Edición Impresa

Roja directa al trabajo infantil

Lanzan una campaña a nivel nacional con el objetivo de revertir los porcentajes de explotación de niños y adolescentes que afectan en Argentina al 20% de los adolescentes y a un 7% entre los 5 y los 13 años.

En el marco de la conmemoración de hoy del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se anunció ayer el lanzamiento de una campaña nacional denominada “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” impulsada por Unicef, OIT, PNUD y el Ministerio de  Trabajo de la Nación. En ese marco, las autoridades destacaron que los niños que trabajan sufren un deterioro en su salud física y psicológica y en su formación educativa, ya que están en situación de desventaja  respecto de otros compañeros, por lo que la campaña buscará revertir esta práctica que en Argentina afecta a un 20 por ciento de los adolescentes.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció ayer que comenzará a implementarse “una nueva campaña contra el Trabajo Infantil, que como las anteriores tiene por objetivo no sólo difundir el problema, sino el de involucrar a toda la sociedad en el tema”.

El 12 de junio se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que es un flagelo que azota a todos los países del mundo. 

“El lugar de los chicos es la casa, la escuela, son los  juegos. En este esquema deben crecer y se deben formar y nosotros como Estado y como sociedad debemos continuar generando las  condiciones para que esto ocurra. No bajaremos los brazos”,  subrayó el ministro, según un cable de la agencia Télam.

Tomada recordó que, tras la ley que estableció subir la edad mínima de quienes pueden trabajar, se fijó el pasado 25 de mayo “que ningún chico de menos de 16 años debe trabajar”.

Sin embargo, alrededor de un 7 por ciento de los chicos entre 5 y 13  años de todo el país trabaja en distintas tareas equivalentes al  trabajo adulto, cifra que se eleva al 20 por ciento en los adolescentes de entre 14 y 17.

En tanto, se duplican los niveles de alumnos repetidores entre los chicos trabajadores, según las últimas cifras oficiales, que datan de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes ( Eanna), realizada por el Ministerio de Trabajo, el Indec y el  Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil  (Ipec), sobre el 50 por ciento de la población de entre 5 y 17 años.

“El trabajo infantil compite con el cumplimiento de la escolaridad mínima obligatoria, afecta negativamente el rendimiento de niños y jóvenes en la escuela básica y media e impide una inserción posterior adecuada en el mercado laboral”, destaca el estudio.

De esta forma, “el trabajo infantil obstaculiza la adquisición de los recursos educativos mínimos necesarios para que un hogar supere y se mantenga fuera de la pobreza”.

Estas cifras, que hablan de una de las problemáticas más complejas del país y del mundo actual, se vincula con la pobreza, el desempleo de los padres, la inestabilidad familiar, la falta de formación escolar de los padres, en un marco en el que contribuye la naturalización e invisibilidad de muchas de las tareas que realizan los niños, como el trabajo doméstico.

Según datos que se desprenden de la Eanna, en Argentina trabajan más de 450 mil niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, en tanto en el mundo, de acuerdo al informe de 2010 de la  OIT, la cifra crece hasta alcanzar los 215 millones de chicos, de los cuales 115 millones realiza trabajos peligrosos.

Comentarios