País

Codiciados en el mercado negro

Robaron tres meteoritos del museo del parque provincial Campo del Cielo

Tres hombres encapuchados y armados maniataron a la guardaparque. Se llevaron dos piezas de 25 kilos y una de 18 kilos. En el mercado negro, los meteoritos pueden alcanzar valores diez veces superior al del oro. El parque chaqueño está postulado a convertirse patrimonio de la humanidad


Tres meteoritos, dos de 25 kilos y otro de 18, fueron robados del museo del parque provincial Campo del Cielo, próximo al municipio chaqueño de Gancedo, informaron este lunes las autoridades locales.

“Los meteoritos fueron robados entre las últimas horas del domingo y las primeras del lunes en la sede del parque situado a 13 kilómetros de Gancedo, donde ingresaron tres personas encapuchadas y con armas que sorprendieron y maniataron a la guardaparque que estaba en el lugar”, precisó a Télam Mauro Flores, presidente del Instituto Provincial de Turismo.

El funcionario señaló que también robaron “una motocicleta y un teléfono celular”.

“A la 1.15 de esta madrugada (por este lunes) la policía recibió un llamado de la hija del intendente de Gancedo, Zulma Korovaichuk, quien dijo que una vecina le había informado del robo”, agregó.

En la causa, que investiga el fiscal 3 de Charata, dice que “la guardaparque Mariela Tessano dijo a la vecina Lucía Aguirre que había sido asaltada por tres sujetos encapuchados mientras estaba sola en la vivienda que tiene asignada en el parque”.

Flores señaló por último que los meteoritos tienen “un valor millonario en el mercado negro”.

“Según vimos en páginas de Internet pueden venderse a muy buen precio, por eso creemos que los robaron”, conjeturó.

Campo del Cielo estaba postulado a convertirse patrimonio de la humanidad, debido a la particularidad del hecho (la lluvia de meteoritos) algo que sugirió el científico norteamericano William Cassidy quién encontró el meteorito, y rastreó varios, siendo uno de los que más se ha comprometido, junto a profesionales locales, en el estudio del fenómeno. Es el único campo de cráteres multi impactos, altamente oblicuo en el planeta, y por ser el resultado del ingreso a la atmósfera terrestre de un gran meteorito de hierro, que se desintegró en fragmento, mientras caía.

Mientras, este fenómeno único en el planeta, continúa esperando convertirse en patrimonio de la humanidad, deberá tener una mirada más especial que la de las leyes provinciales que lo protegen, en materia de seguridad, ante la codicia de los coleccionistas.

Negocio muy lucrativo

Tan codiciados son en la actualidad los meteoritos, que existe una red de mercado negro por internet, para la venta ilegal de estos objetos espaciales. Los cuales dependiendo su procedencia, van incrementando su valor, si han sido observados mientras se acercaban a la superficie tienden a ser más valorados. Además si la composición del meteorito proviene de un raro material, el valor alcanzado por gramo puede rondar los 200 dólares.

Existen páginas donde se cotizan los meteoritos desde 130 dólares los cuales no alcanzan ni un gramo. Otro de los aspectos que influyen en el costo son los minerales que son escasos o poco comunes en nuestro planeta Tierra tales como el iridio y el platino, los cuales tiene mayor valor que el oro.

Se estima que el valor de un meteorito, puede equivaler 10 veces su peso en oro. Y si este contiene otros minerales más se incrementará su valor.

Comentarios