Política

Causa de los cuadernos

Rocca le echó la culpa a uno de sus ejecutivos

El titular de Techint declaró ante el juez Bonadio. Dijo desconocer los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza


El empresario más importante del país, y dueño de Techint, Paolo Rocca, prestó este viernes declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la denominada “causa de los cuadernos” donde aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

Así lo supo NA de fuentes judiciales, luego de que el empresario se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para cumplir con la indagatoria en el marco de la investigación por las coimas en la obra pública.

Rocca negó tener conocimiento de los pagos que admitió Betnaza ante Bonadio y dijo que no lo sabía porque el ejecutivo tenía potestad para tomar decisiones autónomas.

Betnaza reconoció ante la Justicia que hizo pagos ilegales a la administración de Cristina Kirchner en 2008.

En su declaración ante el juez, el ejecutivo aseguró que mantuvo “varias reuniones” con la ex jefa del Estado para solicitarle “al gobierno argentino que intercediera” como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “el peligro de nacionalización” de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país.

En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

Ahora, el dueño del grupo empresario se despegó de sus dichos y negó tener conocimiento de los sucesos, que atribuyó a Betnaza y a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, quien en la causa tiene falta de mérito.

Al ser consultado en la indagatoria sobre cómo se hicieron los pagos, Rocca señaló que fueron realizados con fondos pertenecientes a los dividendos de los socios.

El dueño de Techint no aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, pero fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

Domiciliaria para Lascurain

En el marco de la causa, la Cámara Federal le concedió la prisión domiciliaria al ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, detenido en el caso de las coimas en la obra pública. Así lo confirmaron fuentes judiciales a NA y detallaron que la Cámara decidió otorgarle el beneficio por una cuestión de salud.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios