Edición Impresa

Roban comuna de Melincué

Entre el viernes y el domingo, desconocidos ingresaron al edificio de gobierno y se llevaron 27 mil pesos que estaban guardados en una caja fuerte. Investigan si los intrusos contaban con un dato interno.

Cortaron el cable de la línea telefónica, rompieron los sensores y las bocinas de la alarma, arrancaron una ventana trasera y violentaron la caja fuerte. Esos fueron los pasos que siguieron los desconocidos que, entre la noche del viernes y la mañana del domingo se alzaron con 27 mil pesos de la comuna de Melincué, en el departamento General López. Para los investigadores, los escruchantes tenían una idea bastante clara de dónde estaba ubicado cada elemento dentro del edificio. Además, los pesquisas dijeron que es muy inusual que haya habido esa suma de dinero dentro de la comuna, por lo que sospechan que existió un “datero” interno. Al cierre de esta edición, no había detenidos.

Según informaron fuentes policiales, el domingo a la mañana un empleado de la comuna de Melincué –localidad de unos 2 mil habitantes ubicada a 117 kilómetros de Rosario– se encontró con un cuadro inesperado: la caja fuerte del sector administrativo estaba violentada y vacía, y una ventana del mismo lugar que da a un patio trasero había sido arrancada.

De inmediato, el trabajador dio aviso al personal de la comisaría 1ª de Melincué –cabecera del departamento General López– que se presentó en el edificio de gobierno, ubicado en el cruce de San Lorenzo y Maipú, y comenzó con la investigación.

Según los voceros de la pesquisa, un primer arqueo arrojó que los escruchantes se llevaron al menos 27 mil pesos que había dentro de la caja de seguridad. Sin embargo, los policías aclararon que no es usual que haya esta cantidad de dinero dentro de la Comuna. “El viernes cerró la actividad administrativa, además habían hecho una recaudación, y por un inconveniente se hizo tarde y no pudieron depositar la plata en el banco”, precisó una fuente. “Si hubiera sido cualquier otro día no encontraban más de dos mil pesos”, agregó.

Los voceros policiales explicaron que los escruchantes ingresaron por la parte trasera del predio comunal, que ocupa una manzana. “Tienen que haber entrado entre la noche del viernes, cuando el edificio quedó solo, y la mañana del domingo, cuando el empleado notó lo que había pasado y dio aviso a la Policía”, dijo la fuente.

Los ladrones ganaron el techo de la comuna y cortaron un cable de la línea telefónica. “Hay una empresa de seguridad que controla todo el cableado del edificio. Cuando se cortó ese cable tiene que haber saltado una señal a la empresa, que ante esas situaciones debe avisar. Pero no lo hicieron”, confió un investigador. “Estamos viendo por qué”, remarcó.

Además, los intrusos rompieron las bocinas y los sensores de la alarma, por lo que la sirena no sonó. Para los pesquisas, los ladrones sabían dónde estaba ubicado cada uno de los elementos que desconectaron, por lo que debían contar con un dato de alguien que, al menos, conociera la infraestructura de la comuna de Melincué.

Según los uniformados, para ingresar al edificio los escruchantes arrancaron una ventana del sector de la administración y, una vez adentro, violentaron la caja fuerte. “Estamos peritando la caja para ver con qué la abrieron”, explicó un pesquisa, que detalló que se trata de una caja de hierro de tamaño mediano que no está empotrada en la pared.

Sobre el hecho de que justo el día del robo hubiera una suma excepcional de dinero dentro del edificio, los investigadores también consideraron que es muy probable que los escruchantes hubieran contado con esta información, que no pudo haber provenido de otro lugar que no fuera del ámbito interno de la comuna.

De acuerdo con los voceros, al cierre de esta edición no había detenidos y se continuaba con la pesquisa.

El hecho es investigado por el personal de la comisaría 1ª de Melincué, que funciona bajo la órbita de la Unidad Regional VIII de General López.

Comentarios

10