Espectáculos

Daniela Mercury en el City Center

Ritmo, creación y compromiso

La cantante brasileña se presentará en un formato de guitarra y voz el miércoles en Rosario


Cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB, Daniela Mercury volverá a pisar suelo rosarino este miércoles cuando realice un show con lo mejor de su repertorio en el City Center. El recital estaba previsto para agosto y fue postergado para esta semana.

Considerada una de las artistas más populares de Brasil, con más de 20 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Mercury llegará a la ciudad con un formato de guitarra y voz en el que seguramente no faltarán clásicos como “O Canto da Cidade”, “Rapunzel”, “Música de Rua” y “Trio Metal”, entre otros.

Tres décadas con la música

Si bien su nombre comenzó a sonar en la década del 90, algunos años antes esta cantante oriunda de Salvador de Bahía acompañó a Gilberto Gil y formó parte de la banda Companhia Clic con quienes consiguió reconocimiento en su ciudad natal. Ya en los 90 comenzó su carrera solista con la edición de su primer CD que lleva su nombre.

En el 94 y de la mano de Música de Rua, su tercer disco de estudio, Mercury comenzó a ganar gran popularidad vendiendo más de un millón de copias con lo que se dio a conocer como su material más autoral por contener en su mayoría temas que llevan su firma. Con poco menos de treinta años de carrera esta cantante supo editar hasta el momento diecinueve discos de estudio y siete DVDs. “El ritmo del samba-reggae creado por Neguinho do Samba, el padre del Olodum, ganó voz y reverberación en la voz de Daniela. Y es esa influencia que ella persigue en todos los matices de sus creaciones. La percusión tiene un papel fundamental y es la base de toda su obra”, postula en su página web oficial.

El año pasado Mercury lanzó Tri Eletro, una obra que contiene tres canciones inéditas: “Eletro Ben Dodô”, “Samba Presidente” y “Banzeiro”, que fue compuesta por doña Onete, una paraense de 78 años. Mercury y Yacoce Simões hicieron un nuevo arreglo y realizaron un video clip que sorprendió con noventa y nueve artistas, entre bailarines, modelos, drags y niños.

Compromiso

Además de su carrera musical Mercury es, desde el 95, embajadora de Unicef para Brasil y del Instituto Ayrton Senna. En 2008 creó el Instituto Sol de la Libertad en colaboración con Unicef y Espn Brasil, un proyecto con el que realiza la Caravana de la Música, un proyecto itinerante que recorre wl país llevando arte para niños y profesores. Mercury realizó también campañas a favor de la lactancia materna, contra la explotación sexual de niños y adolescentes, por la paz, la donación de sangre y contra el trabajo infantil.

En 2013 y tras contraer matrimonio con la periodista y empresaria Malu Verzosa, la cantante lanzó un mensaje de igualdad de derechos en la unión entre personas del mismo sexo. En ese momento y en un contexto de lucha por derechos humanos la noticia se convirtió en portada de todas las revistas del país vecino. En el 2014, protagonizó junto al cantante Rick Martin la primera campaña mundial de la ONU contra la homofobia.

En las últimas semanas Mercury fue noticia por enviar a sus seguidores y al pueblo brasileño un llamado contra la candidatura de Jair Bolsonaro declarándolo “homofóbico, machista y racista”, ante las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo.

Para agendar:

Daniela Mercury se presentará el miércoles, a partir de las 22.30, en el salón Jarana del City Center Rosario de Oroño y Circunvalación.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios