Espectáculos

Tributo a Queen: rock y orquesta en el anfi

Dios Salve a la Reina y la Sinfónica dirigida por Fernando Ciraolo en tributo a Queen, apoyado en la fusión de formatos. El director describe la singularidad de la experiencia que se desarrolla hoy y mañana en el Parque Urquiza.

Por Javier Hernández  

A meses de colmar cinco noches del teatro El Círculo brindando un tributo a Queen y con más de un centenar de músicos en escena, Dios Salve a la Reina se presentará nuevamente junto con la orquesta dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, esta noche y mañana, a partir de las 21.30, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (cabe destacar que en caso de lluvia las fechas se postergan para el día posterior).

Para Ciraolo “es una puesta muy bien lograda”, por lo que describió: “Vamos con la mayor tranquilidad poniendo todo lo mejor de nosotros para superar las cinco presentaciones que hicimos en mayo”.

Sobre una experiencia de fusión que combina rock y música clásica, el director dijo a El Ciudadano que “lo importante reside en la forma en que se combina toda esta música que generalmente está hecha para las grandes obras sinfónicas para que no vire totalmente a lo popular o deje de pertenecer a lo clásico”. A continuación responde sobre algunas características del show.

—¿Cuáles son las dificultades de trasladar el formato de show de El Círculo al aire libre?

—Es una cuestión de adaptación; lo importante es que esté cubierta la necesidad del artista y creo que eso está porque habrá un gran despliegue de técnica. Es lo que pasa cuando una sinfónica actúa siempre en teatros y a fin de año lo hace en el Monumento: la cuestión sonora será diferente pero creo que la gente afrontará esa posibilidad. Es una experiencia de nivel social muy interesante, también de encuentros, o sea que en el fondo es una nueva manera de ver este gran espectáculo.

—¿Cómo se compone el concierto a nivel melódico?

—Vamos a mantener la estructura de la orquesta que hizo el debut y haremos algunos agregados extra, pero es el mismo equipo que sorprendió al público en El Círculo. La combinación en algunos temas fue perfecta en cuanto a lo armónico, melódico y rítmico. Creo que es una puesta muy bien lograda por lo que vamos con la mayor tranquilidad poniendo lo mejor de nosotros para superar aquellas cinco fechas.

—Independientemente de los shows junto a Dios Salve a la Reina, hace un tiempo venías trabajando este repertorio; ¿cómo fue la producción de este concierto?

—Se cumple un gran sueño porque veníamos trabajando este repertorio prácticamente desde hace tres años. El trabajo mayor fue con mi gran mano derecha, Enrique Trabucco, que hizo los arreglos musicales bajo mis indicaciones. Realmente me interpretó perfectamente e hizo algunos arreglos sinfónicos inobjetables, de un gran valor artístico. La fusión entre un grupo de rock y una orquesta sinfónica con coro no es nuevo para nosotros que ya nos habíamos presentado con Los Bitle, pero éste era un desafío. Aprovechamos la gran idea de Freddy Mercury de hacer un trabajo con la gran soprano Montserrat Caballé y que a mí me llevó a  convocar a Daniela Ratti. El logro con ella y Pablo Padín en temas como “Barcelona” es impactante e hizo que en el teatro la gente se ponga de pie como pocas veces vi en mi vida.

—Queen tiene mucho de sinfónico y barroco; ¿cómo es la articulación de la orquesta con la banda?

—Pensando en que son covers de un grupo tan famoso, se trató de respetar al pie de la letra lo que hacía el grupo original. Sobre esa base lo importante fue enriquecer la música a nivel tímbrico: que se escuchen las cuerdas, violines, chelos, trompetas y flautas, para mostrar la riqueza de los instrumentos armónicos que van a combinar con los otros instrumentos electrónicos. Ahí está lo sutil y más importante, que reside en combinar toda esta música que generalmente está hecha para las grandes obras sinfónicas, para que no vire totalmente a lo popular o deje de pertenecer a lo clásico. Ése es el gran equilibrio que hay que establecer y que cuesta bastante porque a veces lo que está en el papel no suena como lo imaginabas y hay que volver a reestructurar todo, por eso te digo que es un trabajo de tres años.

—¿Dónde reside la mayor fuerza del formato?

—La fuerza está en la simetría, en las proporciones que tratamos de hacer, tanto visual como arquitectónicamente, dentro de la música y ver de qué manera armar el concierto para que nunca sobresalga alguien por antojo. Es un gran espectáculo sinfónico coral amalgamado con un gran grupo de talentos como el cuarteto Dios Salve a la Reina. Para mí lo más impactante es cuando abrimos el espectáculo con “Rapsodia Bohemia”: allí ves toda la fuerza del coro. Podés tener una línea melódica popular pero todo lo que le vayas agregando racional, emotiva y técnicamente lo va a enriquecer y es lo que tratamos de hacer. Así, obras que por allí son para cuarteto la sobredimensionamos, pero siempre con mucho criterio para que no se desfigure la autenticidad de Queen. Veíamos que la gente no sabía si empezar a aplaudir o guardar silencio para seguir escuchando; es una cosa que emociona mucho.

—¿Cómo sigue el proyecto?

—Estaba la idea de llevarlo a otros escenarios, pero me parece que la gente de Buenos Aires no se convenció de la magnitud de este espectáculo.

—¿Cuáles son las expectativas para este concierto?

—Hay una gran expectativa porque realmente no esperábamos cinco funciones a sala llena en aquella oportunidad y ahora vemos que vamos por la concreción de un segundo Anfiteatro, que también es un poco inesperado. Sobre todo tratándose de una producción totalmente rosarina con mucha visión de espectáculo.

Las canciones de Queen y el toque sinfónico

Fundada en 1998 por Pablo Padín, Francisco Calgaro, Matías Albornoz y Ezequiel Tibaldo, en la actualidad Dios Salve a la Reina es considerada una de las agrupaciones tributo a Queen más representativa de Sudamérica.

Con la participación del Ensamble de Vientos Municipal, la Camerata Clásica, el Coro Tributo a Queen y el Coro Argentun (bajo la dirección de Sergio Romero), Padín, quien encarna a Mercury, expresó a El Ciudadano que de lo que se trata es “de encontrarle una vuelta de rosca para enriquecer la música del grupo con una sinfónica, una orquesta y un coro, y nosotros lo haremos nada menos que con la compañía de Fernando Ciraolo, que es una personalidad muy destacada”.

Como un homenaje a la legendaria banda, Padín recordó que “Queen incursionó en varios temas, como «Who Wants To Live Forever», donde hizo cosas conjuntas con una sinfónica; el mismo «Rapsodia Bohemia» tiene mucho de operístico, y no hay que olvidar a Freddy Mercury como solista en proyectos con Montserrat Caballé”.

Comentarios