El Hincha, fpt

Buena iniciativa

River anunció el cupo femenino para las próximas elecciones y se suma a San Lorenzo y Central

Lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio: las elecciones del 2022 contarán con un 20 por ciento de mujeres en las listas. En San Lorenzo se implementó por primera vez el año pasado y en Central hace unos años, aunque alcanza sólo a la Asamblea de Representantes


Gentileza: La página millonaria.

La falta de mujeres en las dirigencias de los clubes de fútbol comenzó a estar en agenda, la de los medios y la de los directivos de las instituciones deportivas. Ahora es River, por medio de su presidente Rodolfo D’Onofrio, quien anunció que en las próximas elecciones se implementará el cupo femenino.

Las últimas elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino dejó en evidencia la nula participación de las mujeres en los cargos de toma de decisión. De los 33 cargos que se renovaron, entre presidencia, vicepresidencias, vocales titulares y vocales suplentes, sólo uno de esos lugares es ocupado por una mujer: Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, quien es vocal suplente.

Esa desigualdad que se puede vislumbrar en la lista única de AFA, es consecuencia directa de la desigualdad que se vive en los clubes de fútbol. Para poder ocupar uno de esos cargos, hay que ser presidente o vicepresidente. Y en Argentina sólo el Taladro tiene una mujer en uno de esos puestos.

La iniciativa de River llega justamente unos meses después de esas elecciones en la casa madre del fútbol argentino, y si bien no está aprobado aún, es muy probable que en las próximas elecciones, en 2022, el club de la banda tenga efectivizado el cupo femenino del 20 por ciento. De ese modo, en las listas que se presenten para la próxima elección, los candidatos deberán incluir 48 cargos femeninos, compuestos por 5 mujeres en la comisión directiva titular, 3 en la suplente, 2 fiscalizadoras, 30 asambleístas titulares y 8 suplentes.

“Este cupo pretende ser el piso desde donde se proyecte la participación de las mujeres en la gestión. Sabemos que el cupo, más que una solución es un camino, y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia”, dijo D’Onofrio sobre la iniciativa que primero debe aprobarse por CD, pero que según contó el presidente, cuenta con el visto bueno incluso del arco opositor.

“Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club”, declaró D’Onofrio en el medio porteño Olé.

La idea no surge de la nada, está impulsada por la Comisión de Mujeres del club y por distintas agrupaciones y comisiones que trabajan en ese tema desde hace un tiempo. Además, ese es el porcentaje de socias del club.

Por su parte, el vice del club de Núñez, Jorge Brito, afirmó: “Impulsamos la obligatoriedad de este cupo porque consideramos que no es posible proyectar el club hacia el futuro, como una institución equitativa, inclusiva y diversa, sin una representación justa en sus distintos órganos de gobierno”.

En la actualidad hay 2 mujeres en la lista suplente de la comisión directiva y apenas 13 asambleístas. En 119 años de historia sólo hubo 6 mujeres en las distintas comisiones directivas del Millonario.

Antecedentes

Sancionada en 2015, la Ley 27.202 –conocida como Ley del Deporte– establece que las listas deben tener entre los candidatos un mínimo de 20 por ciento de mujeres y de personas entre 18 y 29 años. Algo que claramente no se cumple. Una investigación realizada en 2019 por los periodistas Ignacio Damiani y Ezequiel Coria relevó que “sólo el 7 por ciento de las mujeres ocupan cargos directivos en el deporte nacional”. A fines del año pasado, según un relevamiento que hizo la Coordinadora de Fútbol Feminista, el promedio de representación femenina en las comisiones directivas del fútbol argentino era del 6,1 por ciento.

En diciembre, también de 2019, San Lorenzo fue el primer club en implementar el cupo femenino del 20 por ciento. Las elecciones que llevaron a Marcelo Tinelli a comandar el rumbo del Cuervo, cumplió con ese punto. Aunque en los cargos más altos sigue habiendo sólo hombres. En el club de Boedo, las mujeres están como vocales, titulares y suplentes, en la comisión fiscalizadora y en la asamblea de representantes.

Central es otro de los clubes que incluyó el cupo en las pasadas elecciones. Con la modificación del estatuto en 2017, ese cupo se incluyó en la asamblea de representantes, no en las listas.

 

Comentarios