Edición Impresa, El Hincha

La historia de tu club

Río Negro, símbolo de zona oeste: una gran familia

La institución de Forest al 6200 cuenta 76 años de vida, 1600 asociados y 9 disciplinas de las que sobresale el fútbol.


“Más que un club, una familia”, reza el eslogan de bienvenida del Club Social y Deportivo Río Negro, histórica y pujante institución de la zona oeste de Rosario con 76 años de vida, 1600 asociados, 9 disciplinas y una inconmensurable función social para entidades intermedias y establecimientos educativos de Barrio Belgrano, cuya sede social se levanta en calle Forest 6251 entre Campbell y Barra.

“El club se ha vuelto a poner de pie”, se jacta Raúl Bianchi, dirigente de prolongada trayectoria y actual presidente de Río Negro. A tres cuadras de la sede social, la institución de Barrio Belgrano cuenta con un predio futbolístico por avenida Pellegrini entre Barra y Campbell, con ingreso por calle Montevideo. “Lo adquirimos en el año 94 al Sagrado Corazón, con un crédito hipotecario de 120 mil dólares. Ahora ese espacio vale millones”, resaltó Bianchi.

Con el fútbol como disciplina más fuerte, Río Negro cuenta con otras deportes de competencia y recreativos como pelota paleta, patín, karate, natación, hockey, handbol, vóley y básquet.

El fútbol de Río Negro ha tenido vaivenes a lo largo de su historia. “En el año 71 nos desafiliamos de la Asociación Rosarina porque nos resultaba inviable participar en los campeonatos. Y decidimos organizar un torneo interno con tres divisiones, del que intervenían 800 socios. Con lo que recaudábamos conseguimos hacer obras en el club, como por ejemplo el tinglado de la cancha de básquet”, recordó Bianchi.

Asimismo, Río Negro fue uno de los clubes fundadores de la Liga Afigro (Asociación del Fútbol Infantil del Gran Rosario) en el 77, junto a otras instituciones como Fisherton, Mitre de Pérez, Infantiles Rosarinos e Infantiles Zaballenses. “En el 91 volvimos a afiliarnos en la Rosarina y en el 94 ya participamos con todas las categorías”, referenció.

Una imponente ave de rapiña de cemento –símbolo de la antigua droguería “El Águila”- despliega sus alas en el techo del salón principal del club. Imagen que fue adoptada como propia e incorporada hasta en el escudo del club Río Negro. “Además de promover el deporte, cumplimos una importante función social con la zona. Trabajamos y le ofrecemos las instalaciones a cuatro escuelas del barrio. También lo hemos hecho con un centro de jubilados y con el gremio de docentes públicos”, indicó Bianchi.

El pasado 17 de marzo, a partir del Plan Abre concedido por el Gobierno de Santa Fe en la gestión de Antonio Bonfatti, el club Río Negro inauguró un amplio salón de espacios múltiples en donde anteriormente funcionaba la cancha de bochas. La intendente Mónica Fein, el propio Bonfatti y el ex gobernador Hermes Binner, estuvieron presentes entre los dirigentes políticos más destacados.

Más que un club, Río Negro es una gran familia con 1600 asociados. Enclavado en el corazón de Barrio Belgrano, con esa banda negra que cruza de izquierda a derecha a su tradicional camiseta blanca.

Río Negro es símbolo de una zona ferroviaria de antaño, de barrio de casas bajas, de pasión por el fútbol, de arraigo a la cultura de la práctica del deporte, y de una función social al servicio de la comunidad.

