El Hincha

Entrevista

Rodolfo Di Pollina con El Ciudadano: Ruben, Cocca y Ledesma, los temas del momento en Central

Charla de El Hincha con el máximo mandatario de la entidad de Arroyito en un contexto muy especial y en el que se deben tomar decisiones importantes


Por Guillermo Ferretti y Enrique Genovar

A una semana de cumplir los dos meses sin fútbol, los clubes sufren las consecuencias. Las que sobresalen, a partir de la lógica merma de ingresos que padecen las instituciones, tienen que ver con las dificultades económicas para honrar los compromisos asumidos. La situación, que claramente involucra entre otros a Rosario Central, preocupa a la dirigencia. Y el presidente Rodolfo Di Pollina no dudó en aceptar la compleja coyuntura. A esto se suma la falta de certezas y precisiones sobre el fútbol que se viene, sin fecha de arranque siquiera para los entrenamientos.

De todos modos, en el Mundo Central hay temas por resolver casi en lo inmediato, si se quiere, con pronta fecha de vencimiento. La renovación del contrato de Diego Cocca como entrenador del primer equipo, la continuidad de Marco Ruben, y la chance concreta de que Jeremías Ledesma sea transferido en el próximo mercado, fueron los temas principales sobre los que giró la charla de El Hincha con el máximo mandatario de la entidad de Arroyito.

-¿Cómo viene la renovación de contrato de Diego Cocca?

-Tuvimos charlas y avances positivos, tanto con Diego Cocca, como con Raúl Gordillo, el secretario deportivo, que también termina contrato. Queremos tomarnos estos días para evaluar el contexto en el que estamos parados, por ejemplo, saber qué apoyo económico vamos a tener de la televisión Es muy difícil proyectar sin saber con qué recursos vamos a contar.

-¿Cuál es tu percepción sobre la renovación de Cocca?

-La idea es que siga y entiendo que hay buenas expectativas. Estamos hablando con él de las condiciones que se vienen para el fútbol, porque queremos ser responsables y sinceros. Estamos midiendo todo este nuevo panorama. Hay muchas situaciones que se están dando y se van a dar que no las vivimos nunca hasta ahora. No sabemos qué impacto tendrá el efecto de la pandemia en el club porque no sabemos tampoco cuándo se va a terminar. Estamos proyectando pero sin saber cómo se darán muchas cuestiones, y eso lo hace difícil. Pero este tiempo que nos estamos tomando para analizar será positivo para que no haya ni dudas ni quejas. Creemos que lo mejor es que siga Diego, tiene una gran capacidad de trabajo.

-Otro contrato que vence el 30 de junio es el de Marco Ruben. ¿Pudiste charlar sobre este tema con él o con su representante (Andrés Miranda)?

-Sólo mantuvimos contactos informales, todavía no entramos de lleno en el tema. En los próximos días nos gustaría empezar a charlar más firme sobre la renovación. Pero antes estamos esperando que haya información más concreta sobre posible fecha de vuelta de prácticas y si crecen las chances de que haya fútbol el semestre que viene.

-¿Qué falta para que Marco Ruben renueve su contrato?

-Nosotros tenemos la decisión tomada de renovar y tenemos gran expectativa de que siga. En diciembre pasado, cuando Marco arrancó esta última etapa en el club, fue muy claro. Dijo que iba a ir evaluando y según cómo se fuera sintiendo decidía si seguía jugando al fútbol. Lo económico no creo que sea problema, Marco ya tuvo un gesto importante en ese sentido la última vez que nos juntamos por ese tema. Él sabe la importancia que tiene para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha, así que esperamos su sí. Y para eso es indispensable que tenga ganas de continuar.

-En los últimos dos mercados contrataron a 12 jugadores y, lógicamente, eso postergó la posibilidad de que los juveniles del club contaran con más chances en el primer equipo. De cara al futuro, ¿se viene un Central diferente en este sentido?

