Espectáculos

Estreno en Rosario

“Rifkin’s Festival”, la nueva comedia de Woody Allen, entre el cine y el psicoanálisis 

La nueva película en tono de comedia dirigida y escrita por el polémico realizador neoyorquino retrata el romance entre un frustrado y snob crítico de cine estadounidense y una médica española que se conocen en medio del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián


Rifkin’s Festival, la nueva película en tono de comedia dirigida y escrita por el polémico realizador norteamericano Woody Allen, que retrata el romance entre un frustrado y snob crítico de cine estadounidense y una médica española que se conocen en medio del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está disponible desde el jueves último en los complejos de cine locales Showcase, Hoyts, Cinépolis y Del Centro.

Con los protagónicos de Wallace Shawn, cuyo debut como actor ocurrió de la mano de Allen con la recordada Manhattan en 1979, y la española Elena Anaya (La piel que habito), la película marca el título número 50 de la lista de largometrajes realizados por el realizador oriundo de Nueva York desde sus inicios en 1966 con ¿Qué pasa, Tiger Lily?.

En esta historia, Shawn, también conocido por sus roles en The Double (2013) e Historia de un matrimonio (2019), es Mort Rifkin, un crítico cinematográfico que le relata a su terapeuta, un reiterado lugar común en el repertorio de Allen, sus vivencias durante su viaje al País Vasco.

Allí, el protagonista acompaña a su esposa Sue (Gina Gershon), la agente de prensa de un director francés cuya obra, presentada en el aclamado certamen español, se transformó en una de las más exitosas del circuito.

Casi al mismo tiempo, Mort comienza a sospechar de la cada vez más estrecha relación entre su pareja y el realizador, lo que le produce varias pesadillas inspiradas en el clásicos del cine en blanco y negro como El Ciudadano, Sin aliento o El ángel exterminador.

Atormentado por los celos, su falta de éxito profesional y la desesperanza general respecto al devenir de su existencia, Rifkin termina en un centro asistencial por unos aparentes dolores en el pecho, que lo llevan a conocer a Joanna Rojas (Elena Anaya), una médica involucrada en un matrimonio poco feliz con la que comienza una romántica aventura por las encantadoras calles de San Sebastián.

El dos veces ganador del Oscar a mejor actor de reparto Christoph Waltz (Bastardos sin gloria) también participa del elenco, integrado además por el astro francés Louis Garrel (Mujercitas), el catalán Sergi López (Lazzaro felice), Douglas McGrath (Michael Clayton), Richard Kind (Argo) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra).

Como de costumbre, y en una tendencia que ya le valió varias críticas negativas por su falta de frescura con el paso del tiempo, Allen despliega en esta ocasión sus narrativas edulcoradas que se entremezclan con un homenaje al cine, la exploración de nuevos paisajes urbanos y el psicoanálisis para producir un combo que recibió reseñas mixtas por parte del periodismo especializado.

Rifkin’s Festival desembarcó en los cines argentinos luego de más de tres años de comenzada su producción, en un inicio abandonada por Amazon Studios a raíz del resurgimiento de las acusaciones por abuso sexual que Allen recibió en los años 90 por parte de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y que el siempre negó.

Esa situación, sumada a una editorial norteamericana que se negó a publicar su autobiografía y una seguidilla de proyectos frustrados no sólo demoraron el estreno de su última película sino que además lo dejaron a un costado de la producción cinematográfica del presente, un universo donde alguna vez estuvo entre los directores más populares y aclamados del mundo y de gran éxito en la Argentina.

Comentarios