Espectáculos

Entrevista antes de su show

Robin Banerjee sobre Amy Winehouse: “Hablaba su verdad”

El inglés que fue parte de la banda de la cantante británica que murió hace siete años de forma trágica llegó a Sudamérica para una serie de shows tributo junto a la No Rehab Band. Antes de llegar este sábado a McNamara habló con "El Ciudadano"


Por Javier Hernández / Traducción: Bruno Bettiol

“Las presiones de la fama contribuyeron a su muerte”, opinó el guitarrista inglés Robin Banerjee sobre el trágico final de Amy Winehouse, la cantante británica que murió en 2011, a los 27 años, en la cúspide de una carrera que parecía imparable. Banerjee fue uno de sus músicos estables y quien la acompañó hasta el último de sus días. Recién llegado a Sudamérica donde tiene previsto brindar varios shows, el músico, que se encarga de girar por el mundo manteniendo vivo el legado de la cantante, dialogó con El Ciudadano antes de pisar suelo local para tocar junto a la No Rehab Band, un tributo de reconocido peso formado por María Barceló (voz), Ariel Franco Araoz (guitarra), Joaquín Sellan (piano), Cristian Jahde (bajo), Esteban Blanca (batería), Pablo Clavijo (saxo) y Leonel De Francisco (trompeta).

“Realmente disfruto de tocar sus canciones. Las letras son muy poderosas; siento que los mensajes son más poderosos ahora porque tuvieron tiempo de madurar”, opinó el músico en el marco de una entrevista donde reveló vivencias, anécdotas y recuerdos de los años en los que acompañó a la diva del soul y con la que registró Back to Black, una joya discográfica que por estos días está cumpliendo doce años.

—¿Cómo conoció a Amy?
—La conocí en 2004 en un festival de música en Gales. Me presenté y dos años después su mánager me llamó y me dijo que buscaban un guitarrista y si me gustaría unirme a la banda.

—¿Qué lo llevó a seguir tocando estas canciones después de la disolución de la banda tras la muerte de Amy, hay nostalgia en la interpretación actual?
—En los recitales sentimos nostalgia, pienso en Amy, no puedo evitarlo. Las canciones son clásicas ahora. Es maravilloso. Es como un homenaje a Amy Winehouse.

—¿Cree que la presión de la industria fue, en parte, responsable de la muerte de Amy?
—Creo que las presiones de la fama, lamentablemente, contribuyeron a su muerte. Fue esa presión final que causó un grave efecto en su cuerpo y mente. Fue una tragedia.

—Sus canciones marcaron un soplo de aire fresco en la escena pero además profundizaron en el contenido con mensajes. Tenía mucho para decir de lo que vivía o veía ¿Cuál es el legado que dejó?
—Realmente disfruto de tocar sus canciones. Las letras son muy poderosas; siento que los mensajes son más poderosos ahora porque tuvieron tiempo de madurar. Ella escribió sobre relaciones, tanto buenas como malas. Todos podemos aprender de sus experiencias. Creo que Amy hablaba su verdad, desde sus experiencias de vida. Y su legado será su honestidad, su creatividad y su pasión por la vida y por el arte.

—¿Recuerda alguna anécdota que aún hoy sea especial?
—Me acuerdo una vez que Amy, un amigo suyo y yo fuimos a comer pollo frito con choclo (“corn on the cob”) y arroz. Amy no tenía dinero. “¿Podrías prestarme 10 libras?”, me preguntó. “Está bien, yo pago”, le dije. Así que comimos juntos antes del show. Estábamos en Liverpool, en la ciudad de John Lennon, sintiendo la atmosfera de Los Beatles antes de tocar. Nunca me devolvió la plata, pero todo bien.

—Tras la muerte de Amy se dijo que la mayoría de sus demos fueron destruidos con el objetivo de evitar la creación de discos póstumos ¿Es así?
—Creo que hay canciones de Amy que siguen guardadas. Pero no creo que sean muchas. Eso es lo que creo. No sé cuáles son los hechos, creo que tiene algunas canciones inéditas, no muchas. Ella no grabó casi nada luego de 2007. Grabó casi todo desde 2003 hasta ese año. Fue una experiencia increíble. Amy llegaba a la sesión y grababa en una toma. Muy fácil y profesional.

—No Rehab Band propone una relectura de las canciones de Amy aportando una mirada propia ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con este tributo y cómo querría que se la recuerde?
—En esta gira con No Rehab Band nuestra intención es tocar las canciones lo más fieles posible a las originales porque queremos que los fans realmente disfruten y canten las letras con nosotros. Pero la realidad es que queremos transmitir diversión y alegría, que es lo que Amy transmitía. Cuando tocaba, ella era feliz. Así que queremos transmitir felicidad y buena energía en el escenario.

Para agendar

La No Rehab Band, junto al guitarrista inglés Robin Banerjee, se presentará este sábado, desde las 22, en McNamara de Tucumán 1016

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.