por El Ángel.

Hubo más galardones. El Ángel, la película dirigida por Luis Ortega que jugaba como la preferida de la ceremonia, se llevó siete premios, dejando rezagadas a sus competidoras Joel, dirigida por Carlos Sorín, y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Ninguna de las dos cosechó lauros.

El retrato pop del múltiple asesino Carlos Robledo Puch acaparó los premios a la revelación masculina (el debutante Lorenzo Ferro), al mejor actor secundario (Daniel Fanego), mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y caracterización y mejor fotografía.

La Odisea de los giles, protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Rita Cortese, quedó como la representante de la Argentina en los próximos premios Oscar.

El film, ya un éxito en taquilla, es en rigor precandidato: competirá en una primera ronda con otras 80 películas del mundo. Habrá un primer filtro que dejará en carrera sólo a nueve, de las cuales surgirán los cinco mejores filmes extranjeros en una ceremonia que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El grupo de 80 películas que disputarán con la argentina esos galardones incluye, hasta el momento, a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la coreana Parasite, de Boon Jong-ho, la palestina It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, y la rumana La gomera, del rumano Cornelio Porumboiu. Todas ellas fueron presentadas en competencia oficial en el último Festival de Cannes, en mayo pasado. La producción coreana obtuvo allí la Palma de Oro.

 

Comentarios