Política

Rodríguez Saá insistió con la “boleta única” para octubre

Además, afirmó que en las elecciones primarias abiertas y obligatorias fue perjudicado por "encuestas mentirosas". El gobernador puntano y candidato a presidente por Compromiso Federal pide la utilización de la boleta inaugurada en las elecciones santafesinas para “evitar papelones”.

El candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, volvió a reclamar hoy la implementación de la boleta única en las elecciones generales de octubre y cuestionó la proliferación de encuestas “mentirosas”.

“Hay que intentar votar la boleta única para los comicios del mes de octubre, no pueden repetirse más estos papelones”, aseguró Rodríguez Saá.

En la Cámara de Diputados de la Nación existen varios proyectos de ley respecto a este sistema, aunque el Gobierno nacional, con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro del Interior Florencio Randazzo a la cabeza, descartó su implementación.

A dos días de las elecciones primarias, Rodríguez Saá –que finalizó en la quinta posición con 8,17 por ciento- se quejó por los problemas en la distribución de las boletas en varios puntos de la Argentina.

“El Correo Argentino no nos llevó las boletas a muchos distritos: hubo problemas casi en la mitad de la provincia de Buenos Aires, especialmente Bahía Blanca y La Plata. Lo mismo ocurrió en algunas secciones de la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba capital y en casi toda la provincia de Neuquén. Esto nos ha perjudicado muchísimo”, explicó.

En ese sentido, vinculó esta situación a los 776.880 votos en blanco que se registraron en los novedosos comicios celebrados el pasado domingo.

“Hay que percatarse de que hubo un millón de votos en blanco y, tal vez, muchos de ellos son quienes no encontraron nuestras boletas”, indicó.

Más allá de las quejas, el actual gobernador de San Luis –que dejará su cargo en diciembre próximo- aseguró estar “contento” con el resultado, tal como hizo el último domingo, al afirmar que había sido el único que le ganó a la presidenta Cristina Kirchner, a quien derrotó en su provincia.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, cargó contra las encuestadoras por los equívocos pronósticos que brindaron en la previa de las primarias.

“Estoy muy contento con el resultado. Las encuestas dieron otra vez pésimos pronósticos, ya que le otorgaban a Eduardo Duhalde una intención del 26 y el 27 por ciento y sacó menos de la mitad. Lo mismo pasó con los bocas de urna que ponían a Francisco De Narváez con 31 puntos y apenas llegó a 16”, sostuvo.

A propósito, agregó: “fueron exageraciones, hay que hablarlo en la democracia argentina, porque le sacás este contexto y la gente está pensando en el voto útil. No podés poner una encuesta que es mentirosa, o fraudulenta, esas cosas hay que sacarlas de la democracia”.

También aprovechó para criticar a los “grandes medios nacionales que apostaron por otros candidatos de la oposición” y “ningunearon” a la fórmula que compartió con José María Vernet.

“No hablan sobre la provincia de San Luis y menoscaban nuestros logros. No muestran lo que hemos hecho. En la región cercana a mí provincia, donde nos conocen, hemos hecho una elección muy buena, ganando o bien ocupando el segundo lugar”, dijo.

Y agregó: “La prensa argentina debería ser como la europea o la norteamericana, ya que en el primer mundo cada medio dice qué candidato prefiere. En España sabes bien que el ABC tiene cercanía con el Partido Popular y El País tiene una relación similar con los socialdemócratas. Los medios argentinos dicen que son independientes y resulta que son todos hinchas de Racing”.

Comentarios