Edición Impresa

Rodríguez: “Una animalada”

El ministro de Trabajo provincial condenó la agresión del propietario del diario “Castellanos” a dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe. También hubo repudio de organizaciones sindicales y de la CGT.

Unánime repudio a la agresión de la que fueron víctimas dirigentes de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) el lunes último en Rafaela. Desde distintos sectores políticos, sociales y sindicales –e incluso el ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez– salieron a manifestar su rechazo por la agresión física cometida por el dueño del diario rafaelino Castellanos contra el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, y el tesorero del gremio, Alejandro Brittos.

El Sindicato de Prensa Rosario repudió la agresión de Pablo Visconti, quien fue denunciando penalmente por los dirigentes santafesinos. “Esta reacción violenta del empresario se produjo en el contexto de un intento de venta del diario Castellanos. La operación se pretende concretar intimidando a los trabajadores para que renuncien a su antigüedad y desistan de reclamar deudas salariales. En la actualidad, la empresa editora de este matutino, no cumple con el convenio colectivo de prensa, paga de manera irregular y retiene aportes de la seguridad social”, dice el comunicado difundido ayer por el gremio rosarino.

“Frente a esta maniobra empresaria, los trabajadores del diario Castellanos realizaron recientemente una asamblea donde resolvieron reclamar por la continuidad de todos los puestos de trabajo, por la deuda contraída por la empresa con los trabajadores, declarar el estado de asamblea permanente y facultar a la APSF para negociar colectivamente la defensa de los derechos laborales”, sigue el documento.

La APSF, en conjunto con el Sindicato de Prensa Rosario, instó al gobierno provincial y a los sectores políticos y gremiales de  Santa Fe “a manifestarse en solidaridad con los trabajadores del diario Castellanos para que puedan resistir las presiones de Pablo Visconti y otros empresarios, interesados en vulnerar el convenio colectivo de prensa y desconocer las deudas salariales”.

El ministro Rodríguez respondió el reclamo y declaró: “La agresión es una animalada”. “Si el dueño de un emprendimiento periodístico toma por el cuello a un dirigente sindical, se está hablando de volver a la época de las cavernas”, definió el ministro, quien habló de “actitudes condenables, fundamentalmente para quien dirige un elemento que debe ser para la información y formación de la población”.

“Si quiere que lo diga burdamente, es una animalada”, le dijo Rodríguez a un periodista de LT10. También el director general de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, José María Gatto, se quejó de la actitud de Visconti, quien no sólo agredió a los dirigentes gremiales sino además a una inspectora del ministerio que se encontraba realizando una recorrida por el diario. “Esto no es normal; los inspectores conviven con la tensión”, dijo Gatto. Y deslizó sus sospechas sobre el agresor: “Quien reacciona así, tiene algo que esconder”.

La delegación Santa Fe del Inadi emitió un breve comunicado de repudio: “Manifestamos nuestra solidaridad para con ellos”, dijeron sobre los periodistas agredidos desde la oficina que dirige Stella Vallejos.

La CGT Santa Fe también repudió las agresiones, “totalmente incompatibles con el estado democrático”, según definieron en un comunicado firmado por el secretario general –y diputado provincial– Alberto Cejas.

Comentarios