Últimas

Rodríguez Saá le pidió a Solá que busque “otra fuerza”

El gobernador de San Luís y precandidato presidencial criticó al ex gobernador de Buenos Aires por negarse a participar de las internas por regiones que organiza el Peronismo Federal.

El precandidato presidencial del Peronismo Federal, Alberto Rodríguez Saá, advirtió hoy que el diputado Felipe Solá deberá recurrir a “otra fuerza” para tomar parte en las primarias de agosto próximo, tras haberse negado a participar en las internas por regiones que organiza el sector.

Al mismo tiempo, exhortó a su colega del PJ disidente Eduardo Duhalde y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a que “transparenten” el acuerdo electoral que ambos estarían tejiendo con vistas a los comicios de este año y al que calificó como un “pacto gastronómico”.

El gobernador de San Luis afirmó que Solá, el único de los cuatro presidenciables del Peronismo Federal (PF) que no disputará la pre-interna de ese espacio opositor, “aceptó primero las reglas de juego y después terminó pateando el tablero cuando dijo que no iba a participar”.

Las “primarias” por regiones que impulsa el llamado PJ anti-K comenzarán el domingo 3 de abril en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de Rodríguez Saá, Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Solá, por su parte, anticipó que no tomará parte en la compulsa, por estar en descuerdo con la iniciativa, y adelantó que irá directamente a las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto.

Consultado al respecto, Rodríguez Saá aclaró: “En otra fuerza, no con nosotros”. “Ojo, no es que yo estoy poniéndolo a Solá afuera o adentro (del PJ disidente)”, aclaró el mandatario puntano, que indicó que fue el ex gobernador bonaerense el que primero “estuvo de acuerdo con esta decisión de unirnos para designar a un candidato a presidente” y después cambió de opinión.

En tanto, Rodríguez Saá dio por sentado que el duhaldismo y el macrismo avanzan en la conformación de una alianza, después de que dirigentes de ambos sectores confluyeran la semana pasada en la celebración del cumpleaños número 59 del sindicalista Dante Camaño, aliado al caudillo de Lomas de Zamora.

“Más claro, echale agua”, dijo el gobernador de San Luis, que sostuvo que tendrá que redoblar los esfuerzos para poder vencer a una “organización muy fuerte” como la que podrían construir Duhalde y Macri en el ámbito nacional, pese a que las encuestas le “dan bien” por el momento.

En este sentido, Rodríguez Saá destacó la necesidad de que el duhaldismo y el macrismo “transparenten” el “pacto gastronómico” que, según el mandatario, sellaron en la reunión de la semana pasada en un gimnasio del sindicato que preside Camaño en la Ciudad (y Luis Barrionuevo a nivel nacional).

El mandatario puntano sabe que la liturgia peronista establece de antemano que el dirigente que pierda en las “primarias” por regiones tiene que “acompañar” al ganador y darle su respaldo con vistas a los comicios de agosto y, sobre todo, de cara a las presidenciales del 23 de octubre.

Sin embargo, condicionó su apoyo -en caso de que Duhalde sea el triunfador en las internas por regiones- a que el duhaldismo y el macrismo blanqueen el pacto y expongan su “programa nacional” conjunto.

“El que gana avanza -en la contienda electoral- y el que pierde acompaña. Yo voy a acompañar al ganador, pero en caso de que sea Duhalde, que transparenten primero su acuerdo, para ver cuál es la parte programática”, planteó.

Rodríguez Saá consideró que Macri se acerca a Duhalde porque es el único de los tres precandidatos presidenciales del PF que disputarán la pre-interna que le abre la puerta al jefe de Gobierno porteño para que tome parte en los comicios de agosto por dentro del PJ disidente.

“Y después, en caso de que Macri gane las internas de agosto, Duhalde le va a prestar toda su estructura para las elecciones generales de octubre”, remarcó.

Este martes, representantes de los precandidatos del PF volverían a reunirse en la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal para avanzar en el armado de la pre-interna, ya que todavía resta confirmar -por ejemplo- el cronograma completo de la compulsa electoral.

Comentarios

10