Ciudad

Rifa solidaria por la Martin

Por Paola Cándido.- La organizan las voluntarias que colaboran con la maternidad pública de Rosario. Es para potenciar el trabajo que realizan en la sala de residencia para madres, con el apoyo de particulares y entidades.

Las Voluntarias de la Maternidad Martin son 15 mujeres, la mayoría de ellas docentes jubiladas, que colaboran con la sala de residencia para madres ubicada en el cuarto piso del centro de salud, donde tratan de atender las necesidades de las madres, repartiendo pañales y asistiéndolas en sus necesidades.

Es por eso que, para poder seguir con su trabajo solidario, ofrecen un bono contribución de 10 pesos, con el que se rifan obsequios que les donaron: el primer premio es un reloj pulsera, el segundo un cuadro y el tercero una juguera eléctrica. El sorteo es el 24 de diciembre por la Lotería Nacional y los premios se entregarán en el edificio de la Maternidad.

Vilma Marcucchi es una de las integrantes del voluntariado y contó a El Ciudadano: “Tenemos un depósito donde se reciben donaciones, hay mucha gente que nos ayuda. Tuvimos una gran sorpresa la semana pasada cuando se presentaron dos escuelas de la ciudad. Una es la Gregoria Matorras de San Martín: sus los alumnos secundarios hacen talleres de confección y con los retazos que les regalan nos hicieron gorritos de algodón y las chicas se quedaron casi dos semanas en los recreos para terminar los gorritos, plancharlos y entregarlos a la Maternidad. Por otro lado, vinieron dos alumnas de 11 años, del Normal 2, en representación de sus compañeros –que fueron estimulados por sus maestros de 6º grado del turno mañana y tarde– para hacer algo por los bebés prematuros: trajeron bolsas de pañales y artículos de perfumería para bebés”.

Marcucchi agregó: “Lo que destaco es la mirada de esas criaturas, fue muy emocionante porque cuando se los motiva, pueden dar tanto, tuvimos una inmensa alegría. Hay varios casos de mamás que vienen con lo que tienen puesto y gracias a las donaciones de centros de jubilados, de abuelas que nos han tejido, por ejemplo, contamos con un ropero más grande. Algunas de nosotras se dedican a clasificar la ropa por edades, medidas y en los almuerzos, las madres escriben en el Cuaderno Azul, qué necesitan y no hay abusos; hay chicas que después de haber sido mamás nos devuelven en perfecto estado ropas que les dimos para otras mamás, y eso estimula a seguir trabajando”.

Y concluyó: “No todas las mamás necesitan ayuda, pero cada vez se presentan casos con mayor frecuencia de chicas entre 14 y 17 años que no tienen familia, que vienen del Chaco, otras de la comunidad toba y se presentan verdaderas emergencias porque las trabajadoras sociales toman los casos de violencia, de calle y nos avisan a nosotras”.

La Maternidad Martin es la institución pública de la ciudad donde se produce el mayor número de partos anuales. Su construcción cuenta con una infraestructura para la atención con un modelo de maternidad centrada en la familia, que promueve la idea de que la mujer y su entorno tomen un rol activo en el proceso del embarazo, parto, posparto y participen en su desarrollo y evaluación.

Comentarios