El Hincha

Riquelme, sin impuestos

El tesorero de Boca declaró que el club no pagará impuesto a las ganancias por la renovación del contrato del enganche. Éste es uno de los motivos por los cuales Román aún no firmó. "Riquelme no está más"

El tesorero de Boca Juniors, Daniel Angelici, aseguró que su club “no está dispuesto a pagar el impuesto a las ganancias” en la renovación del contrato del mediocampista Juan Román Riquelme, al esgrimir una de las razones por las cuales la estrella xeneize no firmó aún la extensión del vínculo.

“Hablamos con asesores de Riquelme y hay unos puntos que todavía no están en claro sobre si tributa o no impuesto a las ganancias por ser un jugador libre, que no es habitual que venda el pase. Si se debiera pagar, Boca no está dispuesto a hacer ese esfuerzo adicional”, dijo.

“Mi posición y la de muchos otros dirigentes es que el club ya hizo todo el esfuerzo y no se puede hacer más. Si hay que tributar, lo debiera hacer el futbolista, que es el que trabaja y el que gana”, afirmó Angelici.

El tesorero boquense explicó que otra traba para renovar el vínculo radica en que “los contadores de Riquelme no aceptan un tope que Boca fijó en los contratos en dólares”.

Además, Angelici afirmó que “todos los jugadores que firmaron un contrato en dólares tienen un tope, como los de Sebastián Battaglia, Clemente Rodríguez y Martín Palermo. Pero los contadores de Riquelme no lo aceptan”.

El mediocampista creativo pretende que se fije un dólar “libre” y que Boca se haga cargo si esa moneda se dispara, mientras que el club dispuso como tope un valor de 5 pesos por unidad.

Angelici, dirigente muy cercano al ex presidente de Boca y actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió en que no está de acuerdo en que Boca abone “ni el monto del nuevo vínculo ni la extensión por cuatro años”.

“Esos contratos onerosos no deberían firmarse en Argentina. No es que Riquelme no se lo merezca, porque es un jugador de nivel y distinto, al que quiero en Boca y que me alegra verlo jugar. Pero como tesorero, al ver las cuentas digo que esos montos no se pueden pagar y que hacer un contrato de cuatro años en este país no es muy saludable”, explicó Angelici.

Otro punto de discordia es que acerca del partido de despedida que quiere Riquelme, Boca no acepta ser el garante en caso de que la empresa que deberá organizar el evento no se haga cargo de los costos. La institución ya aceptó ceder la Bombonera para que se dispute ese encuentro.

La dirigencia de Boca definirá la semana que viene el tema de la renovación del contrato de Riquelme en una reunión de Comisión Directiva, en la que el titular de la entidad, Jorge Amor Ameal, quien encabeza las negociaciones con los representantes del enganche, expondrá cómo está la situación.

Lo concreto es que cuando ya se creía, a partir de las declaraciones de Riquelme del 28 de julio pasado, que estaba acordada entre las partes la extensión de su vínculo por cuatro años, el jugador no firmó los papeles y su futuro en Boca volvió a llenarse de incertidumbre. En el plano futbolístico, el juvenil Marcelo Cañete se perfila como el reemplazante de Riquelme en el debut del próximo domingo en el Apertura 2010, ante Godoy Cruz en Mendoza.

Cañete participó hoy sin sufrir molestias del esguince de tobillo que puso en duda su participación en el estreno en el campeonato local, durante la sesión de fútbol en espacios reducidos ordenada por el entrenador Claudio Borghi, quien advirtió ayer que esperará la recuperación del juvenil hasta el sábado próximo.

En caso de que el marcador lateral izquierdo Luciano Monzón sea transferido en las próximas horas a Dnipro, de Ucrania o Udinese, de Italia, a cambio de 2.500.000 euros por el 80 por ciento del pase, su lugar ante Godoy Cruz será ocupado por el volante Matías Giménez.

Por lo tanto, Boca formará ante el equipo mendocino con: Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde; Jesús Méndez, Gary Medel, Sebastián Battaglia y Monzón o Giménez; Cañete o Damián Escudero; Viatri y Palermo.

En otro orden, Boca analiza la póliza que la empresa de seguros San Cor le presentó para que el club quede a salvo de un futuro problema en la vista del mediocampista chileno Gonzalo Fierro, a fin de analizar sus términos antes de decidir si lo contrata o no como refuerzo.

Fierro sufrió un desprendimiento de retina en 2005 y la empresa aseguradora presentará al club un informe del oftalmólogo Roberto Zaldívar, quien examinó al jugador en Mendoza.

Comentarios