Edición Impresa, Sociedad

Ritmo para enfrentar el calor

A pesar de la amenaza de lluvias, las comparsas salen a mostrar lo mejor de sí en esta nueva edición de la fiesta popular. Hoy es el turno de la zona norte con Los Carpusa y le sigue Percusión del Oeste.

El ritmo de Percusión del Oeste se conocerá el sábado 20.
El ritmo de Percusión del Oeste se conocerá el sábado 20.

Luciana Sosa

Los carnavales enfrentaron el mal tiempo y largaron la programación (reorganizada por las lluvias del fin de semana anterior) a puro brillo y baile en toda la ciudad. Anoche la zona del parque Independencia fue el escenario mayor. Las comparsas dejaron todo en las instalaciones del Estadio Municipal de Ovidio Lagos y 27 de Febrero y esta noche lo harán en la zona norte, en la cancha multiuso del club Leña y Leña, de bulevar Rondeau y Larrechea.

Esta noche desde las 21 se presentará la comparsa Los Carpusa, mientras que el próximo sábado lo harán los integrantes del grupo Percusión del Oeste. De estos últimos, su directora, Silvina Sánchez, dialogó con El Ciudadano en medio de uno de los tantos ensayos de la comparsa y expresó que el trabajo en el grupo les cambió la vida a los chicos y que ellos mismos buscan la forma de generar ingresos durante todo el año para comprar el material que luego tomará forma en sus trajes.

Silvina es profesora de patín artístico y una tarde unos jóvenes de Alberdi Oeste le preguntaron si podría instruir a las chicas de la zona para integrar una comparsa. Ella aceptó con la condición de prepararlas para los carnavales municipales y fue así que comenzó la osadía de crear números artísticos y entrenarse día y noche para mostrar lo mejor del barrio en los carnavales de la ciudad.

La primera participación de Percusión del Oeste fue en los carnavales de 2005, en conjunto con el trabajo de Susana Fandiño, coordinadora del área cultural del Distrito Norte Villa Hortensia. “Gracias a los directivos de Villa Hortensia nosotros podemos presentarnos cada año en esta fiesta popular”, agradeció Silvina Sánchez.

Por su parte, Fandiño aseguró que este logro se generó, en gran medida, por el trabajo de los vecinos de la zona, en especial de los proyectos presentados y sus respectivos votos en el presupuesto participativo que cada año organiza el municipio.

En sus comienzos, los ensayos de Percusión del Oeste tuvieron lugar en el playón del ferrocarril del barrio (en el acceso a la ciudad por la ruta 34). Desde entonces, se reunieron para crear un baile temático para cada edición. Este año presentarán una leyenda india que tiene como protagonistas al sol y la luna. Por esa razón, y de acuerdo a la trama de la leyenda, las jóvenes bailarinas lucirán trajes en tonos azules, verdes, plateados y blanco como si se estuviera viendo el planeta tierra desde el espacio; mientras que los varones del grupo vestirán chaquetas y pantalones amarillos y anaranjados para representar al sol.

Cada paso de la producción fue posible gracias a los fondos obtenidos de los torneos de fútbol que organizaron cada domingo y de las tortas y tortas fritas que prepararon las bailarinas y vendieron entre partido y partido. “El apoyo del presupuesto participativo ha sido una gran ayuda para nuestros carnavales”, remarcó Sánchez, y agregó que la parroquia San Joaquín y Santa Ana le han cedido el salón en varias oportunidades para la realización de mate-bingos y almuerzos que también tenían como fin recaudar fondos para la comparsa.

Percusión del Oeste está integrada por 50 personas y ese número varía de acuerdo al ánimo de los vecinos cada año. “Llegamos a ser 100 personas, pero esta vez estamos en la mitad porque últimamente tanto padres como chicos se mostraron poco interesados en participar”, señaló Silvina. Sin embargo, recalcó que desde la formación de la comparsa, los chicos tienen un motivo para organizarse y preocuparse. “Definitivamente les ha cambiado la vida”, confirmó.

Comentarios