Espectáculos

Estreno teatro

Risas y glamour asegurados con Pablo Millán y La Yibré

El entrerriano y el rosarino se juntarán este sábado, desde las 21.30, en el escenario del Complejo Cultural Atlas de Mitre al 600 para compartir los entretelones de su espectáculo “Humor sin fronteras”


Humor, transformismo y un gran despliegue que mezcla monólogos y cuadros musicales, individuales y compartidos de dos referentes del género: el paranaense Pablo Millán y el rosarino Martín Torres, popularmente conocido por su alter ego La Yibré.

Así se adelanta el espectáculo Humor sin fronteras, la propuesta que este sábado juntará a ambos artistas en el escenario del Complejo Cultural Atlas, en un encuentro que seguramente será la antesala de muchos otros.

“Este espectáculo surge de la química entre ambos a partir de una presentación previa en formato café concert que hicimos en Club Fellini, independientemente que lo conozco a Pablo como artista desde hace muchos años”, adelantó Martín Torres a El Ciudadano quien de este modo regresa con una nueva propuesta al Atlas donde el verano pasado presentó Mamushkas, bajo la dirección de Alejandra Gómez.

Con música en vivo, cuadros musicales de humor, monólogos y una gran despliegue de un vestuario glamoroso que acerca la propuesta a la estética revisteril, Humor sin fronteras, luego de su paso por la ciudad, continuará su derrotero por Paraná y Santa Fe.

“Tanto Pablo como yo somos actores humoristas más que transformistas; tenemos una formación, no es ponerse una peluca y salir a hacer un playback”, aclaró Torres. Y agregó: “A través de nuestro trabajo, manejamos contenidos a partir de un texto que nosotros mismos escribimos, con bloques que surgen a partir de temas como el amor, la mujer o las relaciones de pareja, y todo eso se da dentro de un criterio de puesta en escena”.

Torres, con más de dos décadas de oficio en el humor local, y Millán, con temporadas teatrales en la costa argentina además de los años en los que fue una de las figuras de Mario House, emblemático escenario para el género en la ciudad brasileña de Camboriú, debieron aggiornar su humor a los tiempos que corren.

“Yo creo que en este momento el cambio pasa por decir de todo pero de otra manera; no veo problemas en opinar, el tema es no incomodar a nadie, por eso que hay que ver cómo se dicen las cosas. De todos modos, siempre puede haber alguien que se enoje con algo, porque este tiempo es así. Este trabajo implica un aprendizaje que nosotros como artistas hacemos diariamente, porque el que no se actualiza se queda de lado”, detalló Torres.

“Este es un espectáculo donde tenemos muy en cuenta el glamour y la estética revisteril, que es algo que nos caracteriza a los dos; y en mi caso, aparezco de una manera particular, que es una sorpresa, y luego se van sucediéndose distintos cuadros y monólogos, con algunos en los que ambos nos encontramos, y un final tradicional donde despojamos el personaje para que todos puedan ver al actor que está detrás”, completó Torres, quien como su colega entrerriano trabajan previo al show alrededor de dos horas en el armado del personaje, particularmente en los detalles de maquillaje.

“Nosotros homenajeamos a la mujer a partir de una serie de detalles que surgen de la observación; trabajamos mucho para tener en cuenta el armado de esos personajes, porque también tenemos en cuenta la moda y un criterio estético que nos permite abordarlos”, contó Torres quien para La Yibré diseña su propio vestuario que luego confecciona Ana María Insúa y él mismo completa con los borados, del mismo modo que las pelucas, en su mayoría importadas, y el profuso trabajo de maquillaje.

“Las pelucas las compro de un largo genérico y yo mismo le hago los cortes; con el maquillaje, que me lleva más de una hora, hay que hacer todo un trabajo para borrar los rasgos masculinos y llevarlos hacia lo femenino, sobre todo en pómulos, mentón y nariz; pero después hay que armar el cuerpo, hacer caderas, cola y pechos, que son las marcas distintivas del cuerpo femenino”, expresó finalmente el artista.

Para agendar 

Humor sin fronteras se presentará este sábado, desde las 21.30, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 654, donde también se venden las entradas a precios populares

Comentarios