Policiales

Atrapado por insistidor

Robó dos veces una casa el mismo día tras fallido abordaje a repartidor, lo condenaron y quedó libre

Lo apresaron tras incursionar en una vivienda por duplicado y golpear a un repartidor para sacarle la bicicleta. Admitió los ilícitos en un abreviado y aceptó una pena de tres años de cárcel. Como estaba tras las rejas desde noviembre pasado, recuperó la libertad con restricciones


Entró a robar dos veces a la misma casa en el mismo día y antes había intentado junto a un compinche quitarle la bicicleta a un repartidor. Ese raid en apenas 48 horas salió mal: terminó preso y este miércoles, en una audiencia de procedimiento abreviado, aceptó haber cometido los hechos y consintió una condena de 3 años de prisión por los hechos. El juez Nicolás Foppiani, luego de revisar los requisitos formales de la presentación, homologó el acuerdo y dictó sentencia. Aceptar la sanción implicó que el hombre de 32 años recuperara la libertad a raíz del tiempo que pasó en prisión preventiva. Se fue a su casa con restricciones, entre ellas la prohibición de acercarse a las víctimas.

El fiscal César Cabrera y su par Adrián Mac Cormack imputaron a Damián Mauricio Vargas, de 32 años, por tres hechos delictivos. El primero ocurrió el 10 de noviembre de 2020 en zona de Alem y Amenábar cuando Vargas estaba con un acompañante y se interpone en el camino de un repartidor que circulaba en bicicleta. Lo amenazan e intentan sacarle el dinero que tenía y lo empujaron de la bici golpeando a la víctima. Pero no consiguieron llevársela y huyeron.

El 12 de noviembre de 2020, cuando junto a un compiche y durante la madrugada escalaron hasta los techos de una casa ubicada en Gaboto al 800, rompieron una ventana de la planta alta de la propiedad y se llevaron varios elementos.

Los dueños de casa llamaron al 911 y el personal policial fue al lugar donde constató los daños. Los moradores reforzaron las puertas y se fueron de la propiedad, pero unas horas después los ladrones volvieron e ingresaron a la casa por la misma ventana que había violentado en el primer asalto. En varios viajes se llevaron: juguetes, 3 garrafas, una cortadora de fiambre, 2 máquinas de coser, una soldadora, 50 pares de zapatos, valijas y túpers, entre otros bienes. Esa noche, tras un aviso que recibió el 911 Vargas fue detenido.

El sospechoso fue imputado por estos hechos delictivos y quedó en prisión preventiva. Este miércoles la fiscalía y su defensa presentaron ante el juez Foppiani un acuerdo abreviado donde Vargas reconoció la comisión de los delitos de tentativa robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y robo doblemente calificado por escalamiento y por cometerse en lugar poblado y en banda y consintió la aplicación de una pena de 3 años de cárcel.

El juez tras evaluar el caso homologó el acuerdo que trajo aparejado el cese de prisión de Damián Mauricio Vargas por el tiempo que estuvo detenido preventivamente (cumplió 8 meses tras las rejas y ante una condena de 3 años pasado, dicho plazo, se puede pedir la libertad condicional) por lo que se fijaron reglas de conducta que el condenado deberá cumplir, entre ellas no cometer nuevos delito, no utilizar armas de ningún tipo y la prohibición absoluta y total de acercamiento o cualquier tipo de contactos con las víctimas o sus domicilios en un radio de 300 metros.

Comentarios