El Hincha

A pagar

River tendrá que pagar los derechos de formación de Nicolás Domingo

A pesar de apelar la medida, el Millonario le pagará el porcentaje que fija la ley 27.211 al club Unión de Totoras


El fútbol maneja cifras millonarias. Números que en el plano profesional alcanzan niveles que muchas veces resultan obscenos. Más para aquellos clubes que forman desde sus inicios a las futuras glorias del deporte más popular del planeta y que, en una coyuntura de crisis económica, no alcanzan a pagar los servicios de las instalaciones básicas, o no pueden proveer a los niños de estructuras adecuadas para su correcta formación, palabra clave en el fútbol.

Desde chiquitos comienzan a patear la pelota en las canchas de esos clubes que los vieron nacer. Y a medida que van creciendo y va apareciendo el negocio económico, dichas instituciones quedan desplazadas. Y para que esa situación no suceda más, en 2015 se sancionó una ley que tuvo como principal objetivo darles ese reconocimiento económico que los clubes se merecen.

Claudia Giaccone, diputada provincial, fue la gestora de la ley 27.211 de Derechos de Formación Deportiva y que redactó en conjunto con un equipo de profesionales especialistas provenientes de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte).

La ley está vigente desde noviembre de 2015 y establece que las entidades deportivas formadoras, es decir, aquellos clubes que aportaron al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del atleta involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional desde la infancia, deben recibir una compensación económica cuando ese atleta ingrese al profesionalismo y por cada transferencia posterior. Legislación que, desde su sanción, los clubes grandes primero la ignoraron y luego buscaron artilugios legales para no cumplirla.

Y es a raíz de dicha ley que River deberá abonarle al Club Unión de Totoras un porcentaje por los derechos de formación de Nicolás Domingo (ahora en Independiente). En 2015, Domingo firmó un contrato con el elenco de Núñez y quien se quedó con las manos vacías fue Unión de Totoras, club en el que el jugador dio sus primeros pasos como futbolista, ya que jugó allí entre los 9 y los 15 años.

De esta manera, los santafesinos elevaron el reclamo para percibir la suma correspondiente a este fichaje (3,5 por ciento del contrato) y en las últimas horas su pedido se hizo realidad.

El primer fallo a favor del club santafesino fue en 2017, pero los Millonarios se negaron a pagar y apelaron la demanda. Este martes se conoció que la Cámara Nacional Civil de Apelaciones volvió a fallar a favor de Unión y que el club recibirá lo que le corresponde.

En Unión se practican muchos deportes que van desde el hockey, básquet, vóley, rugby, bochas, paddle y fútbol, deporte pionero en el club que en breve celebrará el centenario de su fundación (hoy tiene 98 años). Y que como indica su presidente Carlos Palma, es el más convocante: “Actualmente tenemos más de 200 chicos desde fútbol infantil hasta primera que participan del deporte”.

El club se sostiene con la cuota societaria de sus más de 2.300 socios y socias, más las cuotas deportivas, la venta del Bingo de Sportivo Las Parejas y de la Caja Mutual que les brinda su apoyo económico, y con el trabajo de todos los dirigentes y asociados que habitualmente organizan eventos para recaudar dinero y poder solventar los gastos de servicios y las estructuras.

Gastos y estructuras que muchas veces se hace difícil de sostener en un contexto de crisis económica, con la inflación por las nubes y los precios que no paran de subir. “Nosotros lo vivimos como la mayoría del pueblo argentino. Se nos hace un poco más pesado y está costando mucho más. De todos modos estamos bien organizados y manejados desde hace muchísimo tiempo y eso colabora para poder mantener un crecimiento que es sostenido”, le confió a El Hincha el actual presidente del club de Totoras.

“La alegría y la emoción fue compartida por todos. Es uno de los primeros casos que reclamó y que logra este fallo a favor”, confesó el mandamás de Unión sobre el ingreso que recibirán por los derechos de formación del mediocampista, y además resaltó la figura de Giaccone y de los abogados que trabajaron para conseguir este fallo a favor.

“A veces no tanto por el importe que se puede llegar a recibir, pero creemos que es bueno el reconocimiento a los clubes chicos, de barrio, del interior, clubes formadores que se ven a veces, como nos pasa, de tener chicos que por ahí se van porque son una vidriera mayor. Con la ilusión de llegar a primera los chicos se van de nuestros clubes, y si bien valoramos el recurso económico que va a llegar, lo más importante es el reconocimiento”, destacó Palma.

Y en la misma sintonía se expresó la diputada Giaccone: “Sentimos una enorme alegría porque se demuestra que teníamos razón. Se marca ahora definitivamente un antes y un después para los clubes del interior y los clubes de barrio de grandes ciudades, que invierten recursos monetarios en profesores y elementos para formar deportistas, que luego aprovechan instituciones más grandes que no les reconocían ningún beneficio”.

Este fallo en segunda instancia judicial, que además rechaza el planteo de inconstitucionalidad, se suma a la sentencia firme que también logró el Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata por los derechos de Facundo Sánchez, que no apeló la decisión en primera instancia de un Juez de San Vicente, en la provincia de Santa Fe.

Son muchos los clubes que están en la misma situación que Unión o Bochófilo. Es por eso que Palma, presidente del club de Totoras, confía en que cada vez van a ser más los casos: “Ahora los clubes se van a ir animando a reclamar por lo que les corresponde”.

 

No es sólo fútbol

Claudia Giaccone explicó que “la ley es aplicable a todos los deportes en todas sus disciplinas, y el derecho establecido en esta norma se adquiere cuando el deportista se haya inscripto federativamente”. Y que el período de un deportista en formación se considera entre los 9 y 18 años.

Además, la ley 27.211 establece que la compensación que corresponda abonar en concepto de derecho de formación deportiva, “es la suma del cinco por ciento sobre el valor bruto del pago total y por todo concepto. En los deportes colectivos se hace efectiva cuando el deportista, siendo amateur, celebra el primer contrato profesional, y luego cada vez que se produzca una transferencia de derechos federativos o que se suscribe un nuevo contrato”.

 

Bochófilo fue el primero

En septiembre del 2018 Juan Carlos Marchese del Circuito Nacional N°29 de San Vicente obligó a Estudiantes de La Plata a pagar una suma en pesos en concepto de derechos formativos de Facundo Sánchez a Bochófilo Bochazo, una institución que se desempeña en la Liga Rafaelina. Fue la primera sentencia que simboliza la primera aplicación de la Ley de Derechos de Formación Deportiva, impulsada por Claudia Giaccone y sancionada en noviembre de 2015.

El lateral del Pincha inició su carrera deportiva en el club que se ubica a 50 kilómetros de Rafaela y de allí se fue a Colón de Santa Fe para firmar su primer contrato profesional, al quedar libre en el Sabalero emigró hacia La Plata y fue dicha institución la que debió abonarle el porcentaje correspondiente al elenco santafesino.

Comentarios