-En estos últimos tiempos Central decidió invertir en su plantel de fútbol. Tras dos años importantes con Coudet como técnico, se siguió tras la búsqueda de un título hasta que se consiguió. Después de eso, incorporamos algunos jugadores y retuvimos otros porque necesitábamos engrosar el promedio, pero no nos fue bien. Tuvimos tres meses muy malos. Por eso hicimos el mayor esfuerzo posible en el ciclo de Cocca, porque sabemos que no es fácil jugar por la permanencia en un club como Central. Acá hay mucha presión, para los jugadores, para el técnico y también para los directivos. Por eso hicimos un esfuerzo en el tema refuerzos, porque respondimos a los pedidos del técnico que pretendía un plantel con jugadores de experiencia para armar un equipo competitivo. Ahora, mirando hacia adelante, tenemos la idea de darles más espacio en el plantel de primera a los juveniles del club. Y está crisis generada por la pandemia, que repercutió en lo económico, acelera aún más esa idea. Así que puede ser que en el futuro cercano veamos un equipo de Central con más jugadores jóvenes del club, un mix con otros futbolistas de experiencia.

-No hay certezas sobre fechas de regreso del fútbol. Pero da la sensación que en el próximo mercado, cuando sea, Central tendrá una postura netamente vendedora. En ese sentido, ¿es Jeremías Ledesma el jugador más preciado para la venta?

-Jeremías es uno de los futbolistas más buscados y por el que más preguntan desde otros clubes. A principio de año hubo varias ofertas, pero él quiso seguir en el plantel y nosotros coincidimos con su decisión porque se jugaban cosas importantes. Pero si ahora viene alguna oferta importante, tanto por él como por otro jugador, tendremos que evaluarla de otra manera. Es el momento de vender porque entendemos que es una oportunidad para sanear el club en lo económico. Se vienen dos años sin descensos y creemos también que hay que darles la chance a algunos jugadores de que progresen en su carrera con una transferencia.

ECONOMÍA EN CRISIS

La crisis económica global que generó la pandemia sacudió con más fuerza a las entidades que venían cumpliendo con algún retraso sus obligaciones. En ese marco podría situarse a Rosario Central. En el caso de los auriazules, en los últimos dos meses recibieron más de 120 cheques rechazados por el valor total de unos 50 millones de pesos.

“Fueron meses muy difíciles y la mayoría de esos cheques rechazados están repuestos; y otros, que vencieron en los últimos 15 días, los estamos renegociando con los acreedores”, explicó Di Pollina sobre la difícil situación. Y agregó: “La realidad es que en este último mes y medio se complicó el tema de algunos ingresos importantes; pero creo que en los próximos 3 o 4 meses se vienen renegociaciones con proveedores, acreedores y distintos actores del club, para sacar adelante esta situación”.

-¿En cuánto se redujo la recaudación de la cuota social?

-Hoy, lo calculamos en un 45 por ciento. Esperemos que no baje más. Pero tampoco contamos con otros recursos como venta de plateas y de palcos en los partidos, o esponsors en la cancha, por ejemplo. El ingreso de la TV ayuda, pero para nosotros solo representa el 30 por ciento de nuestro gasto mensual. Para combatir esta situación, estamos buscando junto a Superliga algunas opciones. Entre ellas, trabajamos en un plan de fidelización mediante el cual, los socios de los clubes, recibirían un descuento muy importante en la compra del pack del fútbol. Si el fútbol vuelve sin gente, y todo indica que al principio será así, esta variante podría ser una ayuda importante para que los clubes mantengan sus socios.

-En el último tiempo, ¿acercaron mucha gente para que le preste dinero al club?

-El semestre pasado fue complejo desde lo económico porque necesitamos financiación. Tomamos la decisión de reforzar el equipo, tanto a pedido del técnico como para afrontar una situación delicada en la tabla de promedios. Y hubo gente que en ese momento nos apoyó; a algunos ya les devolvimos el dinero y con otros cumpliremos más adelante.

-¿Hay que vender jugadores en el próximo mercado para devolver ese dinero que aportaron inversores?

-Cualquier institución toma deudas. Y creemos que, en este momento, vender un jugador nos permitirá sanear esas deudas. En una economía normal, no buscás sanear tu economía en forma inmediata. Siempre estás “algo endeudado”. Pero en este contexto de crisis, entendemos que es una oportunidad para tratar de sanear el club. Podemos vender en dólares para afrontar deudas en pesos. Si lo conseguimos, podremos empezar una nueva etapa del club.

Comentarios