Policiales

Roca al 2700

Robo a la empresa de caudales Brink’s: boqueteros se alzaron con más de 40 millones de pesos

Esa suma arrojó el arqueo entregado por la firma multinacional a la fiscal Juliana González, a cargo de la investigación. Peritan cargador que, se presume, el grupo de asaltantes se olvidó en la vivienda lindera donde realizaron el boquete tras reducir a una familia. Dudas entre los investigadores


El robo con visos cinematográficos a la sede de Rosario de la empresa de caudales Brink’s como era de esperar fue millonario. Según fuentes judiciales, la firma multinacional entregó este miércoles el informe con el arqueo de lo sustraído por los boqueteros en la noche del lunes: entre 40 y 45 millones de pesos. El caso está en manos de la Fiscalía de Investigación y Juicio, a cargo de la fiscal Juliana González, que delegó la pesquisa a la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A poco tiempo de ocurrido el robo, que asoma con ganarse un lugar en la lista de grandes golpes de la historia reciente, aún sobran incógnitas y algunos aspectos no le cierran a los investigadores. Como confió un detective: “Todo muy raro”.

Como informó este diario, al menos cinco ladrones irrumpieron el lunes a las 21.30 en una casa familiar y con un preciso plan boquetearon la pared lindera a una transportadora de caudales, de donde se alzaron con apreciable botín. Ocurrió en Roca al 2700. Tras reducir a los residentes sin violencia, los intrusos –a cara tapada– estuvieron un par de horas a los mazazos y martillazos hasta poder acceder a la sucursal de la empresa Brink’s, dedicada a traslado y custodia de valores en más de 100 países. Al caso y a los investigadores les sobran incógnitas, pero lo cierto es que los asaltantes no eran ningunos improvisados.

Según la investigación, en la empresa no había personal de seguridad custodiando los valores, por el feriado del carnaval, y los asaltantes sustrajeron entre 20 y 30 sacos de dinero que estaban dentro de los camiones utilizando las llaves que había en el lugar. El arqueo entregado por la empresa arrojó que contenían entre 40 y 45 millones de devaluados pesos. Otra de las medidas radica en el peritaje a un cargador de 30 proyectiles que, se presume, los boqueteros se olvidaron en la vivienda y fue hallado por los peritos.

“Para el ojo nuestro de investigadores muchas cosas no cierran. Sin embargo, todo está muy verde, muy crudo hasta que no recibamos los informes periciales y demás. En otros casos hemos tenido más recepción por parte de la víctima”, explicó una fuente el caso en referencia a la reticencia que le atribuyen a la empresa Brink’s de aportar todo lo que esté a su alcance para esclarecer el robo. “Hay muchas particularidades que nos llama la atención”, apuntó el detective.

Por empezar, a juicio de los investigadores “el sistema de seguridad no estaba bien. Se disparó la alarma que avisó a personal de la empresa pero ellos no avisaron al 911”. Y las herramientas incautadas “no son sofisticadas” para realizar tamaña labor en poco tiempo. De la escena fueron secuestrados un martillo eléctrico con cortafierros, propiedad del maestro mayor de obras dueño de la vivienda; una amoladora y un ariete similar a lo que en la jerga policial se denomina a la brecha: la viga de hierro utilizada para tirar abajo las puertas en los allanamientos.

Irrumpieron en casa lindera a empresa de caudales, hicieron boquete en pared y se alzaron con botín

Otro detalle que llamó la atención de los investigadores es el hecho de que los sacos de dinero se encontraban dentro de los camiones de caudales, en vez de encontrarse en la bóveda de la empresa. El dinero, de todas maneras, está asegurado con una aseguradora internacional cuyo nombre no trascendió y que, además, enviará sus propios peritos antes de hacerse cargo de lo sustraído, confiaron fuentes del caso. Todo ello configura un frente de investigación con varias aristas: los 5 ó 7 boqueteros y lo que ocurrió dentro de la empresa; y el más que extraño –casualidad o no– rol de la propia víctima, la empresa respecto de su protocolo de seguridad.

A partir de la declaración del vecino cuya familia estuvo de rehén unas horas, llamado Guillermo Algarañaz, los pesquisas creen que las personas que actuaron en el robo fueron entre cinco y siete, y que escaparon por el fondo de la vivienda de Algarañaz, que da a las vías del ferrocarril. Brinks es la sucursal local de Brink´s Incorporated, una empresa que opera en transporte, custodia y procesamiento de valores en más de 100 países y que tiene más de 20 años de trayectoria en la Argentina. En el país opera con 16 sucursales en distintas regiones, posee 2.400 empleados y una flota de 360 vehículos, según publica en su sitio web.

Comentarios