Política

Armado electoral

Roberto Lavagna confirmó su candidatura y le abre la puerta a la interna

En la previa de una cumbre de Alternativa Federal en Córdoba, el economista pidió “mantenerse al margen de la grieta”


El ex ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó este lunes que será candidato a presidente en las próximas elecciones, aunque aún no definió si irá solo o con Alternativa Federal.

El ex funcionario nacional anunció su postulación y anticipó también que este miércoles estará en la reunión de Alternativa Federal en Córdoba, luego de una conferencia que brindó ante estudiantes en el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (Usal).

“Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro”, sostuvo el ex funcionario nacional.

Fuentes cercanas al economista señalaron a la agencia de noticias NA que Lavagna aún no decidió si se va a presentar dentro de Alternativa Federal o si irá con su propio espacio, denominado Consenso 19.

Lo que sí es seguro es que no participaría de una eventual interna en la que esté la ex presidenta Cristina Kirchner, pero podría hacerlo en una compuesta solo por dirigentes del peronismo federal.

Mañana viajará a Córdoba para participar de la reunión que van a mantener los principales referentes de este frente opositor: Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y el anfitrión, Juan Schiaretti.

Sin nombrar al líder del Frente Renovador, el economista explicó que “lo primero” que tienen que “resolver” los integrantes de Alternativa Federal es definir si alguno de ellos “se va a querer ir con Cristina o con el gobierno”.

“Esa es la primera respuesta que tenemos que tener: ¿vamos a hacer una Paso entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso?”, cuestionó Lavagna en declaraciones a Infobae.

En los últimos días, su equipo de campaña acusó a Massa de querer cerrar un acuerdo electoral con la ex presidenta, algo que fue negado por el entorno del ex diputado nacional.

En la Usal, Lavagna brindó una conferencia titulada “El futuro de la Argentina y búsqueda de consensos”, en la que les pidió a los estudiantes “construir un futuro distinto y quebrar la continuidad de lo que se viene haciendo”.

“Recurrentemente, durante todos estos años, la palabra dominante ha sido ajuste. Y esa palabra viene con un apéndice que es Fondo Monetario Internacional”, señaló en el aula magna de la universidad.

En este sentido, el ahora precandidato presidencial propuso “subir la masa salarial y mantener las tarifas donde están porque no se las puede aumentar más”.

“Vamos a trabajar para que sea presidente”

El secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, se refirió al anuncio de Roberto Lavagna. “Vamos a trabajar para que sea presidente. Tenemos que empujar para terminar con la grieta y salir del estancamiento”, indicó.

En la puerta del búnker de Lavagna, en el centro porteño, Barrionuevo dijo que “todos los dirigentes sindicales deben encolumnarse detrás de Roberto, porque fue el que generó puestos de trabajo genuino”. En esa línea, agregó: “Dejó un camino hecho en un año y medio y el kirchnerismo lo arruinó”.

Barrionuevo es uno de los dirigentes sindicales que impulsan la candidatura de Lavagna y respaldan el armado de una tercera vía electoral, independiente de la propuesta presentada por el kirchnerismo y que cuenta con el aval de 9 gobernadores. La propuesta que lidera el ex ministro de Economía también cuenta con el apoyo de sectores del socialismo santafesino y del GEN que conduce Margarita Stolbizer.

“El peronismo federal tiene que tener una oferta propia”

Antes de la cumbre de mañana junto a Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, ratificó este lunes que “el peronismo federal tiene que tener una oferta propia”, al descartar una vez más la posibilidad de confluir con el kirchnerismo.

“No comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de ni de una alianza con el kirchnerismo ni con Cambiemos”, dijo Schiaretti.

El mandatario cordobés, al evaluar el escenario político nacional, aseguró en declaraciones a Canal 10: “Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales”.

“Al candidato lo vamos a elegir entre todos, antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad, falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo”, dijo.

Con Lavagna, Massa y Urtubey como aspirantes a la Presidencia, se espera que en la reunión que mantendrán mañana en Córdoba se comience a definir la fórmula que presentará Alternativa Federal, más aún tras el golpe de efecto que significó el corrimiento de Cristina Kirchner como postulante a vicepresidenta, con Alberto Fernández encabezando la fórmula.

De hecho, algunos gobernadores que participaban de las reuniones de Alternativa Federal salieron a celebrar y manifestar su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández, con lo cual el peronismo no kirchnerista debe acelerar las definiciones para evitar deshilacharse.

Justamente, eso es lo que viene reclamando desde hace tiempo el senador Miguel Ángel Pichetto, otro dirigente que estará en la cumbre, quien ayer en una entrevista radial avisó: “Se acaba el tiempo. Hay que decidir. Hay que plantear una definición respecto al liderazgo”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su precandidatura presidencial, aunque dijo que no perdió “la vocación de diálogo” con otros sectores de la oposición, en medio de los reclamos de los dirigentes peronistas que respaldan el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner para que el tigrense se sume a ese frente como posible candidato a gobernador de Buenos Aires.

“No soy obstinado, pero estoy convencido de que tenemos el mejor equipo y el mejor plan”, dijo Massa, al descartar por ahora acercarse al precandidato Alberto Fernández.

En declaraciones al canal C5N, Massa indicó que “el desafío de Alberto es no parecer un delegado”, y evaluó que “la Argentina es un país muy presidencialista y no es lo mismo que articular el diálogo”.

“Hubo un cambio en la centralidad política de Unidad Ciudadana y cambia la forma de relacionarse con los demás partidos”, reconoció de todos modos el ex jefe de Gabinete.

Y agregó: “El miércoles en la reunión de Alternativa Federal lo que vamos a hacer es fortalecer nuestro espacio. Tenemos que convocar a todos los gobernadores, a Bertone, Passalaqua, Bordet, Urtubey, a todos para seguir construyendo Alternativa Federal”.

Comentarios