Fútbol, motor principal

Club de fútbol por excelencia, de las entrañas de Río Negro surgieron futbolistas que trascendieron en el profesionalismo y hasta vistieron la camiseta de la Selección Argentina: Juan Ernesto Simón (Newell’s, Boca, fútbol francés y subcampeón del mundo en Italia 90), Víctor Rogelio Ramos (máximo artillero de la historia de Newell’s con 104 goles), Daniel Adolfo Sperandío (Central y River, con el que se coronó campeón intercontinental en el 86), José Luis Pavoni (Newell’s, Independiente y Argentinos Juniors), Carlos Picerni (Newell’s y Platense), José Demagistris, Miguel Gette (Central, Argentinos, San Lorenzo y Estudiantes), Roberto Rodríguez, Oscar Nieto, José Abate, Marcelo Penta (campeón con Newell’s en el Apertura 2004), Osvaldo Serra, Raúl Pizolo, Jorge Tenca, Hugo López, Martín Pissonero, Luis Conta y Mauricio Pizzolito.

“Los empleados ferroviarios terminaban la jornada laboral, se venían a jugar al fútbol y colaboraban desinteresadamente con las obras para hacer cada vez más grande al club”, reseñó el presidente Raúl Bianchi, sobre aquellos relatos del comienzo la historia del Club Social y Deportivo Río Negro, que se transmite de generación en generación.

Corría el año 1938 y un grupo de jóvenes hermanados por la pasión por el fútbol, comenzó a gestar el proyecto de establecer un espacio de reunión y recreación. Allí nació la iniciativa de fundar al club Río Negro.

El nombre y hasta el diseño de la camiseta, obedecen a la calle en donde el club comenzó con sus actividades: la diagonal Río Negro, que cruza el corazón de Barrio Belgrano. Finalmente, la institución se fundó el 6 de setiembre de 1939.

Actualmente, el club Río Negro funciona en lo que era antiguamente el camping de la droguería “El Águila”, en calle Forest 6251. Y en el predio de avenida Pellegrini a la misma altura, los vecinos despuntan la tradicional “pasión futbolera”, motor incansable que hace que todos los fines de semana se reúnan muchos familias.

Entre los presidentes más destacados de la institución, Bianchi honró el legado de ex dirigentes como Rodolfo Brochero (“fue quien escrituró el club”) y Jorge De Nuncio, a quien el actual mandamás rionegrino definió como “un idealista que murió en ejercicio de la presidencia”.

Solicitan la aplicación de una ley para exención de clubes

Raúl Bianchi, en su carácter de presidente de Río Negro, tesorero de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) y también titular de la Federación Santafesina de Clubes, aparece como uno de los representantes de clubes que impulsan el estricto cumplimiento de la Ley provincial Nº 11.644, cuyos artículos 4, 5 y 6 refieren a distintas exenciones en el pago de servicios para beneficio de entidades deportivas.

“Desde Areda exigimos la aplicación de la Ley 11.644 para que los clubes podamos gozar la exención y reducción del 45 por ciento de los costos que tenemos que afrontar en el pago de luz y agua, en el marco del tarifazo inflacionario que estamos sufriendo todos los usuarios”, planteó Bianchi.

En el artículo 4, dicha ley refiere a la categorización de las entidades deportivas:

  1. A) Amateurs: practican disciplinas deportivas como un grato y saludable pasatiempo, sin que para sus deportistas signifique un medio de vida; por lo tanto no perciben retribución alguna.
  2. B) Profesional: practican una o varias disciplinas deportivas en forma continua y estable, haciendo de ello, sus participantes, un medio de vida, percibiendo una remuneración en dinero y/o en especie. Artículo 5: Las entidades deportivas mencionadas en el artículo anterior gozarán de las exenciones y tratamientos tarifarios previstos y existentes al momento del dictado de la presente ley, sometiéndose al ordenamiento que aquí se establece.

Artículo 6: Las instituciones deportivas encuadradas en las categorías “A” y “B” que cedan gratuitamente sus instalaciones a un establecimiento educativo, gozarán de los siguientes beneficios:

  1. A) Derecho a solicitar su recategorización y la tarifa especial de Aguas Provinciales de Santa Fe, acorde Ley Nº 10.398. B) Tratamiento tarifario especial de la Empresa Provincial de la Energía, conforme Ley Nº 10.398.

 

Comentarios