Espectáculos

Registro de época

Rodar en confinamiento: HBO produce una serie y el rosarino Gustavo Postiglione un documental

El realizador rosarino se encuentra trabajando en un proyecto sobre la cuarentena en el que reunirá distintas miradas y experiencias, al tiempo que la señal multiplataforma convocó a cinco reconocidos cineastas españoles a realizar cortometrajes de ficción de quince minutos cada uno


Foto: Franco Trovato Fuoco

“Creo que hace falta dar testimonio de esto de la manera más creativa que podamos”, dijo el realizador rosarino Gustavo Postiglione adelantando a El Ciudadano que está trabando en un proyecto cuyo nombre tentativo es Trance-Crónicas de una soledad compartida, un documental-ensayo sobre la cuarentena, la pandemia del covid-19 y sobre lo que está pasando en todo el mundo. “Es un proyecto que en parte filmaré y dirigiré desde la web, desde el encierro, solicitando materiales a distintas personas a las que les pediré que desde distintos lugar hagan cierto tipo de registros. Serán postales de esta cruda realidad y el testimonio de un momento que lamentablemente será único en la historia del planeta”, apuntó el director de películas cómo El Asadito y Días de mayoPor otro lado, cinco cineastas españoles fueron convocados para la realización de En casa, una serie de HBO que presentará una mirada de autor sobre las relaciones personales en tiempos de aislamiento social. La serie estará compuesta por cinco episodios, cada uno dirigido por uno de los realizadores convocados: Leticia Dolera (Vida perfecta), Rodrigo Sorogoyen (El Reino), Paula Ortiz (La Novia), Carlos Marqués-Marcet (10.000 kilómetros) y Elena Martín (Julia Ist).

Las calles rosarinas

Cuando faltaba (él no lo sabía) un mes para que comience la cuarentena obligatoria, Gustavo Postiglione empezó a filmar espacios de la ciudad. “Eran momentos en los que los veía prácticamente vacíos de movimiento, como en soledad, quizás como una premonición de lo que iba a suceder”, relató.

Después, una vez declarado el aislamiento social para prevenir el contagio del coronavirus, “las ciudades de todo el país y el mundo comenzaron a tener algo que las identificaba y que justamente era ese vacío, soledad o ausencia del movimiento que por lo general describe a esos espacios urbanos o a la sociedad habitada por humanos”, expresó el realizador.

Entonces ahí surgió la idea: registrar este momento que es único e irrepetible en la historia mundial a partir de un ensayo documental. Pero ¿cómo registrar la realidad desde el encierro? “Por más que yo pudiese salir o tenga un permiso para hacerlo (por ser parte de un servicio esencial como los medios audiovisuales) nunca podría llegar a acercarme a esa mirada de conjunto que no es exclusiva de una zona, ni de un barrio, ni siquiera de una ciudad o provincia. Entonces se me ocurrió pedirle a colegas, conocidos, amigos, periodistas, escritores, músicos, actores, bailarines, artistas de los más diversos pero también personas que no tengan nada que ver con el arte pero que les interese la propuesta y tengan un par de minutos que me envíen unos segundos de imágenes en donde se vea el afuera del aislamiento. Es decir lo que ellos ven desde sus casas, desde sus ventanas, balcones, terrazas o la calle cuando salen a hacer las compras o en el caso que tengas autorización para circular”, adelantó Postiglione acerca del proyecto cuya idea fundamental es mostrar una multiplicidad de miradas “donde lo sustancial no siempre está en lo que se registra si no en la mirada del que registra y en el contexto”, expresó.

“Sigo recibiendo imágenes de los lugares mas diversos, obviamente que desde Argentina es el lugar que más material tengo, pero me contacté con personas de muchos lugares y ya tengo imágenes de China, de Madrid, Barcelona, Génova, Roma, Francia, Oslo, Islandia, New York, San Francisco, Massachussets, México, Cuba, Montevideo y República Dominicana, entre otras. Y dentro de quienes me enviaron y lo siguen haciendo hay muchas personalidades de la cultura, de los medios y también personas que no son conocidas pero su mirada es un gran aporte”, dijo el director. Y aclaró: “Lo que se busca es un registro del momento y hacer una película durante el aislamiento también es un desafío porque las herramientas de trabajo son otras, especialmente las redes sociales y los contactos que podemos tener a partir de las propias redes”.

“No sé si el proyecto va a terminar con esto o va a seguir con algo más, porque la realidad también es dinámica y cambiante; todos los días nos enteramos que pasa algo nuevo con el virus y cada día encuentro más gente que quiere aportar o colaborar con su propia mirada. Esto está abierto a quienes se quieran sumar a mandar materiales y después ver qué hacer con todo esto. La idea es ordenar todo esto con un criterio de ensayo en donde mi idea es editarla junto a material propio que no sigue la misma línea del que me están enviando pero que, de alguna forma, contextualizaría todo esto. Es un proyecto que se va modificando a medida que van pasando los días”, concluyó Postiglione.

Cinco historias de pandemia

Por su parte En casa será una serie para la que HBO convocó los cineastas españoles Leticia Dolera, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín con algunas preguntas como disparadores. En la cuenta de Twitter de HBO en España se insinuó que las tramas darán cuenta de cómo la pandemia y la consecuente cuarentena pueden afectar las relaciones personales. “¿Qué pasaría si tu novio te dejara la mañana en que decretan el confinamiento? ¿Puede ser confinarte en casa una experiencia brutalmente liberadora? ¿Y si el confinamiento te hace descubrir que tu pareja no es quien tú creías? ¿Es posible viajar en este contexto sin salir de una misma habitación? o ¿Cómo sería vivir esta experiencia en una comuna con siete amigos?”, son las interrogantes que dejan adivinar posibles conflictos.

Los cinco cineastas tendrán un equipamiento muy limitado y consignas claras: tendrán que rodar con un smartphone, sólo podrán contar como intérpretes con aquellos que se encuentren pasando el confinamiento con ellos y el resultado final no podrá superar los 15 minutos por capítulo.

El proyecto llega en un momento en el que, como a muchas compañías de la industria, la pandemia de covid-19 afectó el ritmo de rodajes y estrenos de HBO. Por ejemplo: títulos que tenían estreno inminente como la miniserie argentina Entre hombres, con Nicolás Furtado, Puma Goity y Claudio Rissi, entre otros; The Undoing, con Nicole Kidman, o la española Patria, aplazaron sus fechas para más adelante este mismo año.

Comentarios