El Hincha

Cruces definidos

River-Vélez y Boca otra vez con Corinthians: así quedaron armados los octavos de la Libertadores

El Millonario y el Xeneize terminaron primeros en sus zonas y recién se podrían cruzar en semifinales. Además, Colón irá contra Talleres y el ganador de esa llave se las verá con el vencedor del duelo que también tiene de protagonista al Fortín. Estudiantes, en tanto, chocará con Fortaleza de Brasil


Este viernes se llevaron a cabo los sorteos de las fases eliminatorias de los torneos de clubes que organiza la Conmebol: se conocieron los cruces de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Y en el torneo de clubes más importante de América, el azar determinó que River se enfrentará a Vélez en octavos de final, instancia en la que Boca volverá a jugar ante Corinhtians después de compartir el Grupo E. Además, Colón irá contra Talleres y el ganador de la llave se verá las caras con River o Vélez, lo que asegura la presencia de un equipo argentino entre los cuatro mejores.

En semifinales podría repetirse un Superclásico como sucedió en el 2004 (pasó Boca por penales) y 2019 (River venció en el 2-1 global). Estudiantes, en tanto, chocará con Fortaleza de Brasil, que terminó segundo en el grupo de River, también con definición en el estadio de Uno. El Pincha es el único argentino que irá por un cuadro sin rivales nacionales aunque tendrá a Palmeiras como potencial rival en una posible semifinal.

Los otros cruces que deparó el sorteo fueron los siguientes: Athletico Paranaense (Brasil) vs. Libertad (Paraguay), Deportes Tolima (Colombia) vs. Flamengo (Brasil), Emelec (Ecuador) vs. Atlético Mineiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay) vs. Palmeiras (Brasil).

Los cuartos están previstos para disputarse entre el 2 y el 11 de agosto, mientras que las semifinales serán entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. La final para el 29 de octubre en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador.

River no dejó dudas en la fase de grupos, en la que arrasó contra Fortaleza, Colo Colo y Alianza Lima, al que aplastó hace poco días por 8 a 1 en el Monumental. Su gran trabajo le dio la segunda colocación en la tabla general, por lo que definirá siempre de local salvo en la final -cancha neutral-.

En el caso de Boca, el triunfo del jueves sobre Deportivo Cali, con el gol de Alan Varela, le sacó un peso de encima, ya que evitó el bombo de los primeros de cada zona y además le dio un cierre soñado del primer semestre, con título incluido en la Copa de la Liga Profesional.

El Xeneize mejoró notablemente en la parte defensiva, con apenas un gol recibido (1-1 contra Corinthians) en ocho partidos, y un mejor funcionamiento en la zona media con la entrada del paraguayo Óscar Romero.

Los dos partidos más recientes con Corinhtians dejaron una victoria para el Timao por 2 a 0 en San Pablo y un empate 1-1 en La Bombonera hace poco más de una semana. Es real que el presente del equipo de Sebastián Battaglia es otro al que cayó sin proponer demasiado en Brasil, con un planteo mezquino y sin alternativas cuando Maycon abrió el marcador a los cinco minutos del primer tiempo. Aquella noche quedó tambaleando el propio entrenador, quien estuvo cerca de salir del cargo, aunque finalmente continuó y el equipo revirtió la imagen, al punto que en el empate en La Bombonera mereció un mejor resultado.

La clasificación de Colón también resultó una sorpresa por el proceso de transición que vive el plantel, con muchos contratos por vencerse como Rodrigo Aliendro, Lucas Bernardi y Federico Lértora, más la lesión de Luis Miguel Rodríguez, quien regresó para la competición.

El equipo de Julio César Falcioni dejó en el camino a dos campeones de América como Peñarol y Olimpia y cerró primero por encima de su escolta Cerro Porteño. Además selló su pasaje una fecha antes.

Otro que no dejó dudas fue Estudiantes, que hasta se dio la licencia de jugar la fecha final contra Vélez con un equipo de juveniles, y se clasificó con holgura. El agradecido fue el ahora equipo de Alexander “Cacique” Medina, que estaba con un pie afuera y sumó dos victorias finales para arañar el pasaje.

Finalmente Talleres, que apostó todo el semestre a la Libertadores, le hizo frente a una zona con Flamengo, Sporting Cristal y la Universidad Católica.

Sudamericana: dos criollos

 Tras la increíble eliminación de Racing, en los octavos de la Copa Sudamericana quedaron solamente dos representantes argentinos: Lanús y Unión. El Grana tendrá un difícil cruce con Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano que ganó la edición 2019 al vencer a Colón. Por su parte, el Tatengue tendrá un duelo con un histórico como Nacional de Montevideo. Ambos definirán sus series de local y solamente podrían cruzarse en la final, ya que están en distintos lados del cuadro.

Entre los duelos más interesantes de esta fase se encuentran los cruces de equipos chilenos y brasileños. Universidad Católica se medirá ante San Pablo, mientras que Colo Colo tiene que enfrentar a Inter de Porto Alegre. Los elenco trasandinos quedaron terceros de la Libertadores, por lo que tendrán que definir de visitante contra dos de los mejores clasificados en la fase de grupos.

Los octavos de la Sudamericana se jugarán entre el 28 de junio y el 7 de julio. En tanto, los cuartos de final están previstos entre el 2 y el 11 de agosto, mientras que las semifinales se desarrollarán entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. La final definición del certamen será con un partido único que se disputará el 1° de octubre en el Estadio Mané Garrincha (Brasilia).

Comentarios