Policiales, Últimas

Profesores abusadores

Rincón: Una pareja de entrenadores de triatlón imputada por violar a sus alumnas

Hasta el momento son cinco los casos, pero el fiscal no descarta que se sumen nuevas denuncias. De la pesquisa surgió que los hechos datan de 2010 en adelante y se cometían durante los entrenamientos


Un conocido entrenador de triatlón de la ciudad de Rincón y su pareja, también entrenadora, fueron imputados este domingo en la ciudad de Santa Fe de abusar sexualmente de cinco alumnas. Cuatro de ellas eran menores cuando ocurrieron los hechos. El fiscal del caso Matías Broggi contó que hay una sexta denuncia y no descarta que se sumen otras víctimas con el correr de los días. Los hechos están agravados porque los sospechosos estaban encargados de la educación de las víctimas y eran una figura de autoridad para ellas.

Este domingo un inspector de tránsito que además se dedica a entrenar niños y adolescentes para competencias de triatlón fue imputado junto a su pareja de varios hechos de abuso sexual. Para él fueron cinco los hechos achacados, tres de los cuales fueron violaciones y para ella cuatro. La investigación inició tras una primera denuncia que generó un efecto dominó y las víctimas se transformaron en cinco.

Se estima que las agresiones sexuales ocurrieron durante los entrenamientos y el primer registro data de los años 2010, 2011 mientras que los últimos hechos de los que tienen conocimiento fueron en 2018/2019, contó el fiscal. “No descartamos que pueda haber más víctimas”, sostuvo Broggi y agregó que “en caso de que así sea, avanzaremos para investigar todas las denuncias que se hagan”.

Broggi dijo que el acusado trabajaba con menores de edad y los lugares de entrenamiento eran variados y según la disciplina. A modo de ejemplo contó que nadaban en aguas abiertas y otros entrenamientos se hacían en lugares cerrados donde también se producían los abusos. Contó que “los ataques sexuales eran cometidos en la vivienda de la imputada, la cual era usada como lugar de entrenamiento” y aclaró que“ una de las víctimas también fue abusada en la vivienda del imputado, en un lugar al que denominaban “El Pozo” y en lugares donde paraban cuando viajaban por competencias deportivas”.

Imputados

Además de las denuncias de las víctimas hay testimonios de otros chicos que entrenaban y dieron cuenta del contexto de estas prácticas.

El hombre fue identificado como W. D. S. R. de 42 años y la mujer es S. N. A. de 30 años. Ambos convivían al momento de su detención. Este domingo fueron imputados en los tribunales de Santa Fe. Al entrenador la fiscalía le achacó tres hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación y la participación de dos personas y promoción a la corrupción de menores agravada por tratarse del encargado de la educación. En los otros dos casos lo sindicó como autor de abuso simple agravado.

En cuanto a la mujer la imputó de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado en calidad de partícipe necesaria y promoción a la corrupción de menores y dos hechos de abuso sexual simple. El funcionario explicó que “si bien cada uno de los imputados tuvo un grado de participación distinto en los ilícitos, los dos cometían los abusos simultáneamente”.

Encargados de la educación 

Broggi subrayó que “en todos los casos, los imputados eran una figura de autoridad para las víctimas porque estaban encargados de su educación”. En tal sentido, remarcó que “la familia de las personas agredidas sexualmente confiaban en que iban a realizar su trabajo como entrenadores”.

El fiscal detalló que “para naturalizar los abusos, los imputados le decían a las víctimas que ‘todas las chicas lo hacen” ´.

El fiscal adelantó que el próximo jueves serán sometidos a una audiencia de medida cautelar y explicó que la pena en expectativa es de 8 a 50 años de cárcel.

Comentarios