Ultimas

Ex vicegobernadora Tessio

“Robo del siglo”: para la fiscal, Fendrich “tuvo socios” y él se gastó el dinero

La ex fiscal federal santafesina Griselda Tessio, que acusó al ex tesorero del Banco Nación por el robo de 3.200.000 pesos en 1994, dijo este miércoles que está “convencida de que hubo socios” en el famoso atraco y que el condenado gastó el botín en “pagar” su clandestinidad y en los abogados


La entonces fiscal federal Tessio, luego fue vicegobernadora de Santa Fe entre 2007 y 2011.

La ex fiscal federal santafesina Griselda Tessio, que acusó al ex tesorero del Banco Nación de esta provincia Mario César Fendrich por el robo de 3.200.000 pesos en 1994, dijo este miércoles que está “convencida de que hubo socios” en el famoso atraco y que el condenado, recientemente fallecido mientras vacacionaba en Cuba, gastó el botín en “pagar” su clandestinidad y en los abogados.

“Yo estoy convencida de que hubo socios, él los desinculpó porque era el eslabón más débil del grupo de amigos, y lo hizo porque estaba en el lugar indicado en el momento indicado, era el que podía hacer eso”, dijo Tessio en diálogo con Télam tras la muerte de Fendrich en Cuba.

“Lo convencieron de hacerlo”, añadió la entonces fiscal federal que luego fue vicegobernadora de la provincia entre 2007 y 2011.

La teoría del caso de Tessio, que en parte coincide con la de uno de los abogados de Fendrich, es que el denominado “robo del siglo” se ideó en una peña que el tesorero del Banco Nación compartía con amigos.

La diferencia radica en que según el abogado Antonio Ciaurro, Fendrich fue obligado a cometer el robo del tesoro de la entidad bajo amenazas, mientras que Tessio considera que “lo convencieron” y lo hizo voluntariamente.

El robo de produjo el viernes 23 de septiembre de 1994 y luego Fendrich desapareció de su casa en la capital provincial, de la sede bancaria y de los lugares que frecuentaba.

En el banco le dejó a un compañero la siguiente nota: “Gallego, me llevo tres millones de pesos del tesoro y 187.000 dólares de la caja”.
Tessio recordó hoy como “un testimonio importante” el de un portero del banco que lo vio salir ese día más tarde que lo habitual con una caja pesada. “Dijo que eran avíos de pesca”, sostuvo la ex fiscal.

Fendrich estuvo 109 días prófugo hasta que el 9 de enero de 1995 se entregó a la Justicia.

“Él aparece a instancia de sus abogados, porque no es fácil vivir en la clandestinidad con tres millones de dólares y un poco más”, dijo.

Agregó que “ahí esgrime un relato novelesco, que lo habían secuestrado, que antes ya habían amenazado a su familia y a sus hijos”.

Para Tessio, ese relato “era inverosímil y descabellado porque aparece espléndido, bronceado, es decir que había estado tres meses en algún lugar al aire libre y no secuestrado”.

Los investigadores sospecharon que había estado en una quinta de la localidad de Funes, lindera con Rosario, pero no podían allanarlas a todas, dijo la ex fiscal.

Recordó que en las declaraciones indagatorias Fendrich “nunca habló nada concreto” aunque, puntualizó, cuando cumplía la condena le pidió una entrevista para decirle “donde estaba el dinero, pero no lo hizo”.

Sobre lo ocurrido con el botín del robo, Tessio afirmó que “el alojamiento que se le dio en esos tres meses tuvo un precio muy alto, y lo que quedó se lo llevaron los abogados”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios