Ciudad, Edición Impresa

Patrimonio cultural

Robaron dos obras de arte en la Biblioteca Argentina

Fueron sustraídas a mediados de julio pasado en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez en un horario en que estaba abierta al público. Eran parte de una muestra de Erminio Blotta que se exhibía en un sector sin cámaras, pero con vigilancia.


Dos obras de arte del escultor Erminio Blotta fueron robadas de la Biblioteca Argentina, ubicada en pleno centro de Rosario. El faltante fue descubierto hace casi un mes. El lugar cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia privada.

Se dio aviso a la Policía Federal y también a Interpol. Cada una de las piezas tiene un valor en el mercado negro cercano a los $300 mil.

El robo se dio en medio de una muestra de trascendencia para el arte rosarino, ya que era la primera vez en 40 años que trabajos de Erminio Blotta eran exhibidos.

Las obras que se robaron llevan la firma de Blotta. Uno es un bajorrelieve de 1913 que retrata al escritor ruso León Tolstoi, que forma parte del patrimonio de la Biblioteca y el otro, denominado “Carmen amamantando a Erminio” (1920), fue cedido en calidad de préstamo por la familia Blotta para la muestra Arte y Oficio, que estuvo en exposición hasta poco después de conocido el robo.

El faltante fue descubierto el sábado 16 de julio, por lo que se cree que fue consumado al menos un día antes y en horas de funcionamiento de la Biblioteca. La exhibición fue montada en el anexo, al cual se ingresa por el pasaje Álvarez.

Tras dar aviso del hecho a las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura y a la intendenta Mónica Fein, se ordenó un sumario interno y a la vez, la Secretaría Legal y Técnica inició los trámites formales para denunciar el robo en la Justicia provincial y federal.

También se dio aviso a Interpol, que tiene una sección encargada de investigar el robo de obras y objetos de arte, aunque hasta el momento no enviaron los datos necesarios para comenzar la búsqueda de ambas piezas.

La Biblioteca Argentina cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad en la mayor parte del edificio. Donde no hay cámaras es en el sector del anexo, donde precisamente se exhibía la muestra Arte y Oficio.

“Las obras son de gran valor patrimonial y afectivo, más que económico”, remarcó un funcionario del área de Cultura del municipio. “Es una pena porque era la primera vez que se hacía una muestra de un artista como Blotta, que donó una importante cantidad de obras a la ciudad”, agregó.

Los bajorrelieves, hechos en bronce, pesan menos de un kilogramo cada uno, por lo que no tienen demasiado valor si son reducidos. No pasa lo mismo en el mercado negro, ya que cada una de las piezas está valuada en unos 300 mil pesos.

“Nos enteramos hace 3 días”

Por su parte, Luis Blotta, nieto del artista, dijo a este diario que se enteraron del robo hace 3 días y que espera que el municipio haga la denuncia como corresponde en Interpol, ya que hasta el momento solamente han dado un aviso y preguntado los pasos a seguir.

Sobre la obra que refleja a Tolstoi, señaló que fue la que “hizo conocido a Blotta en el mundo del arte”. Y remarcó que es la única existente.

Además, mencionó que tampoco recibió copia de la denuncia que se hizo en sede policial.

La obra de Blotta

Blotta fue un profuso escultor nacido en Morano Calabro, Italia, en 1892 y fallecido en Rosario en 1976. Dejó innumerables obras que perduran en grandes instituciones de Rosario y otras ciudades del país, así como en la vía pública. Hay una larga lista de escuelas que tienen bustos del General Belgrano y el que está ubicado en Rioja y avenida Belgrano es de su autoría. Hizo decenas de obras para la Facultad de Medicina, inmortalizando desde prestigiosos profesores a premios Nobel. En Rosario se pueden apreciar obras suyas frente al colegio Dante Alighieri, en el cantero central de Oroño; el Lisandro de la Torre de Alberdi y Juan B. Justo, y un busto del lider del inicial movimiento radical Leandro N. Alem emplazado en el parque del mismo nombre, en el barrio Arroyito de zona norte.

 

Comentarios